No es tan dañoso oír lo superficial como dejar de oír lo necesario.(Marcus Fabis Quintiliano)

¿Necesitamos otro sistema económico?

| 6.2.09
¿A alguien se le ocurre algo?

El capitalismo parece que ha hecho ¡plof!, el comunismo hizo ¡plaf!, el socialismo sonó a ¡pluf! y la economía mixta no es ni carne, ni pescado.

¿Es posible otro mundo con otra economía?
¿Es probable?
¿Es deseable?

Ahí lo dejo, poooor comentarlo!!!

55 comentarios:

sonia dijo...

No, no te engañes Mikel el capitalismo está más vivo que nunca, solo tiene un gripazo.
Cuando se recupere saltará al escenario con sus mejores garras y colmillos.
Yo ,sigo soñando en un pueblito de Andalucia que tienen alcalde comunista, y un día se extienda, su pueblo, como mancha de aceite por todas partes.
El estímulo en todos no debiera ser para la obtención de dinero (individual)y acumular bienes, el estímulo debiera ser para obtener bienes colectivos y mantenerlos a viento y marea sobre la abrumadura necesidad de una cierta minoría por acapararlos y favorecer la explotación de los que los necesitan.

jose.etxeberria dijo...

¡Dí que sí, Sonia! Socialismo o barbarie.
Esto que tenemos ahora, que algunos llaman capitalismo...¡Es la barbarie!
Un abrazo revolucionario.

javi dijo...

El alcalde de Puerto Real !!!!!.

Anónimo dijo...

Creo que es el de Marinaleda.

javi dijo...

Son los dos.
Manifiesto del Partido Comunista.

" Se acusa también a los comunistas de querer abolir la patria, la nacionalidad ".

Esto es falso, pues con su praxis del Estado, magnifican la nacionalidad. TODOS SOMOS ESPAÑA.

" lOS OBREROS NO TIENEN PATRIA. nO SE LES PUEDE ARREBATAR LO QUE NO POSEEN. MAS, POR CUANTO EL PROLETARIADO DEBE EN PRIMER LUGAR CONQUISTAR EL PODER POLÍTICO, ELEVARSE A LA CONDICIÓN DE CLASE NACIONAL, CONSTITUIRSE EN NACION, TODAVIA ES NACIONAL, AUNQUE DE NINGUNA MANERA EN EL SENTIDO BURGUES ".

Todos seguimos siendo España.

" Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas y propositos. Proclaman abiertamente que sus objetivos solo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. Las clases dominantes pueden temblar ante una Revolución Comunista. Los proletariados no tienen nada que perder en ella mas que sus cadenas. Tienen en cambio, un mundo que garnar.

¿ Por favor si alguien conoce a un comunista que me lo presente ?.

Yo creo que desde esta pequeña nación, podemos filosofar y proclamar ¡¡¡ la V Internacional !!!.

Mañana os desarrollo los puntos programaticos del Manifiesto Comunista por la V Internacional, y si la IV es troskista, a esta la llamaremos, la MQPkista.
¿¿ Parece ??.

jose.etxeberria dijo...

¡Adelante Javi!

MiKeL dijo...

Rojos de m*erda que hacéis la revolución en vuestro Audi!!!

Muy buenas las intenciones pero luego compramos todo tipo de enseres made in tercer mundo, porque son más baratos y ese consumo es el lubricante del capitalismo.

Not future!

sonia dijo...

Mikel, no puedes confundir el capitalismo con los consumidores.
Los consumidores no son los causantes,los consumidores somos trabajadores que en un momento podemos dar la vuelta al sistema al adquirir conciencia.
Puedes criticar la falta de conciencia ,de como trabajadores, somos, pero el sistema económico y la minoría que lo impone es otra cosa.
Si no acabarás diciendo, "nada se puede cambiar, nosotros somos la causa del propio capitalismo". y eso Mikel, No es verdad...

Otra realidad es posible, y no sé si podremos, pero hay que intentarlo siempre y no renunciar a los sueños nunca, por muy difíciles que nos parezcan.
!Viva el socialismo!
Y espero las aportaciones del camarada Javi y su V internacional ;-)

Anónimo dijo...

