No es tan dañoso oír lo superficial como dejar de oír lo necesario.(Marcus Fabis Quintiliano)

1 de Mayo

| 26.4.09

Llevo esta semana de encuentros e historias personales que no puedo evitar pensar y seguro, preparar así, el 1 de Mayo: vacaciones y puente para algunos, una carcajada amarga para otros o unas batallas nostálgicas vestidos hoy de traje y chaqueta...


Pero me preocupa otra cosa. Los derechos ¡adelante!, las reivindicaciones también, los logros de la historia que no son más que el sudor de muchos/as que han dado pasos al frente que sigan avanzando pero las OBLIGACIONES que no se olviden.


Da igual el ámbito o sector que toquemos: sanidad, empresa, administración, educación, comunicación,... el caso es que en todos los sitios hay quien se suele llamar profesional y celebrará el día del trabajador pero, serán de los que, si trabajan, sólo lo hacen para si mismos.


Voy a hablar de lo que sé y que cada uno hable de sus experiencias. Y me explico ¿Cómo es posible que existan profesionales de la Educación (que no trata con máquinas, se supone) y te encuentres con niños de 6, 7 años que no han sido atendidos, seguidos, con un mínimo informe, actuación o derivación, por lo menos dejando hacer a quien pudiese hacerlo y te sacas el problema con repeticiones, castigos por conducta disruptiva o desestructuración familiar? ¿y qué? ¿así ya está?. ¿Ese profesional no ha aprendido que el tiempo es oro, qué es una chapuzas denunciable, y que no está únicamente para el café en la sala de profesores, para los mejores y las lisonjas de sus familias, para las Q de calidad o las programaciones o unidades didácticas muy bien cumplimentadas para el Sistema?.


A un profesional le duelen las familias, los niños, su saber o no saber, atinar o no, por que es ciencia y arte el ver, el escuchar, el analizar y luego ponerse a la búsqueda de una solución compartida entre muchos/as.


No entenderé nunca a esos trabajadores también del 1 de Mayo que intervienen mal, no hacen nada y ni dejan hacer. Como si por generación espontánea, o de curso en curso, las personas (y aún peor) los niños mejorasen por arte de birlibirloque. Claro, luego, ya en los límites de la realidad, "esos" y "esas" no tienen ni informes, ni historial, ni perrito que les haya ladrado y hasta les llamamos de todo menos lo que son. Ahí están, y ahí los ves, los fracasos del sistema que no deben existir para no sentirnos responsables o mejor les coronamos a ellos mismos y sus familias de todo lo vivido de resistencia y conflicto.


Pero en este cajón de sastre de irresponsabilidad hacia las vidas de tantos y tantas y de los más vulnerables que dan de comer también a tantos profesionales justa o injustamente, caben muchos y muchas situaciones y circunstancias, que por ignorancia, incompetencia o ¡que se yo y ellos/as sabrán! no son atendidos como se merecen y como deberían obligar. Me refiero a niños/as con déficit de atención e hiperactividad, dislexias, discapacidades cognitivas, trastornos de conducta y personalidad, por citar algunas, de esas que tanto se dice para justificar otras muchas cosas y que angustian a los padres y viven impotentes el secretismo de quienes no saben ayudarles de verdad.


Aquí lo dejo. En sanidad, me imagino, que habrá más de lo mismo. Hay quienes pasan el día, número a número, y hay quienes lo ponen todo para cuidar la salud de persona a persona, acompañando.


Por eso digo que el 1 de Mayo sea un día de celebrar derechos para los trabajadores y profesionales, PERSONAS de todo tipo (vocacionadas o responsables a tiempo parcial) que llevarán antes que todo en sus pancartas la lista de sus correspondientes obligaciones.




14 comentarios:

jose.etxeberria dijo...

Dices:
"¿Cómo es posible que existan profesionales de la Educación (que no trata con máquinas, se supone) y te encuentres con niños de 6, 7 años que no han sido atendidos, seguidos, con un mínimo informe, actuación o derivación, por lo menos dejando hacer a quien pudiese hacerlo y te sacas el problema con repeticiones, castigos por conducta disruptiva o desestructuración familiar?"

Yo lo estoy viendo directamente en compañeros de mi hijo en una ikastola pública que os aseguro que no es de las mala...
¡¿Cómo puede ser? !Pues porque no son profesionales!
Se niegan continuamente a reciclarse, por ejemplo, además de otro montón de actitudes negativas.
Ahora que mi hijo y sus compañeros tienen 8 años los problemas y carencias se están haciendo evidentes, y les dicen a los paderes en algunas reuniones: ¡Es que su hijo se comporta de "manera rara"! un profesional de la educación que no sabe definir el comportamiento del niño y que por supuesto no sabe ayudarle en absoluto.
No sigo que me cabreo...
Si queréis detalles me preguntáis...

sonia dijo...

