No es tan dañoso oír lo superficial como dejar de oír lo necesario.(Marcus Fabis Quintiliano)

LA CAUSALIDAD ????

| 11.8.09

He leido que el nuevo director de la Ertzaintza es doctor en psicologia. Pues a fin de evitar altercados, con la retirada de fotos de presos de ETA, propongo lo siguiente:

Sustituir por fotos de:

1.- Franco, Gral. Mola, Carrero y Fraga. Al fin y al cabo por ellos nació ETA.

2.- San Cristobal, Vera, Barrionuevo, Amedo y los Sres. X e Y. Al fin y al cabo el GAL hizo una generación de etarras.

3.- Aznar, Garzon, Zapatero y Grande Marlasca. Al fin y al cabo el mal llamado Estado de derecho, del Reino de España, está haciendo otra generación de etarras, que son esos cientos de chavalillos que detienen, torturan, les hacen pasar de 8 a 20 meses en la carcel y luego salen en libertad sin cargos.

El pueblo vasco y la Ertzainza se ahorrarían problemas

21 comentarios:

sonia dijo...

Que quieres que te diga, pero de los psicólogos huyo como los gatos del agua, igual.
Me imagino que lo siguiente será retirar la bandera de "presoak euskalerrira" que la verdad nunca entendí, en mis tiempos se pedía la amnistia directamente.
Pero vivimos en tiempos donde hay crisis, crisis desde hace ya demasiado tiempo.

Es una desgracia, que no se negocie, que no se contemple un final dialogado, que no se plantee una mesa de solución diciendo que hay "rocambolescas situaciones"...que hacen mantener el conflicto, que si ya no vale condenar..etc,etc etc....

Las madres de presos y víctimas del terrorismo de estado y las madres de las víctimas de ETA son las que debieran hablar, dialogar y crear movimiento en esta sociedad ,donde las soluciones estan trabadas desde hace tiempo.

!ójala que llegue ese día!

Pero en psicólogos que reparten como monaguillos, pues no.

Io dijo...

¿Es la parte menor que el todo?

Aunque la pregunta no esté bien formulada ahora, como no lo estaba para Cantor y su tiempo, sirvió para elucubrar sobre ello. Y algo de luz salió, a la postre, en relación con una distinción más clara entre conjuntos finitos y no finitos.

Quizás sea necesario que algún otro "Cantor", pase décadas de su vida entre la locura y la genialidad para afinar conceptos en el ámbito de lo social. Leo pueblo y me pregunto si se habla del todo o de la parte. Leo pueblo y añoro a otro "Cántor". ¡Que llegue pronto antes de que la confusión nos invada por completo!

Mucho tiempo le llevó a Azaña pasar de los discursos innecesariamente virulentos a la humilde y estremecedora proclama de la necesidad de implantar otra política, la política de las tres "P". No tuvo éxito, él no tuvo éxito.
http://www.lukor.com/literatura/noticias/portada/07110517.htm

Me pregunto si habremos aprendido algo desde entonces y mantengo la esperanza de que sí.

Saludos.

Moli dijo...

Yo también mantengo la esperanza. Toda la que sea necesaria. Las palabras siempre están creando conflicto, división. Pienso en tu idea Sonia ¿por qué no mover algo en ese sentido?. Las mujeres han sido baluartes de paz en la historia de los pueblos. Y otra idea más: seguimos haciendo rayas y rayuelas entre unos y otros en vez de unirnos los que no aceptamos la violencia distintos y hasta contrarios pero muchos y muchas. ójala algún día alcancemos esa conciencia común y sepamos gestionarla para conseguir la paz. Mientras unos pocos serán responsables de las muertes violentas y otros de su incapacidad de conseguir la paz.
Pero mantengo invicta la ternura y la esperanza, somos capaces ya.

sonia dijo...

Moli, me llama la atención que en esta situacion de conflicto armado que vivimos, las mujeres no hayamos sido capaces aún , de crear un movimiento a modo de gran cuerda elástica que ate de un extremo a las madres que han sufrido y sufren de la violencia terrorista del estado, y por el otro lado a las madres que sufren y han sufrido la violencia de ETA.
Rosa Diaz, Gotzone Mora...crearon en su día un movimiento junto a Foro Ermua y adlateres, donde la venganza, la revancha y la supeditacón a la violencia de estado era su marca.
Por su parte las madres de presos y refugiados y de víctimas del Gal están siempre ausentes, oscuras, apenas sabemos como se llaman y no salen a diario, ni en su día en los medios.Se da la sarcástica situación, o pretensión, de que esas mujeres deben de sufrir como una obligación.

