No es tan dañoso oír lo superficial como dejar de oír lo necesario.(Marcus Fabis Quintiliano)

MENDIGOIZALEAK

| 8.9.09

Desde hace 11 años, y el primer domingo de Setiembre, los amigos de Pedro, peregrinamos hacia la Sierra de Arkamo.

Allá, entre el Krutzeta y el Repico, a mas de 1.100 metros de altitud, engalana el paisaje el Valle de Valdegobia.

Al norte se parecia la cumbre del Udalaitz y al sur se divisa la Sierra de la Demanda, con la montaña reina de los riojanos, el rocoso San Lorenzo.

Tras un ahhhhhhhhhh !, cayo fulminado. Cuarenta y nueve años, vida sana, y dos vicios, uno el comprarse cada cinco años un coche deportivo, y la montaña. Las vacaciones en Picos de Europa, Alpes, Marruecos, Pirineos, ..... etc.

Corrriendo hasta Osma, .......... Ertzaintza, helicoptero, ........ pero " na de na " ..., imposible.
Parece ser que a partir de ahora el rescate por " imprudencia " va a ser cobrado por la nueva administración vasca.

¿ Prudencia ?., versus ¿ imprudencia ?. Una mala prudencia, no es una imprudencia. ¿ O si ?. Creo que los montañeros también contribuimos con nuestros impuestos, y por lo tanto somos sujetos de derechos públicos.

Hombre !! lo que no vamos a solicitar, es el derecho a pasar las vacaciones en patrimonio del Estado, como Zapatero en sus Canarias islas, ni soportar el gasto de 200 funcionarios.

El domingo no hubo MQP, el domingo fué el día de Pedrito, y por ende de los mendigoizaleak. Aquellos del kaiku, en el tren de las 8 h. en Atxuri.

Ikusi arte

4 comentarios:

furun dijo...

Lo primero un abrazo para tí, Javi, y un recuerdo para tu amigo.

Sobre el comentario que haces de "imprudencia", al final vamos a terminar en ésta sociedad con un inspector de "actos peligrosos" colgado en la chepa.

Y si voy en el Metro y no llevo tapabocas (eso tan de moda) y me pegan la gripe A qué? No me cubre la S.S. la baja y el tratamiento?

Creo que casi todas las actividades del ser humano son bastante peligrosas. Ahora me acuerdo del fútbol, con las muertes tan recientes en profesionales.

Y .....................

sonia dijo...

Un abrazo Javi.
Morir por imprudencia, osea morir por respirar .

javi dijo...

Sr. doctora, tan ingeniosa como siempre.
Que te parece un programa sobre:
" Influencia de la resistencia aerobica y anaeróbica en desarrollo del corazón en edad infantil o alevin ".
El tema es que hay mucho patán entrenando a niños, y les hacen trabajos anaeróbicos, lo que hace engordar las capas del corazón, cuando lo que hay que hacer es trabajar la aeróbica, para que las cavidades sean grandes y el bombeo de sangre mejor.
Luego ocurre que a los 20 años hay colapsos cardiacos.
Igual estoy diciendo un barbaridad, pero es que me parece importante, viendo a los ignorantes que entrenan niños.
Un abrazo.

sonia dijo...

Sí, el corazón no hay que olvidar que es un músculo con arterias y venas, y que depende de cómo se trabaje y qué ejercicio se haga con el de potencia o de resistencia se puede "desequilibrar".
Recuerdo a un cardiólogo que solía decir esto de los futbolistas cuando dejaban de jugar, pasaban a tener un desequilibrio entre el tamaño cardiaco y la vascuarización.
Tambien es interesante la recuperaciín tras un infarto y las recomendaciones ahora a hacer ejercicio de estos pacientes.Antes en cambio se les recomendaba ni moverse.
Las cosas cambian.