No es tan dañoso oír lo superficial como dejar de oír lo necesario.(Marcus Fabis Quintiliano)

Nada más que amigos

| 31.7.09
El otro día leí esto en un blog:
La amistad entre hombre y mujer es posible... siempre que uno de los dos sea muy feo.
Pretendía ser una broma, pero suscitó un debate en los comentarios, en el que se dejaba entrever, incluso entre las féminas, que en el fondo todos pensaban que era la pura realidad.
Me quedé un poco perplejo ¿Hemos evolucionado tan poco como sociedad que aún pensamos así?
Y ahora pregunto:
¿La amistad profunda, ya sabéis, la de hacer confidencias y tener un cariño sincero, sin sexo, puede existir entre un hombre y una mujer heterosexuales? ¿Son sospechosos de algo por el hecho de ser amigos?
Yo, a la primera pregunta digo que sí. Desgraciadamente, a la segunda también sí.
¿Cual es vuesta opinión?

16 comentarios:

MiKeL dijo...

Recomiendo vivamente la visión del la película "Cuando Harry encontró a Sally" con Meg Ryan, Billy Crystaly Carrie Fisher (sí, la princesa Leia), que es monográfica sobre lo que apunta Kanif. Aunque hay otra en cartelera que tiene que ver con el entuerto del donostiarra y es Pagafantas, panegírico de eso que la amistad entre hombre y mujer es posible. Mañna escribiré más cuando repase la argumentación que Billy Cristal le da a la sosa Mega Ryan en la peli. Hasta entonces diré que sí es posible... eso sí, bajo ciertas condiciones estrictas, acuerdos tácitos y fronteras bien marcadas. Lo explicaré.

sonia dijo...

Las relaciones sexuales las polarizamos: o son por amor, o son por dinero.
La amistad queda como "una tierra de nadie" donde no se contempla el amor, ni el dinero, como "excusa" para hacer el amor.
Se habla de amistad y se habla de: respeto, lealtad, cariño...y en el fondo hacemos que estas cualidades en una pareja, en principio sean incompatibles con el "amor" porque éste además de la amistad lleva : el deseo.
No sé por qué..
Me recuerda a un niño y una niña que se llevaban muy bien, jugaban, reían, saltaban juntos y un día le preguntaron a la niña:" ¿te vas a casar con él de mayor?" y contestó:" No, es mi amigo".

Pero hay algo más grande que la amistad?..con deseo o sin deseo?
Lo que pasa que el deseo, no tiene mucho que ver con la belleza..es otra cosa más irracional, creo.

Osea, a tu pregunta Kanif, creo que sí a la primera y a la segunda creo que no.

Más o menos.

Io dijo...

¡Qué lío K.B! (Casi me he asustado al poner sólo las iniciales, chico :-))

Amor, amistad, sexo,...

¡Qué lío!

Le doy vueltas a las dos preguntas y me atasco en un punto marginal pero que tengo atragantado: la expresión "hacer el amor".
Me parece una cursilada de tomo y lomo.

Alguien expresó bastante bien algo de lo que a mí me sugiere esa desafortunda y ámpliamente aceptada expresión. Y es que, en mi modesta opinión, el amor como sentimiento se interioriza, se expresa, se mima, se cuida,se transforma, se apaga o se destruye, ciertamente, pero hablar de "hacer el amor" para referirse hasta a la jodienda más mecánica, a esa de "follar como conejos", me parece una pasada terminológica y conceptual, un desafortunado eufemismo más grande que la copa de un pino.

Ahí os pego lo que alguien escribió sobre ese galicismo-anglicanismo que tanta fortuna ha hecho en nuestros modos de expresión:

"...Hacer el amor" es un galicismo por "faire l'amour" y un anglicismo por "to make love".

El amor y el fornicio, aunque parejos en muchas ocasiones, no tienen mucho que ver entre sí. Tanto es así que puede haber, y hay, amor sin fornicio, de la misma manera que puede haber, y hay, fornicio sin amor.

En español existen multitud de excelentes palabras para sustituir ese espantoso, cursi y foráneo "hacer el amor": fornicar, follar, joder, yacer, copular, cubrir, chingar, yogar, coger, conocer, aparearse..."

Y aterrizo sobre las dos preguntas.

¡Qué lío!

Pues sí a la primera, en mi opinión. Y no a la segunda, en mi opinión.

Bien es verdad que, cada indivíduo, en nuestra condición de meros miembros de una especie sometidos a un cierto y particular "baño cultural" que influye en nuestro comportamiento, más o menos,quizás lleve a que (para algunos) sea el deseo + el impulso a perpetuar la especie lo que prime sobre la tan pregonada conquista cultural de la igualdad de la dignidad de las personas, al margen de su sexo y de su orientación sexual.

¡Qué lío para algo que podría resultar claro y sencillo! Amistad para nombrar a lo que sea sólo amistad y ya está. Que se da de narices con lo que suele entenderse cuando escuchas:
"Tiene un amigo" o "tiene una amiguita", etcétera, etcétera.

¡Qué lío!

Saludos.

javi dijo...

Kanif defíneme " amistad profunda ", hechos, contactos, etc ......... y te contesto.

jose.etxeberria dijo...

