No es tan dañoso oír lo superficial como dejar de oír lo necesario.(Marcus Fabis Quintiliano)

Decrecimiento.

| 1.4.09
Los mandatarios se han reunido para acordar medidas que impulsen de nuevo el crecimiento de la economía, como si esa fuera la única solución a la crisis: más crecimiento.
Crecimiento ilimitado.
Dejando al margen que es imposible en un sistema limitado como nuestro planeta, os propongo un juego: Decidme cosas que crezcan, si no ilimitadamente, al menos exageradamente. También podéis añadir las consecuencias de tal crecimiento.
Empiezo yo: Los tumores cancerígenos.
consecuencias: A veces la muerte.

¿Y si el decrecimiento fuese una buena opción?
No sólo lo digo sólo yo, lo dice desde hace tiempo Serge Latouche:

14 comentarios:

MiKeL dijo...

Gran entrada, pardiez! Luego comento pero ojalá le hicieramos caso a este gabacho.

MikelZ dijo...

Me parece muy bien lo de dar valor a los aspectos no mercantiles de la vida. Comparto lo que dice de crecer en alimentos, etc.,.. Es decir en algunos aspectos lo lógico para vivir mejor es crecer, de ahí que el termino decrecimiento no me guste.
Hay otros aspectos con los que discrepo mucho. Decir que las culturas antiguas "pensaban que debían realizar el bien común" es absurdo, ¿que cultura? la romana, la griega, la china, la japonesa, la mongola, la aztecas, la inca,... eran culturas donde el poder militar y de la clase dominante eran aterradores para nuestros parámetros democráticos de hoy. Y para terminar (habría más cosas) decir que "todos los problemas que conocemos-ecológicos, sociales, culturales, etc.- son engendrados por el crecimiento" pues me parece buscar el grial monocausal a los problemas de la sociedad, acaso hasta hace tres siglos no había problemas ???. Yo espero que crezca el consumo de la mayoría de la gente que vive en este planeta (40% con menos de 2$ día), no hablar de las diferencias Norte/Sur me parece un grave error de concepto. Espero que la ciencia médica entre otras siga creciendo, por eso la esperanza de vida en Euskadi es de 80 años hoy y hace un siglo de 30.

Moli dijo...

Muy interesante, Kanif. (subliminalmente me apetece un croasaint???, de esas palabras que ni queriendo consigo decirla; como regrabable y otras...).
Bueno, que alguien me lo explique pero la cosa es sencilla ¿no?: pierde, renuncia, reduce, da a otros, deja hablar y hacer a otros, deja tu espacio a otros; vamos lo que estamos acostumbrados: a "menguar"... La teoría baja hasta aquí ¿no?, a la raíz de lo violentos que nos piden ser o somos...

¿alguna resistencia por ahí?.

Espero se entienda esta ironía, por que al final todo cambio pasa por lo mismo; sólo que tengo la impresión que hablamos o escuchamos una y otra vez, pero nos resistimos como uñas y dientes.

Moli dijo...

"con uñas y dientes"

jose.etxeberria dijo...

Sí, se puede simplificar en una palabra que casi ha sido olvidada, y que desconocen nuestros políticos y banqueros: HUMILDAD.
Y también sí, Moli, he puesto ese vídeo porque el tipo habla en francés...¡Y me encanta!

Moli dijo...

De las más importantes , Kanif. Y otra más: generosidad, en el sentido más amplio de la palabra. De la primera se habla tanto y se confunde con lo contrario... y luego resulta que quien realmente la vive, se nota y no es la tontería que venden. Luego sigo. Estoy esperando una llamada de Perú por skype.
Sonia: Cuando quieras mi casa de mujer "S" a tu disposición como spa, un café, un te, un colacao...

MiKeL dijo...

Yo creo que el gabacho habla más que de crecimiento, de optimización. Igual se pasa de original con sus frases tan redondas pero lo cierto es que pone el dedo en la llaga respecto a la lógica ilógica de un mundo que se quiere con crecimiento infinito en un planeta con recursos finitos.

Durante mucho tiempo se ha mantenido la idea de que hay para todos, sólo que mal repartido, pero para todos ¿cómo? ¿Para que todos vivamos como un yanki de Rhode Island? ¿O para que todos vivamos como un pigmeo en el Kalahari?