Visto esto, los dos extremos estan inexorablemente incomunicados.Y son, creo yo un reflejo de un sufrimiento que no es aceptado, ni empático, una forma psicótica que tiene esta sociedad de aislar el dolor para así negarlo.

Ahotsak en su día, lleno de esperanza ese acercamiento entre mujeres de extremos y polaridades de euskal-herría, pero este pueblo, me desengaño cada día, es eguzki más que ilargi, es de valores masculinos más que femeninos, y así nos va.

Hay que pensar algo, y creo que de forma urgente, crear un movimiento de mujeres que revolucione esta sociedad desde la alegría, la voluntad y el acercamiento sincero reconociendo definitivamente el dolor del otro como premisa fundamenetal para la paz.

La paz que vendrá, estoy segura de ello.

Un beso Moli.

sonia dijo...

Javi:
Por otro lado, tiene bien de narices, que haya que quitar fotos de presos y que en medio del edificio de Hacienda de la PLaza Moyua esté un símbolo franquista en cemento armado, franquista hasta el tuétano y que dicen que es de "nuestra historia",
Tiene muchas narices, la verdad que emblemas de "nuestra historia" que por desgracia fue de un terrorismo franquista asfixiante sigan vivos y en medio de BIlbao.
Pero esat sociedad es así.
Por desgracia, además es así.
Un abrazo.

Io dijo...

¡Vaya, no tenía muy claro cómo serían los prolegómenos de la Semana Grande de Bilbao!

Empiezo a tener una cierta idea...ni que sea aproximada.

¡Mira que sois fiesteros por estos andurriales! ¡Cuánto os va la marcha a muchos!

Imagino que tendré que oirme eso de que "es que vienes de una zona muy aburrida".

A estas alturas ya sólo espero que acaben de instalar la noria y que se cumpla el deseo del alcalde de Bilbao en su pregón: "Tengamos la fiesta en paz"

Pensaba salir un día al monte, si el tiempo acompaña. Serán dos, si el tiempo acompaña.

Sonia y Moli se mueven en una confiada llamada a la movilización de las mujeres. Bien. Os deseo acierto en ello. Me pregunto cómo no funcionó antes ya esa idea, quizás hay demasiados excesos verbales, en el ambiente.

Saludos.

Imperativo dijo...

¿Quizá la crisis? sea la causante que se busquen caminos de paso corto, para solucionar problemas con el fin de mantener la rentabilidad.
Tajantemente se utiliza la palabra “Erradicar” para solucionar problemas complejos, como si esa contundencia de la expresión hubiera servido para algo más, que para adornar el discurso de la política.
“Erradicar” el terrorismo ,el paro, el hambre, la violencia contra las mujeres, la precariedad, los accidentes laborales, la corrupción.las guerras, la injusticia, la explotación de niños, la producción de armas………………………………………………
Esto no son excesos verbales, son retoricas verbales, suficientes para una importante parte de la sociedad que vota, con el cansino y monocorde estribillo de la habitual confrontación política. Pero curiosamente con tanta afición a extirpar raíces o rizomas, los únicos temas que afloran son la polinización de la corrupción política y la lucha por el poder político y” judicial claro”.
Bueno y el tema vasco

¡¡¡¡¡¡Por favor que no decaiga¡¡¡¡¡¡
Jai Zoriontsuak denoi

Imperativo dijo...

¿No acabo de entender? Porque algunos alcaldes, no incluyen en las próximas elecciones a la Amatxo de candidata.
-Le he pedido-Confío en ella-Me ha dicho-.
Si fueran asesorados por el tarot ¿Qué dirían? -Es que la reina de corazones dice que-………………….
En la gestión (en algunos casos, no pongo en duda) pero en la política, no salimos de la de Jon Castañares ni tomando cuatro Kalimotxos seguidos en vaso de plástico.
¡¡¡¡Que la política, los resultados del equipo, o la climatología! ¡¡¡¡¡NO la tiene que resolver la Amatxu!!!!!!!!!!!!!!!!
¿A ver si me entiendes?

Impeartivo dijo...

