No es tan dañoso oír lo superficial como dejar de oír lo necesario.(Marcus Fabis Quintiliano)

La aldea Gala

| 25.10.09

Como ciertas personas me han pedido q escriba lo que he dicho en mqp hoy y algo más que añado tras a concentración con Lokarri aquí lo dejo en post y comentáis si os parece.


Ayer estuve buscando un frase de Asterix y Obelix, de Abraracurcix, el jefe, esa de "sólo tendré miedo si es cielo se cae encima y eso no va a ocurrir de hoy para mañana". Buscando me encontré con el principio siempre de cada historia de estos galos "toda la Galia esta ocupada por los romanos, ¿Toda?. No. Una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía al invasor..."


Lo digo por empezar con un poco de humor. ¿Quién no se siente irreductible galo o gala?...


Decía hoy que existe una memoria histórica en los pueblos muy unida a la cultura y la experiencia religiosa (que no catequética ni dogmática) que se constituye su seña de identidad ( o al menos para algunos y algunas) y esa experiencia es desde donde enfocan la vida y entienden lo restante. Es un bagaje muy rico y enriquecedor que no debe ser despreciado ni minusvalorado por que a la larga (fuera de ese cortoplacismo por donde se mueven nuestros políticos y políticas) entorpece e imposibilita el encuentro.


Olvidar u obviar esto inconsciente o intencionalmente es un error a no ser que, como he dicho hoy, y en mi opinión, se quiera producir un efecto determinado. Lo que ocurre es que en la inmensa mayoria de ocasiones controlamos un efecto pero de allí surgen miles de variables extrañas que descontrolarán nuestro cálculo. Y yo creo que "operar" así, es llegar a un pésimo resultado con la ciudadanía. Unir la celebración del Estatuto con el Día de todos, o el día de Euskadi, no tiene mucho futuro o es política de provocación.


Yo creo que este tipo de actuaciones son muy comunes en las relaciones ¿no?. ¿Cuántas veces hemos causado una incomodidad innesaria, un daño gratuito, pedido un esfuerzo estéril muy bien razonado, convenientemente reforzado por otro bien mayor q nos sirve de escudo?.


Hoy hablaba con un amigo sobre el derecho a la vida. Hay que decir sí, y sí en todas sus circunstancias (y ya como decía Paul Ríos empezamos a crear "etiquetas" de sie eres o no eres y miles de carpetas, archivos, subcarpetas, de lo que voy a decir a continuación... pero no va a ser así). Defiendes la vida pero ¿cuántas veces has humillado a alguien?¿cuántas has utilizado a personas? ¿cuántas veces has "vencido" a costa de lo que fuera? y aún más ¿cuántas vidas crees que se necesitan para dar bienestar hoy a la tuya?. Defender la vida es respetarla en todas sus circunstancias y como decía también hoy Javiviz "el que esté libre de culpa que tire la primera piedra"...


Digo como también se ha dicho en la concentración que me verán celebrando los Derechos Humanos, uno a uno, hasta que aprenda de verdad lo que cada uno significa y los cumpla y se cumplan; o los Objetivos del Milenio tan ahí, en el último puesto del ranking de nuestros compromisos. Pues como le dije un día al anterior Lehendakari Ibarretxe: "Una Euskadi orgullosa de ser sólo avanzada no la quiero si no avanza al paso de muchos/as que lejos o cerca ya ni les vemos".


Me da pena pero la superaré con los que creemos en algo más que un simple si cada 4 años, que ésta sea toda la creatividad política que puede tener Euskadi en este momento (digo Euskadi por que siempre lo he dicho pero se puede poner Euskal-Herria, Pais Vasco o como otra amiga mía "ya estamos llegando a Tori-Tori" (traducido: Ongi Etorri de las autopistas).


Esta es la incapacidad, terquedad, comodidad, o seguridad para unos pocos...en la que sigue aferrada(salvando honrosas excepciones de políticos-persona) la política vasca. Si unos tocan el bombo, los de enfrente los platillos y si no es suficiente ya habrá quien saque el tambor; el caso es hacer ruido, para que se oiga, para que se dejen de oir asuntos más importantes; el caso es no hacer caso a la ciudadanía y seguir como dirían los que me lo han enseñado "a su piiiiii bola".