Es complejo analizar estos temas, porque no llego a ver ni buenos ni malos, ni competentes ni incompetentes.
Sí habrá casos que llamarán la atención en ambos extremos, pero creo que más lo que se dará es lo mismo que se da en Sanidad y creo que en Educación, el sindrome del quemado el "burn-out" una situación que habla de ansiedad,baja autoestima,stress, trastornos leves psicosomáticos, aislamiento,depresión, insomnio...
¿por qué se produce?
Ese es otro tea, pero es seguro que tanto un médico, como una dependienta, como un profdesor, o un vendedor de pólizas si está quemado, trabajará en sus peores condiciones de rendimiento.
Creo que algo tiene que ver en las expectativas que hacemos, que nos hacemos.
Más o menos.

javi dijo...

¿¿ El primero de Mayo ??.
Dia de San Jose Obrero, patrono del centenario barrio de la Anteiglesia de Deusto, barrio obrero que ese día lo celebra. El barrio de Elorrieta, famoso por su curva.
Por ahora el dia festivo, luego hablaremos del reivindicativo.

Portada del pregon de fiestas

" En estas sus otras Indias
mi Sr. Gobernador
solicito su licencia
para cantar el pregón

Que aunque el canto
sea mio
en su lengua
es la canción

Pues nací
diciendo aita
lo que ahora hago papa

Que las fiestas
fiestas son
¡¡ por favor ¡!

¡¡ Nire jauna
Gobernador !!


PREGON


En el barrio de Elorrieta
Dicen las buenas memorias
Que había fuente,
Iglesia,
Lavadero y buenas mozas.

Doña Arsenia ….
La maestra,
Don Casiano ……
Un maestro ………
con solera
Y Benita la portera.

Oficiaban el bautismo
Don Nemesio y don Rufino
Con Pedro de sacristán
Don José, Javi Goñi,
Y algún que otro cura mas.

De Aldai a la Maquinista,
Pasando por Tellaetxe,
Y por la huerta de Elvira ( La Morrazos )
Señora de mala leche
La casa La Carretera.

El bar Navea enfrente,
En la otra esquina Mendieta
repartiendo a caudales
Su vino tinto corriente.

Tras pasar El Callejón
El circuito nos espera
Y ejerciendo de blasón
Se eleva con altivez
La llamada Casa Grande,
Cabila ,
o Arca de Noé también.

Atravesando la campa,
Escuela de futbolistas
El caserío de Juani,
Antesala de El Mendrugo
Complejo de tres casitas
Con lavadero incluso.

Y por otro callejón,
El de las vías del tren
Llegamos a El Matadero
Punto y final del viajero

Esto era …..
A mucho gusto
La Barriada de Elorrieta,
Republica independiente
De la Anteiglesia de Deusto.

Con famosos personajes,
de leyendas ancestrales,
Y si Adolfo era “ Amapola “,
“ La Rubia “ la periodista,
“ Galbao “, “ Galatxe “
“ El Chepa “, “Carreño “ y
El maestro Guerrero, “ El cieguito “acordionista.

Si en la tienda hay que comprar,
O un peine, zapatillas, bacalao,
Calzoncillos, vino o pan,
Pues, a donde Margarita, La Germana o Vidal,

Atanasia, pescatera
Isidoro, carnicero,
Y Cristina , la lechera

En la pared de la escuela,
Las chufas de Bienvenida,
Y anima la romería,
El txistu de Patxo Uría.

Y para darle al balón
Los Ortúzar, Bilbao ( bala negra ),
Martín, Peri y Julián,
Y así, otros mil y alguno mas.

Había también boteros,
Eran Luis y Pimpollo
El de “ El Matadero “.

Y otros muchos
que con su vida y presencia
hicieron que este querido barrio
fuese distinto en esencia.

De manera muy especial
Al Racing hay que citar,
Vitrinas en la pared
De victorias conquistadas
Que ……..
“ Aurrera beti, aurrera lagun,
Aurrera beti lagunak, aurrera
Que no hay equipo en toda Bizkaia
Como el Racing sin federar.
Pa chulos, los del Racing,
También pa buen humor
Que no hay quien les compita
Jugando al balón “.

En la jaula, …. una sardina,
Aceitunas con anchoas,
Una partida a la rana,
Y …….. ¡¡Manolo ¡!!!!!!, ¡¡¡ Otra ronda ¡!!

Pues ya lo decía Matxelo,
Que con vino de pellejo,
De este Racing se va al cielo.


Y a nuestros nuevos vecinos,
Les damos la bienvenida,
Que sepan que esto no es nuevo,
Por muy moderno que sea,
Que llevamos mas de un siglo,
Ocupando estas tierras,
Que siempre serán llamadas,
“ El barrio de Elorrieta “

GORA GUK ETA GUTARRAK
GORA ELORRIETAKO JAIAK

javi dijo...