¡Joder! Que decía el pregonero.
Que así, a lo tonto a lo tonto, me voy a quedar con el blog.
Ya decía yo, que todo no se puede dejar para que lo resuelva la Amatxo, porque el pregón es muy personal.
Original, Original, lo de soltar una paloma blanca desde la balconada.
En lo de follar, ¿no se ?, unos que no bese ……….y otros que folle a destajo.??????
En lo que si estoy de acuerdo, es en lo de no poli.
Ni poli tizar
Ni poli citar
Jai Zoriontsuak

Io dijo...

Pasó ya la primera jornada de esta Semana Grande de Bilbao, con sus tenderetes, sus músicas, su gentío, sus olores y la espectacularidad de sus fuegos artificiales. ¡Grandiosos! Tal como que no estuviéramos en crisis, comentaba mi ocasional vecina de la barandilla del puente, ella de Santo Domingo, su acompañante del París de la Francia.
A mí la policía autonómica me sirvió para darme cuenta de que tampoco ellos dormían a las 2 de la madrugada y que sabían dónde había un teléfono de monedas en la calle. Recuerdo ahora un comentario punzante sobre la inexistencia de vendedores negros entre los empleados de El Corte Inglés de Bilbao (con la de negros que tratan de vender casi a las puertas, ¿verdad S.G.? Y al hilo de esa anécdota y de la Ertzaintza, me da que tampoco vi yo a ninguna mujer entre ellos, de madrugada.
No importa.

De ese primer día de fiesta me quedo con la ternura, el entusiasmo y la alegría que ponían algún papá y alguna mamá para danzar con su peque al son de las musiquillas;me quedo también con la imagen fiestera y divertida de alguna veinteañera en medio de su grupo (fantaseaba yo con esas imágenes y la imposible visión de aquellos otros días de fiesta de los veinteaños de otra mujer que ya los disfrutó, fantaseaba porque la flecha del tiempo cursa sólo en un sentido, sin vuelta atrás).

Observar la fiesta ya me gusta, ahora habré de intentar participar en ella, más o menos, ya se sabe.

Saludos y que tengamos la fiesta en paz, hasta el final.

sonia dijo...

LO malo de las palomas es que acaban siempre cagando, eso sí desde un puesto alto (o de categoría) a elegir, más tarde o más pronto.
Siempre eligen los penachos de las Iglesias, los balcones de los Ayuntamientos o las terrazas de los Bancos.
Y en casa del pobre, ya se sabe, a la cacerola.

Mari Jaia ha venido nadie sabe como ha sido y seguro que acaban llamándole Maria del Rosario Jaia y López (si no al tiempo).

Io dijo...

El tamaño, puede que sea el tamaño lo que hace que no pueda dejar mi comentario. Lo trocearé.

Parte I

--->palomas--->palomos---> más palomas--->

Me han venido a la mente dos exclamaciones irreproducibles, más o menos:
- una, sobre las palomas que me ganaron tozudamente en mi pugna por tener limpio el alfeizar de mis ventanas en mi piso de la rue de l´Atlas (Maârif)
- otra sobre la amistad y sus avatares.

¡Qué literario resulta lo de halcones y palomas, nunca halconas y palomos, claro!

El lenguaje, su finura y sus trampas, su elegancia, su belleza y su capacidad para velar lo que no se quiere que luzca en primer plano, ¿no es cierto también, Sonia?

A mí ese símbolo fiestero de la Mari Jaia me recuerda a la Doña Rogelia pero con más color, más pechuga y , sobretodo, silenciosa. La algarabía la ponen los otros, los que la bailan, los que alzan los brazos al cielo (¿Implorando qué?)mientras saltan y se contonean al ritmo de la charanga bullanguera que todo lo anima menos el ánima silente y ausente de la Mari Jaia, ese símbolo fiestero que aspira a pervivir como mito (?) en una sociedad que acoge bastante bien a más de cuatro mitos. Más o menos, o así me lo parece.

Lo de la ortografía del nombre me trae a mal llevar (o ¿me lleva a mal traer?).

"Marijaia manda abrazos" han escrito en los papeles
http://www.diariovasco.com/20090816/gente/marijaia-manda-abrazos-20090816.html
«Soltaros la bragueta y bajaros las bragas», fue, así de pronto, algo extraño para quien no le conozca, el mensaje más profundo que soltó el pregonero de las fiestas de Bilbao 2009, Joseba Solozabal, presentador de una televisión local con más pluma que un recital de palomas,...
...
«Nunca me he sentido tan bilbaíno y tan maricón porque, por fin, se ha hecho justicia», exclamó en medio del desmadre habitual: champán, harina, globos y confettis.
...
Presupuesto a la bilbaína
Escuchar que las fiestas de Bilbao parten de salida con un presupuesto de 3 millones de euros mientras Donosti malvive con 890.000 euros resulta duro de pelar en medio del bullicio y el jolgorio para el personal foráneo.
...
(Continuará)

Io dijo...