No nos han demostrado (y muchos también de a pie siguen pasando, pero allá) que saben hacer algo más que ruido. Que saben de solfeo y de armónicos, de construir melodías con notas naturales o sostenidas y de llegar a composiciones donde ningún instrumento tenga que abandonar la orquesta o lo saquen de escena.


Así que nos imaginamos que detrás está la taquilla, el pasar por caja y eso lo condiciona todo, hasta la Paz. ¿Qué puede ser sino?. No es tan distinta esta aldea a muchas otras aldeas...


Estoy convencida que muchos tenemos muchísimo que decir y que lo iremos haciendo si encontramos la pócima que nos una y nos fortalezca juntos, como aldea.


Pero yo hoy digo que lo que he terminado diciendo:


Dime qué esfuerzos haces de inteligencia, de disciplina por alcanzar la paz y la normalización en Euskadi ( y no perfectas tertulias o columnas llenas de prepotencia); dime cómo me respetas y respetas mi historia y mi libertad; dime cómo quieres llegar a que nos entendamos sin simplismos ni manipulaciones; dime cómo ganamos sin vencerme....


y ese día estaré celebrandolo contigo, desde la realidad, por que lo merece


y siguendo con aquellos galos...cenándonos juntos un jabalí o un Txuletonblog de caserio...con wiffi, que no falte!


Con humor y yo diría, siempre, amor.






31 comentarios:

balen dijo...

Moli, como tú dices, yo también estoy oyendo sólo ruido. Ruido y fotos. Parafernalia.

Y has utilizado una palabra clave: prepotencia. En este sentido, alguien quiere 'hacerle bueno' a Aznar. Ni él se atrevió a tanta (hago las cosas porqueyolovalgo, y cuidadito con quejarte).

No obstante, como los árabes, yo espero sentado en mi puerta. Esto va a ser efímero.

Io dijo...

La vida de cada humano, como la de todo ser vivo, es efímera. Y así, a lo tonto, como quien no quiere la cosa, lleva la especie humana sobre la Tierra un porrón de cientos de miles de años.
¡Me encanta ese lado de lo efímero!

Zorionak!!

Kaixo eta agur(en homenaje a lo efímero, claro)

Y que no falte el humor.

:-)

sonia dijo...

El estatuto, el estaduco, el estadocaduco, el estanco, entonces pues...!fumemos, bebamos, holguemos!..como diría mi buen amigo Pantagruel.
Vivamos, pues,sigamos en el País de Jauja, DE NUnca Jamás..el País donde los sueños se hacen realidad, pero eso sí... sin quitarnos de la cara ese rictus de todo buen vasco y vasca , ese rictus de que las cosas no tienen solución, que el fin está próximo,(cualquie fin vale) o pensemos que el árbol de Gernika está afectado delmal del escarabajo pelotero rojo y amarillo y se va a pudrir en breve.
No oigo más que a Dionisisos ,ultimamente,frente Apolonio, debido a un trabajo de filosofía de mi hijo, y escucho :"Dios ha muerto, estamos solos.." y sonrío.
Entonces Pues, !celebremos!.

PS: Mari, otea desde la cresta del Amboto, serena .Nuestra estrella bella.

Paul dijo...

Me ha encantado la frase esa de celebrar los derechos humanos. Pienso que sin esa base, sin respeto, sin superar la tendencia de ver al diferente como un enemigo al que eliminar, es muy difícil encontrar soluciones a los problemas que padecemos los humanos, ya sea individualmente o como sociedad. Espero que poco a poco esa idea vaya calando para poder pasar página de una vez.

Eskerrik asko!

MiKeL dijo...

Hay entrevista a JV en el DEIA. Anímense a comentar allí también:
http://cort.as/8gK

Moli dijo...

mikel: y tú aquí?

el jukebox dijo...

"Defiendes la vida pero ¿cuántas veces has humillado a alguien?¿cuántas has utilizado a personas? ¿cuántas veces has "vencido" a costa de lo que fuera? y aún más ¿cuántas vidas crees que se necesitan para dar bienestar hoy a la tuya?."
Moli: haría falta una vida para reflexionar a fondo sobre cada una de esas preguntas y una sinceridad del copón para responderlas. Con todo, se agradece que las hagas.