Amistad profunda, que a tus añitos ya no debería hacer falta la definición, es cuando le puedes contar, por ejemplo, que no sabes qué hacer con tu matrimonio, con tu trabajo, cuando le puedes pedir un abrazo porque no puedes ni con tu alma, cuando puedes llamarle por teléfono a una hora rara para contarle que te sientes mal, cuando puedes llorar en su hombro, cuando puedes pedirle dinero, o cuando puedes contarle un secreto confiando en su absoluta discreción.
Por supuesto hay grados de profundidad en todas las amistades.
¿Puedes hacer eso tú, hombre, con una mujer?
De eso iba un poco...

sonia dijo...

Kanif tienes razón, en todo lo que dices.
Pero creo que es más un deseo que una realidad lo que expresas, un deseo de relacionarse hombres y mujeres que aparte de hacer el amor (dedicado a Io) los hombres y mujeres debieran tener basicamante esa inquietud, y esa base fundamental sobre la que construir más tarde si se da o no el deseo.
Un abrazo.

javi dijo...

Kanif, eso termina en sexo.
O alguien se reprime.
Mil a uno.

Io dijo...

Todo un detalle esa dedicatoria, Sonia. ;-)
Gracias por el honor, aunque no tengo claro cuanta carga de rechufla le asociaste.
Te temo más que a una tormenta de granizo, :-))

jose.etxeberria dijo...

Esa es tu idea, Javi.

javi dijo...

Mi idea y mi experiencia.

jose.etxeberria dijo...

Pues hay otras experiencias... incluso tú podrías tener otras...
A menudo obtenemos de una relación lo que llevamos en nuestra cabeza.
Examina tu pensamiento,

javi dijo...

A menudo, no es siempre.

Moli dijo...

Bueno, vaya lío que os traéis... que os quería agradecer el año, quería agraceros vuestro estar ahí y que cumplamos en amistad 2.0 muchos más...Muxuak

Io dijo...

Entre la "amistad profunda" y su definición por K.B., la amistad que sólo es amistad (por definir, Sonia) y la "amistad desnuda" de Frabetti, ¡menudo lío!

Por si sirve de algo, copio y pego:
"El amor, más impúdico que sincero, se desnuda fácilmente, pero casi nunca se quita la deslumbrante máscara que le impide ver y ser visto con claridad.

La amistad, realista y pudorosa, se quita la máscara con más facilidad que la ropa.

La dicotomía amor-amistad es la expresión última, nuclear, de una infeliz cultura dualista que separa las ciencias de las artes, la reflexión del mito. Y el camino de su superación pasa por reunir las letras y los números, por reflexionar sobre el mito, por no someter el amor a más reglas que las de la amistad. Porque, como reza la sentencia que sirve de pórtico y lema a este libro inclasificable, "no hay más certeza que la de la duda ni más amor que la amistad desnuda" (Carlo Frabetti)

Para quienes seguis siendo nostálgicos de la cultura clásica, quizás os apetezca una relectura de:

- De amicitia, también conocido por Laelius, ese diálogo de Cicerón, escrito en el 44 a. C. y dirigido a Ático.
http://iessapostol.juntaextremadura.net/latin/textos_ciceron.html

- "Es menester fijar ahora los límites de la amistad y, por decirlo así, los lindes del afecto. Sobre éstos veo que hay tres opiniones, ninguna de las cuales apruebo: una, que tengamos para con el amigo los mismos sentimientos que para con nosotros mismos; la segunda, que el amor que a los amigos tengamos corresponda exactamente al que ellos nos tengan; la tercera, que la estima que uno tiene de sí sea la misma en que le tengan sus amigos."
Marco Tulio C.

Entre las frases más o menos ingeniosas sobre la amistad (http://www.buscafrases.com/frases-de/amistad/) y los versos y poesías, más o menos inspirados sobe la misma cuestión, es como para marearse.

Lo dicho,¡un lío!

No lo arregla, el lío, ni Neruda en " El cartero", esa historia de amor y amistad en la que un joven pescador se convierte en cartero de Isla Negra, donde el único que recibe cartas es el mismo Neruda.

Y lo dejo aquí, ya (no sé definir la amistad, Sonia :-( ).

Saludos, con A.A.P. (tenéis mi palabra de que no es ningún virus,ninguna mutación del de la nueva gripe, :-))

Y tratad de ser felices.

Io dijo...

--->casualidad --->causalidad---->casualidad--->causalidad--->

Hoy me han llamado la atención media docena de cuestiones que venían en algún diario y no ha sido por casualidad:

- El anuncio de la retirada de los escenarios de la soprano Kire Te Kanawa.

- El seguimiento de Leonard Bernstein por el F.B.I. durante más de cuarenta años, como posible "agitador" reclutado por el "otro" imperio.

- El reciente fallecimiento,en Oxford, del candiense Gerald Allan COHEN, filósofo político de cuya obra surgió la llamada Escuela del Marxismo analítico.

- El repudio expreso, en el ámbito político local, de la amenazante bala en carta que han hecho llegar a Sandra Polo.

Y un par de cosas más que no voy a reseñar.

Cada una de esas noticias me ha llevado a pensar y a repensar sobre cuestiones bien distintas. ¿Causalidad? ¿Casualidad?

Aguardaré a la publicación de un libro cuyo título me parece sugestivo en sí mismo - "Why not socialism?" - pero que compraré por ser su autor quien es y, además, discípulo (en cierta medida) de Isaiah Berlin.
Leeré el libro y luego lo regalaré. Ya tiene destinataria.

Sed felices, intentadlo por lo menos.

Saludos.

Io dijo...

Sigo sin saber definir la amistad.

http://www.youtube.com/watch?v=WUxu59JAeeA&feature=player_embedded#

Saludos,