No es tan dañoso oír lo superficial como dejar de oír lo necesario.(Marcus Fabis Quintiliano)

EL ENGAÑO TRIUNFA ALGUNAS VECES PERO SIEMPRE ACABA EN SUICIDIO

| 22.4.09


Relato del congreso PSOE – UGT en Toulouse, celebrado en la Sala Senechal. Rue Remensat, el 24 de Septiembre de 1.944.

“ ………… entre los compañeros que vinieron de México tuvimos la suerte de encontrarnos con Indalecio Prieto Tuero y por esta circunstancia poder disfrutar, por sus conferencias, de la sabiduría política de aquel hombre. Nunca se me olvidará lo que nos decía, que ………………..

Sin tardar mucho tiempo, los pueblos se encargarán de borrar del mapa político todos los tipos de regímenes totalitarios, siempre compuestos por personas ambiciosas y degeneradas, con instintos criminales, partidarias de que una minoría de la sociedad se imponga a la mayoría, haciendo uso de la violencia sin respetar los derechos y las libertades de los ciudadanos “.


Cuando se refería a su Euskadi, que tanto quería a pesar de no ser vasco pero si por haber vivido toda su juventud en este País, nos decía:

“ Habéis de tener mucho cuidado con la política de los Nacionalistas Separatistas, pues así como han intentado hacer del País Vasco un “ Gibraltar Vaticanista “, no tened ninguna duda que volverán a intentarlo. No debéis de consentir nunca en desmembramiento de España.
España como Estado es y ha sido, una Comunidad de Pueblos con un idioma y varias lenguas
. Algunos de estos pueblos en los últimos tiempos hacen revivir sus nacionalismos e, incluso los mas extremistas, hasta los separatismos retrógrados. Los grupos mas avanzados en estas absurdas reclamaciones se dan en Cataluña y en el País Vasco, sin darse cuenta de que en el mundo moderno que hoy vivimos los vientos corren en sentido contrario, buscando la suma de los Estados por el bien de la Humanidad. Debemos de propagar la idea de que los pueblos deben de estar unidos y no separados “.

Aquí dejo esto para ver si algún blogero saca algún tipo de conclusión.
A su disposición chicos.

9 comentarios:

sonia dijo...

Aquí la dificultad tanto antes como ahora, es de reconocer el derecho de los pueblos a ser en un futuro un estado propio, o bien el derecho de los pueblos a articularse de otra manera por ejem: federativa...
En el seno del socialismo, no de quizá las figuras de la UGT del socialismo del principio (y del único que creo que funciona con honestidad a sus principios el marxista) el debate entre pueblos e independencia de los pueblos ha sido siempre continuo.
Quizá se necesite debates en ese sentido, pero el problema es que aquellos que tienen el poder suelen ser poco proclives a debatir sobre derechos de los pueblos a utodeterminarse, y así se nos pasa la vida y un día nos vemos viendo la tele en una sala de un asilo después de soplar la velita de 98 años y escuchando que ha habido un atentado no sé dónde de un grupo escisión de no sé qué rama en defensa de los derechos de independencia de un pueblo vasco (al que en esos momentos no sabré definir si son chinos o de america del sur)
Demencia obliga.
En el futuro o en el presente.
Más o menos...
Un abrazote.

javi dijo...

Yo destacaría la coherencia del PSOE en cuanto a la territoralidad.
Por lo menos son coherentes, con lo dicho hace 60 años.

sonia dijo...

Llama la atención esa crítica a que sea un estado "vaticanista", porque bien es cierto que la religión católica ha jugado un poderoso poder en esta sociedad, y curiosamente también vino de sus filas ideas de identidad nacional.
Pero me recordaba la república laica con una idea nacional española y la independencia vasca religiosa del PNV.
Aunque ya entonces existía ANV, y no creo que fueran vaticanistas...pero creo que tampoco mayoritarios.
un abrazo

furun dijo...

A mí siempre me ha llamado mucho la atención el término "desmembramiento" porque me acuerdo de esas peliculas de mi juventud en las que al "chico" le torturaban en el potro estirando de sus miembros (piernas y brazos sólo eh?). Esto gustaba mucho a la inquisición en España. Bueno, si lo hacían con cuatro caballos ya era la repera. Qué maravilla !!! desmembramiento.

Yo a ese tipo de desmembrar sí que le tengo miedo pero al que se refería Inda, pues como que no le veo el peligro.

Aunque estoy convencido de estar equivocado, puesto que un socialista tan importante lo aseguraba.

A propósito de VATICANO, no te parece Sonia que la iglesia católica está dejando pasar una oportunidad de oro ahora con la crisis ésta desatada del "egoismo global" para predicar las ideas de Cristo y en vez de ello nos toca las narices con el condón y el aborto?

sonia dijo...

La teoría de la LIberación lo hace, pero el Vaticano S.A es otra empresa, y está en otra onda financieramente hablando.
Un abrazo muy fuerte.

javi dijo...

Un error garrafal de muchos vascos es creer que a los españoles se les ha subido el esperma al coco. Es un poco exagerado.
Lo que les pasa, es que les gusta la fornicación en común, y, en consecuencia les viene bien mezclarse con otros pueblor en fruteril macedonia sexo-estatal de puta madre. Con el resultado de conseguir, así, únicamente amores de pura mierda.

Marc Legasse.

sonia dijo...

Yo me pregunto si un día, pudiera llegar, que si así es que las mayorías mandan legalmente, que llegue un día en que la abstención se haga corporea y gobierne con por ejemplo el partido por la ecología asamblearia, y así veamos la mayoría de votos representados en la cámara vasca completamente ausentes.
Porque a mí me da que también esa es una buena foto de la sociedad vasca.
pero se ha elegido otra, la del PPSOE.
!Qué Dios y el señor X repartan suerte!

MiKeL dijo...

El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha asegurado hoy que para su partido hubiera sido un "suicidio político decir no a la oportunidad de gobernar" a través de un pacto con el PP, después de haber defendido el cambio durante toda la campaña electoral.

"Nadie lo hubiera entendido y nadie nos hubiera vuelto a votar", ha destacado en una entrevista en Radio Euskadi
Querido Egiguren, muchos de los que os votaron no lo van a volver a hacer, y lo empezaréis a notar en la europeas, porque eso haber dicho en campaña "No vamos a buscar acuerdos con un Partido Popular que sólo sabe hacer antinacionalismo y antisocialismo en este país", y hacer ahora lo contrario. No os lo van a perdonar.

Además eso puede ser contagioso y salir de nuestro pequeño país, con una debacle en vuestros caladeros andaluces y catalanes que no entienden vuestro pacto con "los herederos de Franco" según comentan.

El tiempo os juzgará. Tachán!!!

sonia dijo...

!qué va!
El tiempo no juzga nada, ni los chanchullos de la PSV de Redondo, ni las amistades de su hijo con Vera y Barrionuevo, ni las idas y venidas de apoyo de Patxi a la prisión con tantos otros socialistas, el tiempo olvida todo, los cierres de empresas, expedientes de crisis en época socialista y obrera, el chanchullo enorme que hubo hace años en una de tantas OPES de Osakidetza donde Lab fue el único sindicato que siguió adelente denunciando aquello tras la postura de Azkuna de " cubrir con un túpido velo" aquella flagrante ofensa de enchufismo por parte de gente del PSOE-EE.
El Tiempo borra todo,lo borra todo.
Solo la memoria permanece.