Tras el festivo, un panfleto expositivo

¿ Profesionales o procesionales ¿?.
Procesionales funcionarios, o del correspondiente colegio de licenciados.
El propio individuo es el que marca su calificativo con sus hechos, con sus actuaciones, y en la Sanidad, Educación, Medios públicos de comunicación, etc … hay mucho procesional, o sea, profesionales irresponsables.
Con todos mis respetos a los íntegros profesionales, que son muchísimos, como Sonia, Mikel, Iñaki, J. Vizcaino, J. Dominguez, Las Edurnes, las Itxasos, Estepan Alda que por cierto me debe una rueda de coche desde Agosto del 1977, El Sumsun Korda, El marques de Villajodicha del Páramo, etc …. son profesiones comprometidos ( que pelota soy) con su vocación profesional, ¿ O no ¿ .
Los procesionales, son los que emplean el 1º de Mayo para irse de puente, ocio, etc … vamos, que sin obligaciones sociales, como Moli expone.
Un símil con la Semana Santa y la Navidad: “ Mucho ocioso y poco oficioso “.
Entre estos que se van, se encuentran los que ignoran el significado del día, que generalmente, en nuestro país, son los hijos o nietos de los que han recibido muchas o alguna ostia por celebrar el 1º Mayo, y no han sabido o no han querido, transmitir a sus descendientes el motivo, la razón, el compromiso ante la sociedad, de esta conmemoración.
O sea, que para ellos, el 1º de Mayo era algo coyuntural a la edad y a los tiempos que tocaban vivir. Un día de fiesta sin santoral.
Recuerdo que por mis años mozos en círculos de los melenas/barbas/pantalonespana, decíamos,
“ Padre obrero, hijo licenciau, nieto ajilipollau “.
Y es que ¡¡¡ donde coño está la conciencia de clase ¡!!.
¿¿ Que es eso ¿?
En el fondo del mar, con las llaves, y como las llaves no se encuentran, pues es imposible abrir la puerta de la Solidaridad de clase.
También puedo decir que hay liberados sindicales seudoprocesionales.
Diálogo social ¿?, ¡¡ Con cuatro millones de parados en el Estado Español ¡!.
Hay mucha organización de obreros, hipotecada a las Instituciones y al Capital, ya financiero, ya industrial a través de las multinacionales ( vr. gr. Telefónica ).
Para no molestar al mecenas algunos optan por una manifestación/careta ante una huelga cara/descubierta.
¿ Y las autodenominadas organizaciones obreras, y no son mas que organizaciones corporativistas ¿?. Esos maestros, enfermeras, médicos, controladores aéreos, … etc, reivindicadores por y para ellos. ¿ Que le une a un enfermero del SATSE con un albañil de la construcción ¿ . NADA.
Este 1º de Mayo anda muy dividido el mundo del obrero, y eso le gusta al banquero.

sonia dijo...

Al enfermero de la Satse y al obrero les une la cola en el Eroski.
No hay conciencia de clase trabajadora, sino de clase consumista.
Este es el Neo_Capitalismo, el Capitalismo de la cara bonita del : compra 2 y te llevas 3.

Pero es que no sé si el otro, los otros unos de Mayo eran mejores.
Y ya es desgracia el decirlo.

Más o menos, ya sabeís.

javi dijo...

Gracias Quecar... por hacerme reir.
Lo del Eroski está genial

sonia dijo...

Hola Javi:
Me alegro que te acuerdes de ella,de quecaro.
El día menos pensado aterriza seguro por aquí, pero estará vete tú a saber por donde... , revolviéndolo todo..;-)
Un abrazo.

Moli dijo...

Hay tantos tipos y tipas por ahí que hoy os digo: ¡qué suerte de personas las que me encuentro aquí cada vez que me asomo!. No cambies ninguno ni ninguna profesional ni personalmente, en todo caso, todos a mejor, si es posible.

sonia dijo...

Sí, hay cada uno y cada una que se las trae, y luego estan los demás osea el resto, osea nosotros.
Y en esto es como en las sumas y restas en matemáticas, igual igual..el resto es como una piringundencia sin ir más lejos a ninguna parte, y pasando.

Abrazos Moli.

Moli dijo...

MARIETA, UN ENORME ABRAZO CON TODO MI CARIÑO

Marieta dijo...

Gracias Moli, muchas gracias.
Mil besos

sonia dijo...

Como no puede ser de otra forma te mando otros miles de besos y abrazos .
Espero que sean por una felicitación,soy muy despistada.
Y si es por otra razón, que se me escapa te mando doble ración.

Marieta dijo...

Pues me cojo la doble ración...
Hoy se ha muerto un amigo al que adoraba, y estoy rota; como otros muchos de los que disfrutábamos de su amistad.
Javi V. ya ha escrito algo sobre él en el blog de selecciones MQP
Besos

sonia dijo...

LO siento mucho querida Marieta, ahora lo acabo de escuchar en la radio.
LO siento, te mando un beso muy muy fuerte y un abrazo.