No es tan dañoso oír lo superficial como dejar de oír lo necesario.(Marcus Fabis Quintiliano)

France deux points.

| 2.10.09


La píldora de dos días después.
Un día menos en Canarias.


Los franceses podrán adquirir a partir de mañana jueves en las farmacias la denominada ‘píldora de dos días después’, aunque para ello, y contrariamente a como sucede con la ‘píldora del día después’, de venta en Francia desde 1999, necesitarán una receta médica. La diferencia es que el nuevo medicamento podrá tomarse en los cinco días posteriores a una relación sexual de riesgo, y no solamente el día siguiente.

EllaOne®, nombre de comercialización del producto de HRA Pharma, obtuvo la autorización para su venta el pasado mayo por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA). La píldora ha sido lanzada inicialmente en Francia, Alemania y Reino Unido, y se espera llegue pronto a otros países, caso de Bélgica.

Según los estudios clínicos realizados, la eficacia de la ‘píldora de dos días después’ es de aproximadamente el 95%, constante durante cinco días, es decir, el tiempo de vida de los espermatozoides. En cuanto a los efectos secundarios, normalmente son dolores abdominales o perturbaciones de la regla.

En este contexto, cabe recordar que la eficacia de Norlevo® (levonorgestrel) –la ‘píldora del día después’, también comercializada por HRA Pharma–, es comparable a la de la nueva píldora durante las primeras 24 horas, pero se reduce hasta el 60% cuando han transcurrido entre 48 y 72 horas. Además, se aconseja su toma durante las doce primeras horas o, como muy tarde, en los tres días posteriores a la relación sexual sin protección.


Impide la implantación, no la ovulación

Algunas asociaciones católicas han mostrado su preocupación por la salida al mercado de este nuevo producto, que consideran parecido químicamente a la píldora abortiva RU486, la ‘píldora del día después’. Hay estudios que demuestran que esta última, que es un antiprogestágeno, es igual de eficaz como anticonceptivo de emergencia, aunque no se haya autorizado su venta para este fin.

Pero para la Dra. Élisabeth Aubeny, ginecóloga y presidenta de la Asociación Francesa para la Anticoncepción, “la nueva píldora supone un verdadero progreso con respecto a Norlevo®, pues EllaOne® impide la ovulación, mientras que la RU486 se opone a la implantación del embrión a nivel del útero”.

Cada año se venden en Francia un millón de ‘píldoras del día después’, mientras que el número de situaciones en las que hay riesgo de embarazo (como olvidarse de tomar la píldora anticonceptiva o que se rompa el preservativo) asciende a 25 millones, y los abortos, a 200.000.

5 comentarios:

El jukebox dijo...

A este paso, van a poner una píldora para cada uno de los días de los nueve meses de embarazo. Pues nada, todo lo que sea mejorar...

sonia dijo...

Todo sea para reducir el número de abortos.
Siguiendo un poco lo que dices, de cada uno de los días del embarazo, me imaginoel método definitivo, si todos los demás fracasan, pasar un video a un bebé de -1 día antes de nacer, para que viera el mundo al que iba a llegar.:" THE END: Si desea continuar pulse enter, si desea desaparecer pulse supr, si dudas pulse ayuda. Piiii".

El jukebox dijo...

Es buena idea. Y también: si la audiencia quiere que nazca, envíe un SMS con la palabra 'parto' al bla, bla, bla.
En el caso que comentas, ¿qué crees que elegirían la mayoría de los no natos? Yo, la verdad, no lo sé. Depende del momento. Espero que estar vivo siga siendo un gran idea.

furun dijo...

Como SIEMPRE eres "brillante" Sonia.

Pero sin tratar de frivolizar con el tema, eso de 25 millones de situaciones de riesgo en Francia ¿no es mucho? Desde luego en Euskadi eso se divide entre ....... con aproximación al cero.

De todas formas, ya está bien con los curas, los políticos y la madre que los parió a todos (nunca mejor dicho).

A mí me parece (cuando se habla en las tertulias de esto) que se trata a la mujer como si fuese tonta y no pudiera elegir por sí misma lo que quiere en cada momento de su vida.

Responsabilidad = decisión

Y punto.

sonia dijo...

Me imagino, que como nadie escarmentamos en cabeza ajena el bebé elegiría nacer, eso sí con incubadora yaccuci, primer lactancia en su punto de temperatura añada 31, pañales superabsorber comfort, MP4 con los últimos éxitos de Mozart Mix, una casa de Etxebide concendedida en un lugar "emblemático" y un puesto en la Diputación ...
Será por eso que hay tan pocos nacimientos...

Furun no soy brillante, es vuestro reflejo.