No es tan dañoso oír lo superficial como dejar de oír lo necesario.(Marcus Fabis Quintiliano)

| 17.4.09

" La respuesta es que cuando encuentro otro cuerpo que me conviene, sé que es bueno para mí porque me siento alegre.Por el contrario, cuando encuentro un cuerpo que no me conviene, me siento triste. La alegría y la tristeza son indicadores primarios del tránsito hacia un aumento o una disminución de la potencia. Y de ellos se derivan los afectos de amor y de odio. Amamos lo que nos produce alegría y odiamos lo que nos produce tristeza"

PD:
El cuerpo para Spinoza es una parte de la naturaleza, no sólo en cuanto que está compuesto por múltiples cuerpos simples, sino también porque es una parte de la potencia total de la naturaleza, de ese " infinito gozo de existir".

"la Felicidad según Spinoza"
Maite Larrauri

5 comentarios:

javi dijo...

Va de ironía.
Esta mañana he encontrado un cuerpo que me conviene, que es bueno para mi, porque me siento alegre, ha sido el cuerpo de la Sra. Fortuna.
¡¡ Me han tocado 4 entradas para la final !!
Me entristezco al conocer a algunos no os ha tocado, pero en verdad os digo que no os odio.

Viaje a la final:

Lunes.- Bilbao/Madrid, uniformado del A. de Bilbao, unos blanquitos por la Puerta del Sol, para envidia de los lugareños. Comida en la plaza Mayor. Siesta en el Hostal Gernika ( c/ Prado ), a continuación a la c/ Jovellanos a la Euskal Etxea, cena en el txoko que regentan los navarrikos de turno, chufla y a la cusié.

Martes. 12 h. salida para Benidorm, chufla con los vaskitos de la zona.

Miercoles 12 h. salida para Valencia, triunfo vasco y chufla.

Jueves.- 12 h. Salida para Zaragoza. Ofrenda la patrona de esos, de una botella de txakoli y la makila de Monzon.

Viernes.- 12 h. Salida para Bilbo, chufla en Somera.

Sábado. Alquiler de un txintxorro para acompañar a la gabarra.

Al cuerpo lo alimenta el espiritu, y este es, ante todo soñador, fantasioso.
El soñar " Infinito gozo del existir "

" Esta es la felicidad según San Mateo "
Cap.16
Versiculo 12

Pdta.- el domingo al médico de guardia.

sonia dijo...

Ya, competir con el Athletic en cuanto a generador de "felicidad" es un reto.
Hombres y mujeres de toda condición y clase social,de toda ideología se unen en un sólo "cuerpo": ver vencer a su equipo el Athletic (que se convierte en un sólo cuerpo también); de forma que una especie de espermatozoide de Addidas redondo y que bota, se mete en el útero acogedor de unas redes maternas limitantes y es así como todos a una, celebran "el infinito gozo de existir",aunque no conozcan del todo la causa original de esa alegría, (eso sí los del equipo contrario se acuerdan de la antimadre osea de "la puta" y se acuerdan de ella en el mismo instante del Gol y durante un buen rato)Hasta que...vuelven ellos a gozar de la posibilidad de ver la vida en su portería reproducirse de nuevo.
La confitura de rosas rojas que añoraba el mismo Spinoza.

Más o menos ,ya sabes.
Un abrazote.

jose.etxeberria dijo...

¿Este Spinoza no curraba, no?

sonia dijo...

Sí, curraba , hacía lentes ópticas, bueno las tallaba.
Cuando murió de tuberculosis a los 45 años, dicen que guardaba un abrigo con un desgarro de una cuchillada que le propinaron responsables del hebraísmo oficial, al ser expulsado de la Sinagoga de Amsterdam ,por ser crítico con el judaísmo.
Lo excomulgaron, vaya y por hablar de esas cosicas: de la felicidad y de un Dios que no era Dios sino todo lo contrario.

Un abrazo Kanif

jose.etxeberria dijo...

Bueno, entonces tiene todos mis respetos...