Somos 6.500 millones de seres humanos y dada nuestra huella ecológica, como no optimicemos nuestros usos, como no repartamos nuestra riqueza, lo mejor que le puede pasar a este planeta es que una epidemia de gripe se convierta en pandemia y nos arrase.

O igual hemos de seguir en esta espiral hasta que ocurra lo que el comenta de las plantas, que salen de una semillita, crecen, pero no hemos de olvidar que mueren y se reciclan otra vez con la tierra.
Este universo va abocado hacia la entropia, el desorden, y por mucho que nos empeñemos, todo, absolutamente todo tiene fecha de caducidad, así que si queremos que nos dure la especie humana y el planeta, que todo es uno y por mucho se empeñen en que no sea así Esperanza Aguirre, Aznar y Botella, estamos unidos al destino de la Tierra, así que, o cuidamos nuestra casa optimizando nuestros consumos, o acabaremos como tantas otras especies, fileteados en rocas, eso que llamamos fósiles a no mucho tardar.

Triceratops dijo...

Os noto un poco pesimistas por aquí. Lo malo es que en la calle existe ese mismo pesimismo y parece que solo los políticos muestran el "camino de la esperanza" con su "buenrollismo", con bailes de fechas para el final de la crisis, fechas que no se creen ni ellos, fórmulas mágicas que no nos dicen como piensan implementar,..., promesas "poltroneras" rara vez cumplidas.

Kanif,
algo que crece: el paro
consecuencias: ¿a veces la muerte?.

Un saludo

javi dijo...

Muy bueno giputxi.
El otro día un conocido sindicalista dijo " .... es que los ricos debería pagar mas impuestos ".
¡¡ Me puso de una mala leche !!.
¿ Por que hay ricos ?, pues
¡¡ porque hay pobres, cojonan tuan txibiritan mean !!.

Algo que crece: la desigualdad, el abanico social y la cultura yanqui.

Consecuencias: Deterioro social, todo un mundo de peligros. Eso si, en ingles.

sonia dijo...

Algo que crece:
La República, intentando levantarse una y otra vez sobre la gusanera mediática.
La República,sí sería un cambio que quitaría de la memoria a los jinetes del Apocalipsis que según Jose Bergamín eran: Fraga, Suarez, Gonzalez y Carrillo.

Sobre que impúdicos pactos y tradados crecemos día a día en la desesperanza.
Crece la desesperanza y al mismo tiempo la República, la ansiada república del : No pasarán.
Eso crece.
Más o menos.

Así sea.

james dijo...

Crece el miedo al ver a la extrema derecha antivasca frotandose las manos.

Crece la preocupacion al ver a los eternos felices sin hacer ningun analisis serio de la situacion.

Crece la desesperanza al ver la pasividad general.

javi dijo...

Ene ama !!!
No he visto tanto Pinocho en mi vida.

¡¡ Y que apendices nasales, madre mia, de mas de un metro !!
¡¡ Como estan creciendo ciertas narizes !!.
Consecuencia.- El costipado va a ser morrocotudo.

Ya sabes Sonia, el próximo sábado, habla sobre el costipado.

Un abrazo.

sonia dijo...

En Francia estar costipado es estar estreñido, y estar costipado es estar enrhumé.
Osea estar enrehumé sería como tener reuma,osea estar costipado, osea estar estreñido.
Osea en francia si dices que tienes reuma y estas estreñido, te diran:" Toma mucho líquido y frutas" que la verdad te sirve igual que para el estreñimiento...y es que...al final de to no pasa na.

Pero no chico, acabo de escuchar al presunto futuro presidente, que volvía a decir una y mil veces que no haría pactos con el PP porque era antisocialista y antinacionalista .Y no le crecía la nariz un ápice...(al menos la que se veía).
Un abrazo muy fuerte Javi

Moli dijo...

Y para terminar el crecimiento... menudo plum-cake acaba de salir de mi horno.
Una cosa que crece: los pasteles, bizcochos. Consecuencias:menos química, y "al olor de la sardina" no veas como crecen los comensales!!!. Lo que hace una simple levadura y mucho,mucho cariño. ¿lo oléis?.Ummmm.