Mikel: una entrevista fantástica. Lo único, he echado en falta alguna pregunta sobre el 'Cocidito Madrileño', la verdad.
Al final, ya no sabía si el motivo de la entrevista era que se cumplían mil programas de MQP o mil cociditos. ¡La firgen, que fijación! Pero mujer, pregunta algo, qué sé yo, sobre el "Área de servicio", al menos.

MiKeL dijo...

Si empezamos conque somos la aldea gala y que estamos resistiendo a los imperios galo y español, jo, mal vamos. Algunos celebraron ayer una ley que en 30 años no han llenado de contenido y a la que muchos de los allí presentes se opusieron y hasta votaron en contra (AP de entonces es PP ahora), y mientras el totum revolutum:
unos dicen que el estaputo está superado, la vanguardia armada critica a su brazo político ( http://cort.as/8hL ), los partidos que se odian en Madrid se aman en Euskadi, las audiencias de EiTB se desploman, destituyen a periodistas plurales, se escatiman recursos en Educación, los nacionalistas se enrocan en máximos imposibles, la izquierda abertzale vive en un sinvivir, la otra izquierda no es izquierda, la derecha es ultraderecha y ladrona, Vaya semanita ha perdido mordacidad, Urkullu es muy soso, EA se ha convertido en una pregunta ¿Estamos Ahí?, Rosa Díez pierde amigos cada vez que habla (y gana votantes), y las nubes no sabemos a qué huelen. Con este panorama se puede ser optimista, claro, ...y un iluso también.

Van a tener que pasar muchos años para entendernos, para restañar heridas para saber qué queremos y cómo lo queremos y probablemente los aquí escribientes no lo veremos. Esto más que la Arcadia feliz que durante años nos vendieron, o la que nos venden ahora que es tal para cual, es más bien la Arcada asquerosa. Puaj!

sonia dijo...

Mikel, tu escrito está realmente acertado en la diana.

PS: Puedes retirar si quieres, realmente y diana, sabida cuenta de tu repulsa tiroteril y monárquica.
Un abrazo.

sonia dijo...

El problema verdadero de euskadi es que no existe, no creaís que es una más de mis boutades, es que es la realidad: la reealidas es su falta de existencia y concreción. El probelema Moli es que no hay aldea irreductible, esta tierra es una tierra de nadie y que cada cual por turnos se quiere representar.Pero digamos que a efectos prácticos es un fastasma, un agujero, un pozo.
Primero habría que tener poblado, tierra, y luego saber qué queremos hacer con ello.
Todo son paradojas, contrasentidos, irrealidades y fantasías, metáforas y musicalidades varias, aveces afinadas aveces caóticas, osea la esencia de la vida misma.
Creo que vamos a tener Presidente Autonómico para rato, y no sé si será bueno o malo,pero nos hará agudizar el doble sentido, los mensajes entre lineas,el decir sin decirlo claramente y demás florituras .
Entre tanto la vida,lo que se nos escapa, las relaciones, el amor, el odio, nuestros sentimientos, agobios de fin de mes, nuestras esperanzas,salud y enfermedades, nuestra vida imaginada que nada tiene que ver ni de lejos con los políticos (ni falta que nos hace a todos) esa vida es la que tiene espacio, y tierra la que pisamos,realidad, y concreción aunque esté llene de fantasías y deseos, esa es la que me interesa, la que puedo vivir,la que puedo compartir.
Me cansa euskadi, me cansa españa, el estatuto, la Constitución ,la MOnarquía..!ójala que pensemos en vivir y dejemos a los políticos sin representación, sin votos, ójala que aprendamos a organizarnos de otra manera..deseos, solo deseos.

Moli dijo...

Puedo estar rotudamente equivocada pero no quiero ser demoledora de la esperanza, quizás muchas más palabras tengan más fuerzas, sean más "vendibles" hoy, quizás otra manera de explicar la realidad más a otro estilo sea hoy más valorada que la mía, pero es la mía y con ella y con otras muchas más maneras que no son ni mis desoes ni mis criterios ni mis realismos o ingenuidades... CAMINAMOS. El que no acepte esto, en mi sencilla opinión, está contradiciendose en sus propios argumentos y haciendo exactamente lo que critica del otro. ¿Cuando aprenderemos a respetarnos?.... A años luz, desgrciadamente, a años luz.... pero APRENDEREMOS.

Imperativo dijo...

