No es tan dañoso oír lo superficial como dejar de oír lo necesario.(Marcus Fabis Quintiliano)

Derecho a decidir.

| 27.3.09





El Senado italiano ha rechazado hoy por 164 votos en contra, 105 a favor y nueve abstenciones la enmienda al proyecto de ley sobre el testamento vital en la que se proponía reconocer a las personas sanas la posibilidad de solicitar anticipadamente la suspensión de la alimentación y la hidratación en caso de quedar gravemente discapacitadas y no poder decidir por sí mismas.

La votación fue secreta y, a través de ella, el Senado negó la posibilidad de que puedan volver a darse casos como el de Eluana Englaro, la mujer italiana que llevaba 17 años en estado vegetativo y que falleció el pasado febrero después de que los médicos interrumpieran la alimentación e hidratación artificial que la mantenían con vida.

La enmienda había sido presentada por la oposición contra la coma 6 del artículo tercero del proyecto, en el que “en base a la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad”, se considera que “la alimentación y la hidratación, en las diversas formas en que la ciencia y la técnica las pueden suministrar al paciente, son formas de apoyo vital y fisiológicamente finalizadas a aliviar los sufrimientos hasta el final de la vida”, motivo por el que “no pueden ser objeto de declaración anticipada de tratamiento”.

El desenlace del caso de Eluana Englaro conmocionó a Italia y aceleró el debate parlamentario para aprobar una ley que regule la declaración anticipada de las terapias y tratamientos que las personas sanas estarían dispuestas a recibir en caso de quedar incapacitadas.

En los próximos días, el Parlamento italiano seguirá debatiendo y votando las numerosas enmiendas (más de 1.000) que han sido presentadas al proyecto impulsado por el Gobierno de Silvio Berlusconi.

10 comentarios:

jose.etxeberria dijo...

Yo no entiendo el empeño que tiene esta sociedad capitalista, que humilla, oprime y mata sin pudor, en preservar luego la vida vegetativa hasta el ensañamiento.

Triceratops dijo...

Yo no soy tan valiente, reconozco que soy un cobarde incapaz de pensar en el momento de la muerte y decidir sobre como quiero que sea. Solo pensar en ello me produce una sensación de vacio estomacal que me asusta.

Los que no tienen ese miedo al momento final y son capaces de dejar escrito en un papel la forma en la que desean afrontarlo, creo que tienen derecho, al menos, a que se les escuche.

Un saludo

Moli dijo...

Trice: y el miedo es lo que mueve a los que abanderan la vida, pero un miedo no nombrado y por tanto, esclaviza, es causa sufrimiento añadido. Deberían discenir más sus intenciones de fondo, que no ven por que se creen muy equvicadamente en posesión de la verdad y que como suele pasarnos normalmente, el resto claramente lo adivinamos de lejos...

sonia dijo...

Juan José Ibarretxe Markuartu, nuestro Lehendakari, nos hizo saber en la referencia de abajo del BOPV el 12 de Diciembre del 2002, que teníamos derecho a hacer El testatemento de Voluntades Anticipadas.





http://www.euskadi.net/cgi-bin_k54/ver_c?CMD=VERDOC&BASE=B03A&DOCN=000045426&CONF=bopv_c.cnf

Io dijo...

Sonia, ya es 28.

;-)

El tema no es solo apasionante, es que mueve pasiones, mas que razones...incluso cuando se encubren las pasiones con vestimentas de razones, me parece a mi.

Me sorprende la presuncion de Moli sobre lo que pueda mover a quienes sostienen una postura que no parece gustarle ("... el miedo es lo que mueve a los que abanderan la vida, pero un miedo no nombrado y por tanto, esclaviza..."). No estoy nada seguro de que esa presuncion tenga mucho contacto con la realidad, pero en fin...alla Moli y sus presunciones. Todos somos tributarios de las nuestras, imagino.

El tema me parece tan complejo, presenta para mi tantas ramificaciones, que no me animo a iniciar el debate aqui...suponiendo que a alguien le interesara debatir sobre el mismo, que esa es una, y debatir conmigo, que esa es otra.

En esa situacipn, uso algo que no desconoces, Sonia: "No tengo bastante informacion contrastada para entender las discrepancias de fondo sobre el tema. Asi que no dire nada mas, por ahora."

Un beso, Sonia.

Saludos.

Moli dijo...

Lo debato y contigo con mucho gusto. No son presunciones, todavía es más grave por mi parte, por que son convicciones fruto de la experiencia con la realidad y los que sostienen no la defensa de la vida sino abanderan en exclusiva la vida. Y sí, he visto miedo no nombrado y tremendamente cruel, ajeno a una base humana que está como primer escalón y es anterior a todo; pero ese base se tiene o no se tiene y a partir de ahí todo lo demás. Tienen miedo a sentir a un Dios que es libertad, que entra en el conflicto, que nos pone a aprender y a dialogar y dudar, y a superarnos, y a equivocarnos; una historia que es la que construímos sin seguridades, caminos de perfección o ganancias por que se merecen o castigos por que se ha abandonado el buen camino. Denunciaré siempre esta manipulación y reducción de la experiencia creyente más de un corazón de piedra que de un corazón de carne. Así que cuando sale a la palestra cualquier tema que roce los diez mandamientos hay quienes en nombre del ser humano perfecto y el Dios que le ha elegido y al que obedece, arremete contra todo lo que otros/as y yo misma considero sagrado e inviolable. A esos denuncio como estructura, como movimentos, personas hay muchas y muy respetables pero no desde la presunción sino por derecho, el mismo que ellos arrogan para lo contrario.

sonia dijo...

En este tema hay sobre todo un principio que es el de :beneficiencia que llamamos que es el derecho de todas las personas a que puedan en los últimos momentos no prescicndir de aquellos tratamientos que ni le alarguen ni le acorten la vida, pero que le hagan desaparecer el sufrimiento aunque ellos pueda disminuir las supervivencia.

Creo que la Iglesia Católica y el PP, han manipulado estos principios que son meramente éticos y yo diría de sentido común.
Antes se ponía suero a los pacientes en situación terminal, pensando que ellos era "bueno" para que :"no se muriera de deshidratación" como si no fueran de esa manera alargar mñás sus dolores y sufrimientos.

De eso se trata de no alargar el dolor

Io dijo...

Moli, agradezco tu disponibilidad para el debate, si es que iba conmigo tambien. No puedo dedicarme a eso ahora, he de centrarme en cuestiones proximas y mas acuciantes.
Otra vez sera, pero gracias de nuevo.

Moli dijo...

Que te vaya todo lo mejor posible, Lo. Un abrazo.

Io dijo...

Una observacion sin importancia, Moli. Uso Io, como pseudonimo, lo tome prestado del nombre de una de las grandes lunas de Jupiter. Luego me di cuenta de que solian tomarlo los demas como una exacerbacion del "yo", pero en italiano. Prestaba entonces poca atencion a que en la comunicacion es mas importante lo que percibe el que recibe el mensaje que lo que emite quien lo produce. Es algo que he aprendido ahora, muy tardiamente. No cambie lo de "Io" por esa despreocupacion mia, hoy escogeria otro pseudonimo, si tuviera que empezar, aunque sigue gustandome la brevedad de "Io"y su irrelevante significado (como luna, claro)

En cualquer caso es distinto "Io" del "Lo" que me adujudicaste.

:-)

Gracias por los buenos deseos.

Inchaala!!

Os leere con gusto, por mas que no escriba.

Un gusto!, como dicen en Mexico.

Saludos, si lo preferis.

O "gero arte" porque no pienso que sea momento para un "Ez adiorik!"