Parte II

Los que sois del terruño lo tenéis más que olvidado todo lo relativo a la Marijaia, pero a mí me viene de nuevas todo esto, así que tiro de Wikipedia, copio y pego, luego me lo leeré atentamente hasta aprendérmelo bien:

"Marijaia es un personaje ficticio, icono o símbolo de la Semana Grande de Bilbao. Fue diseñado por la pintora y grabadora Mari Puri Herrero el 19 de agosto de 1978, tras cinco días de trabajo, por encargo de la Comisión de Fiestas.
El nombre vasco Marijaia combina el nombre María y jaia (en español, fiesta). Herrero concibió este personaje como una mujer de aspecto tradicional vasco, con ropajes rurales y pañuelo en la cabeza. Su rostro es cómico, de rasgos prominentes y sonrosado. En señal de optimismo y baile, lleva los brazos en alto.
Siguiendo el diseño de Herrero, cada año se elabora un ejemplar de Marijaia a gran escala, al modo de los antiguos gigantes y cabezudos. El inicio de las fiestas, el sábado siguiente al 15 de agosto, lo marca la lectura del pregón por parte del pregonero/a y el lanzamiento del txupín (cohete) por parte de la txupinera desde un balcón del teatro Arriaga. Instantes después aparece en el balcón la gran Marijaia, que presidirá la Aste Nagusia o Semana Grande bilbaína. El último día es quemada en la plaza del teatro Arriaga marcando el final de 9 días de fiesta.
Desde 1997 Marijaia tiene una canción propia, llamada "Badator Marijaia", compuesta por Kepa Junkera."

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Marijaia"

Y copio y pego algo más, sin entenderlo aún, porque me parece que va en positivo y que a nadie le molestará.
"Marijaia bera, gure Marijaia,
Bilbora etorri da,
Aste Nagusira,.....
Muxux eta ondo pasa!!!"

(Continuará)

Io dijo...

Parte III (y final)

Y cuando pase la fiesta quizás sea higiénico releer ese artículo del 2008 sobre la escasez de ingenieros con que está amenazada la economía de la región, también escasa de personal sanitario, ...
http://urtine.blogspot.com/2008_08_01_archive.html

Ojalá que sean muchos los jóvenes que también aquí, en el País Vasco, asuman compromisos duraderos para trabajar duro e inteligentemente, para divertirse a mansalva y para no irse meando por los rincones o entre contenedores como si reviviera la Edad Media. Me encanta Bilbao, me encanta la fiesta, pero soporto mal esos olores medievales y la mugre bajo las suelas de mis zapatos.

Saludos y tengamos la fiesta en paz, hasta el final.

Un beso, Sonia.

sonia dijo...

Las fiestas tiene algo o mucho de carnaval, de carnal...no me extraña lo que decía el pregonero pero una y otra y otra vez ya resulta cansino, todos esos tópicos sobre el sexo que tenemos los vascos y vascas como diría nuestro Lehendakari en el exilio ;-)

Maria Jaia en contraposición a la amatxo de Begoña es perfecta, liberada con los brazos en alto, aveces pienso si no será ella misma la virgen salida de la basílica de noche para pasarse una buena juerga.

Lo malo de los meaos es que no solo son en fiestas, es una práctica habitual, por desgracia.

Buenas fiestas, y Gora GOra gure MariJaia!

Io dijo...

Tengo en mi retina el recuerdo en de la gran noria adornada de verde que luce y gira, allá a lo lejos, en la falda del monte, durante la Semana Grande de Bilbao.

¿Querrá subirse conmigo allá arriba, una de estas noches?,me pregunto mientras desciendo la cuesta que apunta hacia la ría...

Y paso de una cosa a otra, del estimulante anhelo de compartir noche y alturas con ella sin ver más estrellas que el brillo de sus ojos, a una gratitud difusa y a medio despertar. Mi gratitud es, en este momento, para una persona cuya biografía nos la muestra como un batiburrillo de paradojas: Thomas Alba Edison.