¡Bien Moli! Cuando todo está desvirtuado, lo mejor, es empezar por el principio.
Mikel: Pensaba darte un Bikain ¡Pero te has olvidado de la Guardia Civil!!!!!!!!!
Me alegro de que despierte el blog, aun con todas nuestras contradicciones y lelokeriak (Por lo menos las mías)
Yo no creo que al cocidito le falten ingredientes, me inclino más por pensar, que a un buen cocinero no le gusta dar siempre el mismo menú.
De todas formas si destituyen a Moli, la Euskotrama ¿no se? ¿no se?.
Y ahora ablando en Sirio , es lamentable, que algunos niveles de pluralidad democrática se empujen hacia abajo en vez de mejorarlos.
Ya sé, que me podeís recordar lo del petardo en EITB, ¿pero eso sería empezar desde el principio?
Mas o menos

sonia dijo...

Hay tantas realidades, querida Moli, como personas,cada una enfoca su visión.Luego nos solemos juntar en rebaños de tal o tal propietario, tenemos miedo a ser libres.
El respeto,pero el respeto se manifiesta o se reivindica entre los que esatmos abajo, peleándonos en el fregado...el respeto de aquellos que dirigen de los bancos que prestan de las inmobiliares..ese respeto ni se cuestiona.
Vivimos dandonos normas de conducat ideales entre todos, nosmas que no nos hacen que ser curiosamente al final más y más esclavos, eso sí, por no sé qué razón creemos que pensando así seremos libres.
Deseos, solo deseos.
Un abrazote.

Unknown dijo...

Kaixo Moli,(JuanjoForoInduatxu de Lokarri)
...recordamos la propuesta que se le hizo a Patxi lopez al llegar a la Lendakaritza,basada en:
Tres principios para avanzar hacia la paz y la mejora de la convivencia que son:
1- Legitimación activa de los derechos humanos y final del sufrimiento.

2- Diálogo sin exclusiones y acuerdo plural.

3- Impulso de la participación ciudadana.
Contestando a tus dimes...Le sugerimos:
Diez propuestas concretas para avanzar hacia la paz y la mejora de la
convivencia
1- Impulsar un final dialogado de la violencia de ETA en concordancia con la resolución aprobada
por el Congreso de los diputados en mayo de 2005.
2- Promover la solidaridad social con todas las personas amenazadas por la violencia de ETA.
3- Desarrollar los protocolos de prevención de la tortura aprobados por el anterior Gobierno Vasco
con el objetivo de poner fin a los espacios de impunidad.
4- Favorecer el respeto a los Derechos Humanos de las personas presas, manteniendo las ayudas a
los desplazamientos de los familiares como medida para paliar la situación injusta que acarrea a la
dispersión.
5- Reconocer y reparar en la medida de lo posible el sufrimiento padecido por las víctimas de ETA
y ampliar las medidas de protección y homenaje a las víctimas causadas por el Gal y otras
organizaciones paramilitares.
6- Impulsar la creación de una comisión de partidos que trabajen en la definición de los principios y
procedimientos que deberán regir el diálogo entre todos los partidos políticos.
7- Abordar la definición de un acuerdo entre diferentes para resolver las cuestiones que
distorsionan la convivencia.
8- Abrir un canal de diálogo estable y directo con la Izquierda Abertzale y respetar su derecho a
estar presente en las próximas elecciones.
9- Mantener la iniciativa Konpondu y los Foros Municipales de diálogo, ampliando el número de
municipios y personas participantes en esta experiencia.
10- Aprobar una ley de participación ciudadana que incluya la regulación de la convocatoria de
consultas populares en línea con el anteproyecto de ley aprobado por el Govern de Catalunya.

Estas propuestas son un forma de usar los DD.HH. y aprender con la práctica y tener en cuenta el "considerando también esencial promover el desarrollo de las relaciones amistosas entre naciones" (Preámbulo de la DUDH)...que también entre Aldeas (Euskal Herria y Estado Español/Frances)...La Memoria Histórica nos enseña o aprendemos de ella a nombrar donde vivimos...

Continuamos usan los DD.HH. Ondo Pasa!

javi dijo...

Os recomiendo:
" Pasacalles por un pais que ni existe ", de Marc Legasse.

