No es tan dañoso oír lo superficial como dejar de oír lo necesario.(Marcus Fabis Quintiliano)

Ummmh!...

| 24.5.09

Detienen el otro día con bombo y platillo a una supuesta red del "entorno del entorno terrorista islamista",(13 individuos) en BIlbao la Vieja, en Bilbao, acusados de una red de delincuencia para financiar a Al-Quaeda.
Pues bien, después de todo el ruido y de todas las nueces, estos hombres han sido puestos ,12 de ellos , en libertad bajo fianza por la Audiencia Nacional, porque dicen que : "... tienen delitos de tráfico de drogas, robos, blanqueamiento de dinero y asociación ilícita, pero que... nada grave. No parece que financiaran con ello a grupo terrorista alguno"

Y yo me pregunto: ¿ es normal todo esto ?.
La audiencia nacional deja en libertad bajo fianza...

6 comentarios:

Io dijo...

Tiene un aspecto esperpéntico todo eso que comentas, Sonia.

Es así, da una impresión de improvisación que echa "pa" atrás, como tú dices.

Y sin embargo...

¿Seguro que las cosas son tan burdas como parecen?

No sé. Para empezar, ¿cómo está la zona después de esa redada en Bilbao la Vieja? ¿Igual de tranquila que antes? ¿Hay en la zona tanta gente como antes de la redada, plantada por las esquinas sin nada que hacer - aparentemente - y durante la mayor parte del día y de la noche?

Otra cosa, por especular un poco, sólo por especular. ¿Qué te parecería más adecuado, más inteligente, mantener a una docena de personas en prisión provisional mientra sigue la investigación o soltarles a la calle (en libertad bajo fianza, por ejemplo) donde puedes seguirles y tratar de cazarles en movimientos equivocados que te lleven a donde sospechas que puedes llegar en esa investigación en marcha?

Nada que ver con la realidad, todo eso que he escrito, claro. Son meras especulaciones, fantasías mías, sin más. Y es que tomé café y no podía dormir...así que me puse a fantasear después de leerte la entrada y ver el "cariñoso" gesto del mono..

¿En cuánto se deben de parecer algunas de las noticias que se publican y la realidad de las mismas? Si es que, al final, igual puede resultar cierto aquello de que "hay cosas que no son lo que parecen".

Y tiens razon, "echa pa atrás" el leer esas noticias, especialmente si les otorgas una alta credibilidad...y si no les das tanta credibilidad, pues "echa pa atrás" la desconfianza en que hay que moverse entre tanta información, tanta desinformación y tanto dato incomprensible.

A veces casi vale la pena apagar la tele y escuchar sólo música en la radio, o así me lo parece.

Un beso.

Saludos

sonia dijo...

En dos días no cambian las cosas y menos con la creencia de que si detienes el problema se soluciona (no hay más que ver la cantidad de temas que provocaban: blanqueo, tráfico, robos....)y están ya en la calle, es decir que las cosas no cambiarán si depende de "detener", porque donde no hay no se puede sacar.
Sí, sigue habiendo decenas de chicos apalancados en las esquinas sin otra perpectiva que "buscarse la vida".
La noticia la he sacado porque, según la noticia era "una red relacionada con el terrorismo de Al-Quaeda" y luego mira tú, 12 de ellos en la calle con fianza de 3.000-6.000 euros, que para traficantes (si es que lo eran) una nadería.La cosa que los 12 tenáin pasta para salir, porque no estan.
Entonces como no era claro que fueran de la red de financiación terrorista, pues nada.

Estoy casi segura que si la sospecha fuera de financiar a otro tipo de terrorismo, no estaban en la calle, y me gustaría que si "sólo": traficaban con droga y blanqueaban dinero y robaban, fueran a tener otra condena.

Es como si la sospecha de terrorismo fuera el único delito que hay en esta sociedad.
Por ello propongo que se ponga la palabra :terrorista a todo, a cuando abusan de una mujer:terrorismo de violación, cuando despiden injustamente: terrorismo de ERE, cuando te meten un tiro terrorismo de tiro, cuando te roban terrorismo de robo, terrorismo de estafa, terrorismo de prevaricación, terrorismo de tráfico de drogras...etc, etc, etc..
Y además.
Hacer que en BIlbao la Vieja haya de una Santa Vez una Unidad de Reinserción, de Educación, de Reinserción Profesional Obligatoria para todos ellos, para todos esos hombres y chicos que su única ocupación es ser chaperos, aspirar cola o tirar de bolsos y que situaciones como la de la noticia al final, banalizan y promueven.

Más o menos.

Io dijo...

Unidad de Reinserción, pue sí, esa es una idea bien lógica, bien sensata y bien necesaria, Sonia.

Das en el clavo, también en eso. Y sin embargo no parece que se haga mucho en ese sentido.

Sobre lo de adjetivar como "terrorismo" toda conducta delictiva, qué quieres que te diga. No hay ninguna necesidad, en mi opinión, de complicar la terminología para aplicar la ley y proteger a los ciudadanos de las violaciones contra su seguridad, contra su integridad física o contra el ordenamiento jurídico. Si lo hacen mejor en otros países, sin abusar del modo que propones de la palabra "terrorismo", ¿por qué no hemos de poder hacerlo aquí y ahora nosotros?

La democracia consiste, me parece a mí, en estar permanentemente vigilante la ciudadanía sobre lo que hacen sus representantes para exigirles que actúen en beneficio del interés general. La democracia no es sólo, ni principalmente, un sistema politico para votar períódicamente en elecciones libres y transparentes, que también.
Pero hablar de todo ello nos iba a reclamar un tiempo que ni tú ni yo tenemos ahora, me parece a mí.

Un beso y que tengas un buen día.

Saludos.

sonia dijo...

Eso que dices Io me suena raro, no puedo ser vigilante del poder ni en sentido propio ni figurado.
A no ser que pongan cámaras para la ciudadanía en plenos pasillos del Congreso de los Diputados, o bien haciendo públicos los consejos de ministros.
Los ciudadanos, no podemos ser vigilantes de nada.
Tan solo expectadores de todo.
Por mucho que intentemos creer que participamos en la realización de esa democracia.

Io dijo...

Puede que sea raro aún, pero ¿no te parece conveniente?

¿Recuerdas, Sonia, lo que ocurrió en aquellas conferencias en que el conferenciante hablaba de la ética_de_no_se-qué y una de las asistentes le mostró su desacuerdo con el enfoque cuando la mayoría callaba, estuviera o no de acuerdo?

El conferenciante se sintió "obligado" a confraternizar con su objetora y a tratar de justificarse, le incomodó el que en público se cuestionara su punto de vista y trato de apaciguar a la replicante, trato de no dejarse una "hostil" a sus espaldas.

¿Te imaginas lo que podría ocurrir cuando un político tratara de "vender la moto" sobre no_importa_que_cosa y desde el público se le dijera que no tenía vergüenza por hacer lo contrario de lo que había pregonado en campaña? ¿Y qué ocurriría por decirle que se le consideraba un pésimo representante y un mal gestor, que haría mejor en renunciar y marcharse a su casa?

No hay costumbre entre nosotros de hacer eso, de argumentar las discrepancias con quienes detentan una parcela de poder, por mínima que sea. Pero he visto hacerlo, sin aspavientos, con firmeza y con datos. Y me parece muy higiénico para el sistema democrático.

Es cierto que se necesita el tiempo y las ganas de estar en esa actitud, comprendo que sea más cómodo no hacerlo, pero...

Un beso.

Saludos.

javi dijo...

Como dice el Sr. Pastor, son políticas de progreso y libertad.