" ...
Un hombre sordo que pasó a la historia por inventar el fonógrafo y cambiar para siempre el modo en el que sus congéneres escuchan música. Una persona que padecía insomnio e iluminó los sueños y las noches de la humanidad con su invención de la bombilla de filamento incandescente. Un inventor solitario y compulsivo que diseñó un sistema de producción de inventos por el que, precisamente, se enterró de manera definitiva la labor solitaria y compulsiva de los inventores.

Su vida es, pues, es una recopilación de paradojas, una sucesión de aparentes incongruencias que sólo puede ser posible en la biografía de un genio libre y de autoestima inconmensurable. De un autodidacta, carente de educación superior, educado por su propia madre y criado entre vagones de tren, cables de telegrafía y grandes dosis de trabajo. Su invento preferido fue el fonógrafo. El más transcendente, quizás, la bombilla. Pero su gran aportación fue, sin duda, destacar en un mundo en el que todavía uno se podía ganar la vida inventando cosas. Edison registró nada más y nada menos que 1.093 patentes a su nombre, desde una máquina para contar votos hasta las bases del alumbrado público moderno."

Fuente: "Recuerdos a la luz de una bombilla" por Jorge Alcalde

¡Paradojas de la vida!

Musus para ti,querida.

Saludos y que tengamos la fiesta en paz hasta el final.

javi dijo...

Y la poli citación que han hecho con la pregonera ???.
Me ha decepcionado el Sr. alcaldable socialista al Ayto. de Bilbao, y ya van varias veces.
He aqui la lógica:

Si mi hermano es de ETA, yo soy de ETA, ( dicen PP y PSOE ), y digo yo, don ende,
Si el Pte. de mi partido ( Fraga ) es un fascista asesino, yo soy un fascista asesino, y,
si mi partido pacta con partidos de fascistas asesinos, pues los de mi partido somos unos fascistas asesinos.
La lógica imperante.

sonia dijo...

Hubo un tiempo en que los fascistas eran fascistas y los socialistas eran socialistas.

Ahora es igual, pero los fascistas no quieren ser fascistas y los socialistas no quieren ser socialistas.


PD:
Felices fiestas denontzat.
Quieran o no, los presos siguen siendo protagonistas de estas fiestas.
Los mismos que quieren silenciarlos, los hacen protagonistas una y otra vez.
La vida y sus paradojas.

javi dijo...

Hoy a las 12,30 horas, en el semáforo frente al BBVa y El Corte Ingles, y en mi sudada dominguera, he visto a mi policia, la ertzaintza, en ademanes propios de los grises y largartos de épocas que creía no se iban a repetir.
Provocadores y no pacificadores !!
Casi lloro, de la mala ostia que me ha entrado.
Ares, Eras, Sare ( que bonita mi Sare )y que Será.
Tenemos un director de la Ertzaintza que mas tiene de niño de papa de los sesenta, binguero y wuiskero, que de psicólogo.
De esta me veo en el cuartelillo, los sábados a las 5 de la tarde para firmar y que me zurren, solo porque tengo apellido vasco.
Y ... ¡¡ Y es que soy un simple demócrata vasco !!

sonia dijo...

Recuerdo haber dicho :" disolución de cuerpos represivos, policia autónoma ya!" pensando que la policia autónoma, no sería represiva si uno iba a la calle y defendía la independencia, la amnistia o la autodeterminación.
Pero pronto se descubre que en el sombrero no hay conejos.

Un abrazo Javi.

balen dijo...

… en el sombrero no hay conejos.
Efectivamente, Sonia, en el sombrero nunca ha habido conejos. La diferencia es que ahora se hacen las cosas con mayor ‘porqueyolovalgo’. Antes, al menos se guardaban las apariencias.
Y ahora que todos tenemos en la retina lo escrito por el Tribunal de Justicia (¿connivente con la IA?) en el sentido de que no está demostrado que ‘lodelasfotos’ sea apología de no sé qué, ¿cuántas tensiones, crispaciones, altercados, HERIDOS, se podrían haber evitado?
En fin, que me parece que tanto en España como en la CAV se pretende maquillar con asuntos de menor importancia (limpieza de calles, subvenciones, etc.) los graves problemas que estamos sufriendo en ambos territorios.
Porque mientras estemos hablando de aquéllos asuntos… Vamos, que no me imagino a un parado de 45 años hablando de ellos (a no ser de que se sea muy tonto)