.- Creo que ese era el título

Moli dijo...

balen: sí la tiempo podrá a cada uno y cada cosa n su sitio.
Io: que no falte!
Juke: a ti; a veces con un poco de silencio y de estar con uno mismo es suficiente pero eso escasea...y sobre lo de mqp, es que nos resulta igual de facil hacernos abanderados que quemar la bandera y no vemos más allá, en fin.
Mikel: aunque a veces no te entiendo, creeme que lo intento,será q somos muy distintos y libres y será tb por el 2.0 y no escucharnos en 3d.Mxk.
Sonia: no se si es así pero el abrazote de mi para ti, ese si que es irreductible.
Paul: Zuri. eskerrik asko.zelan joan da Donostiko hitzaldia? Cuenta un poco por aquí.
Imperativo: (te acabo de escribir con b, de buena gente). de acuerdo y empezar desde el princpio sería empezar de cero y creo que aquí hay mucho lastre que no se está dispuesto a soltar.gracias por tus palabras.
jujo: un placer aprender de ti. ongi etorria blogara.
Javi: me encantó tu serotonina,...

a todos y toda (y a los que vienen y van) UN ABRAZO gentemqpzaleak!

Imperativo dijo...

No te confies Moli,que no todos los que vivimos entre lobos, somos como Dersu Uzala.
Elkarri fué rechazada frontalmente por la izquierda abertzale .Lokarri comenzó de nuevo, pero un poco mas lejos de la partida,sin opinar sobre las piedras que se sacan o los ordagos que se disputan.
En la politica es más fácil vencer que convencer. Si los ecologistas quieren salvar las putas ballenas les hundimos el barco y punto ¿o me equivoco Jujo?

Io dijo...

Tenía un cancionero, "Cancons a flor de llavis", con el que disfruté en mis días jóvenes de mochila y chiruca. Recuerdo que una de las canciones que venían era el "Agur Jaunak", que nunca cantamos (porque nadie sabía como pronunciar el texto, imagino, ya que la partitura siempre había alguien que la solfeaba. El pasado fin de semana lo escuché cantar, el Agur Jaunak. Y me gustó. Me encanta la musicalidad del euskera en las canciones, ¡pena de no entender la letra!Disfruté con la canción, me sorprendió la liturgia reverencial con que se desarrolló...con todo el mundo en pie. No sabía de qué iba el asunto y lo encontré sorprendente y muy reverencial eso de ponerse de pie después de escuchar las actuaciones de unos coros. Luego me contaron que el Agur Jaunak es una canción de despedida. Recuerdo otras canciones de despedida cálidas, emotivas pero no reverenciales. Recuerdo, en especial la que cantábamos en los albergues de la juventud de Italia, donde cada grupo cantaba la misma pero cada uno en su lengua y poníamos en común las manos entrelazadas y los fuertes apretones de mano.
En aquellos momentos tenía yo la sensación de que había en el ambiente un potente anhelo de paz y de fraternidad, especialmente entre los jóvenes alemanes, italianos y franceses que encarnaban allí un impresionante cambio cualitativo respecto de la visión de Europa que habían tenido unas pocas generaciones anteriores,las de sus padres y sus abuelos, protagonistas - quizás a su pesar- de dos de las mayores carnicerías realizadas por humanos, las dos guerras mundiales. Me emocionaba - y me sigo emocionando ahora al recordarlo - aquella constatación de que había sido posible sustituir el cainismo hacia el otro, hacia el que no era del mismo territorio, del mismo país, por un sentido anhelo de solidaridad, de fraternidad y de puesta en común de las propias energías.

Ya ves, Moli, al hilo de tu escrito puede aparecer cualquier cosa, en este blog. Más o menos, si Sonia me permite el plagio.

http://es.getalyric.com/escuchar/n8eVYdenc2U/agur_janak

Saludos.

Io dijo...

Me olvidé de señalar que si alguien puede indicarme algo sobre ese sentido reverencial que se asocia al canto del Agur Jaunak, se lo agradeceré.

Parece poco probable que sea por su origen...pero nunca se sabe, nunca se sabe.

Del origen del Agur Jaunak me ha llegado la versión de que es una canción compuesta por Iparraguirre para decirle adiós al rey carlista, Carlos VII, que abandonaba España después de haber perdido la segunda guerra carlista. ¿Es esa la buena versión?

Saludos.

Eskerrik asko.

Moli dijo...

