No es tan dañoso oír lo superficial como dejar de oír lo necesario.(Marcus Fabis Quintiliano)

55 millones

| 15.10.09

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) ha denunciado hoy, un día antes de la celebración del Día Mundial de la Alimentación, que hay 55 millones de niños menores de cinco años que sufren desnutrición aguda en todo el mundo, una situación que termina con la vida de nueve niños cada minuto.

En este contexto, y a pesar de la existencia de estudios científicos que demuestran su eficacia, los alimentos terapéuticos preparados, un tipo de alimento que facilita el tratamiento de la desnutrición y que ha multiplicado por diez la capacidad de respuesta de las organizaciones humanitarias en las emergencias nutricionales, sólo llegan en la actualidad a un 9% de los 19 millones de niños amenazados por la desnutrición aguda severa en el mundo.

Por ello, “en un día como el Día Mundial de la Alimentación, Médicos Sin Fronteras reclama una vez más que todas las ayudas alimentarias se adapten a las necesidades específicas de la infancia e incorporen la alimentación terapéutica como el tratamiento más eficaz contra la desnutrición aguda severa”. MSF asegura igualmente que, a lo largo de 2008, atendió en sus centros terapéuticos nutricionales a más de 210.000 niños con desnutrición aguda severa en todo el mundo.

El Día Mundial de la Alimentación fue instaurado hace 30 años por Naciones Unidas con el fin de “concienciar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza”.


Situación “crítica” en República Centroafricana

En este sentido, MSF indica que sus equipos están respondiendo a una emergencia nutricional en el suroeste de República Centroafricana, en una zona donde dos tercios de los trabajadores dependían de la actividad en las minas de diamantes. Debido a la caída de la producción –hasta un 65%– y la consiguiente falta de actividad, miles de personas carecen ahora de su única fuente de ingresos.

Esta situación, junto con la falta de acceso a la atención sanitaria y la elevada incidencia de enfermedades como la malaria y el sida, entre otras, ha derivado en una “situación crítica”, asegura la organización, que indica que trata en la zona a unos 2.500 niños con desnutrición aguda.

Como reza el comunicado de MSF, “unos 150 permanecen ingresados mientras el resto sigue el tratamiento de forma ambulatoria con alimentos terapéuticos preparados, un tipo de alimento que facilita el tratamiento de la desnutrición y que ha multiplicado por diez la capacidad de respuesta de las organizaciones humanitarias en las emergencias nutricionales”.

9 comentarios:

Io dijo...

La situación que han sacado a la luz en MSF y que recoges en tu blog, Sonia, es un horror, es un indicador cruel de lo mucho que nos queda por hacer y que es posible hacer.

Siempre me pareció un buen camino el del consejo chino:

Dale un pez y quitarás su hambre de un día; enséñale a pescar y dejará de tener hanbre cada día, por sí mismo.

La ayuda externa les es necesaria pero habrá que conjugarla con la voluntad de los afectados por cambiar las cosas a mejor, no?

Cambios de mentalidad y de actitud allí y aquí, donde el tener prima sobre el ser demasiado y en demasiadas personas.

Gracias por acercarnos ese amargo recordatorio de nuestro presente.

Un beso.

Y saludos.

Noemí Pastor dijo...

Jolinas, Sonia, eres la única que curra últimamente por aquí. Besitos y enhorabuena.

Imperativo dijo...

¡Por favor, si se encuentra algún economista en la sala, que pase por el estrado!
Después de que “Han” “Hemos” “Habéis” esquilmado todo lo brillante o que tenia brillo, sin dejar ni una migaja, deberíamos de plantearnos un intrínseco análisis económico.
Es absolutamente insolidario, que yo, que soy un solemne pringao, tenga más patrimonio y menos deudas que el presidente de gobierno Español.
Ante éstas desigualdades sociales, sería necesario volver a crear empleo en estos países que tanto lo necesitan. El Alcotán es un nuevo producto que podría generar empleo en éstos pueblos, y riqueza en los nuestros, para poder remediar la precaria, insolidaria, y desigual, situación que afrontan los máximos representantes de la nación española y de otras naciones.
¡30 años o 50 años, es igual, nos llevamos la riqueza y dejamos más pobreza !
Ya están acostumbaosssss

sonia dijo...

El problema Io es que hay 55 millones que no van a poder aprender a pescar ¿cómo hacemos?.

Noemi, besos para tí es un placer leerte en tu blog, y verte por aquí.

Imperativo, razones no te faltan.

Estos temas de la desnutrición infantil son de filo de navaja, pero son nuestra catástrofe social-política y humanitaria que nos recuerda que el capitalismo no funciona.
Por mucho que nos queramos olvidar.
Dramáticamente se paga con millones de vida, esa lección, que de nada sirve porque nada queremos cambiar.
Es nuestro drama de civilización, no somos capaces de respetar la vida de otros, ni de hacer por evitar ese genocidio económico.
Cuando uno es el asesino es fácil, cuando somos más asesinos que asesinados, nada pasa, a lo más nos movemos un poco en el asiento y seguimos con lo nuestro.
Es nuestra desgracia, ser capaces de olvidarlo y recordarlo al mismo tiempo

Imperativo dijo...

Quisiera incluir un (of topiccccc) para felicitar a Joseba Martín, por el premio y a toda la peña que hace posible la jungla.
Recuerdo, que hace años llamé para identificar una melodía y me presentaron a Patricia Barber, un regalo que no he olvidado.
Zorionak Joseba,Zorionak Taldeari ere ,eta urte askotarako

Io dijo...

¿Es todo tan catastrófico, Sonia?

Veanos algunos datos de la OMS:

La población con acceso al agua potable aumentó de 76% a 86% entre 1990 y 2006.

La tasa de mortalidad de los niños menores de cinco años disminuyó un 27%.(No indican en qué período, pero es un dato esperanzador para mí)

Fuente:http://www.who.int/research/es/

No es como para tirar cohetes...pero slguns mejoría si que se detecta, em parece a mí. ¿O no, Sonia?

Moli dijo...

Hace mucho tiempo, ¡loca de mi! q tuve una cosa clara: no tengo nada q sea mío,nada, ni lo q soy, ni lo q tengo, ni lo que me dan ni lo q compro ni siquiera con lo q me quedo.Si tan solo y no me pongo de ejemplo, unos cuantos más vivieramos así...me parece q el hambre de tantos esclavos nuestros para ser más o tener más... sería ciencia-ficción. MXK

javi dijo...

Moli ¡¡ No me jodas !!
El mundo es tuyo, no es de los amos, sino de los que no quieren ser amos !!

sonia dijo...

55 millones me parece desesperante, se mire por donde se mire.