Io: será esta la buena versión?. has tocado una de mis canciones favoritas pero el significado que un familiar-amigo me contó, y según él de buenas fuentes, es muy distinto al que la gente cree. No sé con seguridad si será así pero a mi me gusta pensar que ese es el origen. Te vas a sorprender con la historia. Dicen que en el antiguo frontón de Sara se esta jugando un partido de pelota. Pésimo. Los asistentes estaba que fumaban (y no sólo por los puros) y dicen que un aitite se levantó y cantó eso. Agur en ese caso no es despedida es ponerse frente al reto y la dificultad y decir aquí estoy y en esas circunstancias adversas me sumo comprometo, nos comprometemos, por que se habla en primera persona y en plural. Dicen que también tiró la txapela a la cancha, en señal de aceptar el desafío. Es interesantes ver desde donde este "supuesto aitite" vive este arranque... somos uno más con los que están jugando, pero dispuestos a cambiar el resultado.
No se si esta será la versión buena pero yo cuando me levanto, eso siento; fuerza y no sensibleria, sino consciencia personal y colectiva, además de una reverencia histórica a la Vida, con mayúsculas.

Io dijo...

Escéptico como soy, Moli, y no sólo en materia de religión, seguí buscando sobre el Agur Jaunak.

He leído la versión que ofreces sobre su origen y suena estupenda, como los relatos de "Las mil y una noches"...aunque no se sepa ahora a quién hay que encandilar con esa narración en clave épica.

Verás, mi ignorancia es total en ese tema, como en tantos otros; sólo intento acercarme al mismo fiando en el trabajo de quienes dedicaron su tiempo a investigarlo. Y ni estoy seguro de haber acertado en la selección de la fuente que utikizo, pero aporto lo que ahora tengo:

Transcribo algunos párrafos de lo escrito por José Luis Ansorena Miranda en su trabajo, titulado

"Procedencia de algunas melodías populares vascas", que inicia con el siguiente recordatorio - "Verdad es que así como no hay lengua que pueda jactarse de no haber sido influida por otra; así como no hay mar, ni siquiera el Caspio, cuyas aguas no se mezclen con las de otro mar, pues las nubes se encargan de recoger la evaporación de las aguas de todos los mares, y de condensarlas y repartirlas por la tierra; así no hay cancionero en el mundo que pueda envanecerse de absoluta autonomía."(1)(1)

...

Citemos ahora una lista individualizada de melodías vascas, cuya procedencia puede ser exótica:

A, gizona! Bizi aiz itsutua!, melodía recogida por Azkue en Garazi (Baja Navarra). El mismo folklorista dice en sus manuscritos: ...Probablemente de origen francés.

Agur, jaunak, melodía que, recogida en Errenteria, dio a conocer Antonio Peña y Goñi a fines del siglo XIX en Ecos de Vasconia y que luego adquirió gran popularidad y hasta un carácter sagrado en la música popular vasca. Sin embargo quiero yo transcribir aquí las líneas que en carta de 22 de agosto de 1983 me escribió desde Friburgo el diplomático José Miguel Azaola:

"A propósito del Agur, Jaunak, voy a contarle lo que me ocurrió en Viena en 1955. Estaba yo cenando en el restorán que ocupa la bodega del antiguo palacio imperial, cuando el tocador de cítara, que amenizaba la velada, se puso a interpretar una melodía idéntica a la de esa canción. Cuando terminó de hacerlo, me acerqué a él y le pregunté cuál era el origen de aquella música. Me dijo no poder precisarlo, pero que se trataba de una antiquísima melodía popular vienesa. Yo le tarareé el Agur, Jaunak, diciéndole que se trata de una canción vasca; y él me dijo: efectivamente, es lo mismo."
...

(1)AZKUE, Resurreccin M, Msica Popular Vasca, en Cancionero Popular Vasco, tomo I, pág. 10.[§]

Fuente: http://www.txistulari.com/contenidos/musikologia/procedencia.htm

Eskerrik asko, por la respuesta Moli.

Saludos.

sonia dijo...

Prefiero el "Agur María" de Lourdes Iriondo, una melodía que acompañó mi infancia muchas mañanas de Domingo.
Esta sociedad vasca necesita reinventarse en femenino.Elkarri, Lokarri ..Ahotsak!
Más o menos.

PS: Necesitamos un Lehendakari negro, que nos traiga la paz.

Iñaki Murua dijo...

¿De Lourdes Iriondo o de Estitxu (Robles Arangiz)?

Unknown dijo...

kaixo Imperativo,

...Dersu Uzala decía que vimos entre (con)Gente Buena y Gente Mala, lo expresaba con naturalidad...

...Elkarri activo dialogo plural, y encontro rechazo por Batasuna y tambien por el PP...

...Terminado el ciclo de Elkarri,aparece Lokarri, es una organización social, independiente y plural que Trabaja por la PAZ a través de la NOviolencia Activa y la convivencia en Euskal Herria. Y después de una profunda reflexión, casi tres años, ofrecemos esta propuesta de Tres principios para avanzar hacia la paz y la mejora de la convivencia que son:
1- Legitimación activa de los derechos humanos y final del sufrimiento.

2- Diálogo sin exclusiones y acuerdo plural.

3- Impulso de la participación ciudadana.

...en política es más fácil usar los DD.HH. que son lo que quiere la gente...

...si los ecologistas están usando los derechos, para tener un nivel adecuado de vida y contribuir haciendo un mundo mejor... Quién hunde el barco, conculca los derechos, aunque tenga el poder otorgado por la gente de los pueblos, que son las personas las que usan los derechos...(volviendo a Dersu Uzala, Gente Buena usa los derechos, Gente Mala conculca los derechos)

¿Qué opinas Imperativo? Ongi izan!

Io dijo...

"Agur Maria" suena muy tierna, Sonia, suena a una de esas músicas para bailar mejilla con mejilla
;-))

"Agur, Maria!"
Para voz y órgano
Compuesta en San Sebastián, Navidad de 1997


http://www.youtube.com/watch?v=G6CKUtkSrmw&feature=related

Me inclino porque es de Estitxu, Sonia, por más que la cantara también Lourdes Iriondo.

Fuente:http://urkullu.wordpress.com/2008/10/16/agur-maria-en-gu-gira/

¡Preciosa, preciosa!!

Es una maravilla, una gozada.

Hoy ya comenzó bien el día para mí, con sólo oir esa canción.

Io dijo...

Un saludo Iñaki, envidia me daban las voces de los coros, el otro día.

Perdí la oportunidad, el sñabado pasado, de transmitir el saludo en vivo y en directo. Otra vez será, quizás en la próxima actuación del coro, ¿no?

Agur Maria
agur Maria
zer gertatzen da
nere herrian
anaitasuna hautsi da eta
batzuk besteei beti aurka.

Agur Maria
agur Maria
entzun egizu nere otoitza
bildu egizu nere herria
agur Maria
lagun nazu.

Agur Maria
entzun egizu nere otoitza
bildu egizu nere herria
agur Maria
lagun nazu.

Agur Maria
agur Maria
lagun nazu.

sonia dijo...

Sí es cierto, es Estitxu.
Abracetes.

javi dijo...

La hija de Manu

Imperativo dijo...

Aupa Jujo, perdona por no contestarte , pero es que ando liado.
Pues me parece que tienes mucha razón.
Saludos

Noemí Pastor dijo...

Moli, quienes no estamos libres de pecado no tiraremos piedras, pero podremos decir alguna cosita, ¿no? Si sólo pueden hablar los puros de corazón, los inmaculados, los inocentes, será casi todo silencio.

Unknown dijo...

Kaixo Moli,

...la Aldea da para más, está un tanto movidita, escuché algo de MQP sobre "el Alakrana"...Me voy a ir a la abstracción en cuanto a la aplicación de los Derechos de igualdad ante la Justicia o la Protección Social o los recursos a utilizar. Voy a darle a la imaginación...
Los últimos Secuestros de la Banca por Especuladores Financieros (las subprime) y otros grupos de secuestradores. El Gobierno Español ha negociado diligentemente pagando el rescate pedido: 340.000.000.000€(Trescientos cuarenta mil millones de €uros o más) y reestableciendo la normalidad, ningún secuestrador va a pasar por la justicia. Y en la normalidad entramos para acercarnos a los 5 millones de parados y un montón de familias en la banca rota... Nos llena de satisfacción la forma y los medios que ha utilizado el Gobierno Español...

Seguimos impulsando el uso de los DD.HH. Agur bero bat!