Agradezco de esta vida manipulada de "aspirantes" politicastros, el k yo personalmente crea mas convencida que nunca el la buena fe politica de Ibarretxe y parte de su tripilacion
es profunda la humildad cuando la vives con la felicidad de que hay que pensar y hacer
Politicos de origen humilde,sinceros,transparentes y con valores en viva piel
Mi feliz sueño es participar en el bien-hacer
BSTS

Moli dijo...

¿Otro mundo con otra economía?. Que lo piensen los pensantes y luego lo cotejen con la persona que son desde que se levantan. Esta crisis está dejando a muchos/as al descubierto (grandes y pequeños) con la piel de lagarto asomando entre los tejidos y las finas capas de hipocresía. ¿te sirve esta "V" , Sonia?. La verdad se ve mejor siempre desde el otro lado, desde los que ya estamos abajo. Lo demás, cuento. Para que algunos/as giren 360 grados aún tienen y tenemos que tocar más fondo. Y desde ahi, si consigue nacer otra persona, distinta y mejor a la que somos, surgirá lo nuevo que tenga que surgir y ójala no seamos tan protagonistas como hemos sido el milenio anterior. Una economía que no nazca de los pobres y para la pobreza, segurá siendo egoismo puro y duro; lo vistan de comunismo, socialismo, capitalismo,etc: Egoismo

Anónimo dijo...

Ave maría puriiisimaaaa!!!!

Sin pescado en la cocinaaaa!!!

Cuanta ñoñez, madre!!!

Anónimo dijo...

Lo intentaré Mikel, intentare hacer un a reflexión sobre tu propuesta. Son tres preguntas harto difíciles de contestar después de enlazarlo con el post de Kanif.
Aunque, no lo he dicho por vergüenza, yo también sufro de esa enfermedad denominada “los cojones en ascensor”
Cuando miles de personas murieron por una guerra de intereses económicos y capitalistas se me pusieron los cojones en la tripa.
Cuando los intereses capitalistas me despidieron en el último ERE, se me pusieron los cojones de corbata.
Cuando he oído el atropellado discurso político y capitalista de Leopoldo Barredase me han caído los cojones al suelo.
Cuando veo al ex alcalde marbella cobrando una pasta gansa en un medio televisivo, me repatean los cojones pensando la pelea del cojonudo Alcalde de Marinaleda.
Pero como el tema es extenso y a mi me gusta que me iluminen en economía capitalista, plantearé dos preguntas (Lo siento pero siempre me han dicho que una persona sin información es una persona sin opinión).
¿Si EITB gasta 300000 euros diarios según Barreda? ¿Cuál es el presupuesto para el mantenimiento de la empresa política integral? Administraciones, Parlamentos, Bruselas.etc etc etc etc etcetce .

Joder, es que ponéis unos temas ¿Qué no se, si tienen algo que ver con la sociedad que vivimos y a la cual votamos para que nos gobiernen?

Procuraré entender a los banqueros que ahora no pueden conceder créditos porque puede ser una operación arriesgada .
¡Pero lo que me interesa es mi enfermedad¡ ¿Cuándo se te inflan los cojones por no poder decir muchas cosas que quisieras decir? ¿SON SINTOMAS DE ESA ENFERMEDAD O ES UNA DOLENCIA DE NUESTRO CANCER HABITUAL?

Ñoñez y poca sustancia ¡pues también! es una dolencia habitual, pero me gusta que a los idealistas les tengan que oír los imperialistas.

MiKeL dijo...

Apuntas que podría decir "nada se puede cambiar, nosotros somos la causa del propio capitalismo" y eso NO es verdad según tu criterio. Querida Sonia, lee este diálogo de Matrix entre el agente Smith y Morfeo:

"Le voy a contar una revelación que he tenido en el tiempo que llevo aquí. Ésta me sobrevino cuando intenté clasificar su especie. Me di cuenta de que en realidad no son mamíferos. Verá, los mamíferos logran un equilibrio perfecto entre ellos y el hábitat que les rodea. Pero los humanos van a un hábitat y se multiplican hasta que ya no quedan más recursos y tienen que marcharse a otra zona. Hay un organismo que hace exactamente lo mismo que el humano. ¿Sabe cuál es? Un virus. Sí, los humanos son un virus, son el cáncer de este planeta y nosotros somos su cura." (Agente Smith)

Vi Matrix dos días seguidos, y sí, pasando por taquilla, primero porque me apasiona la ciencia-ficción y después porque quería volver a escuchar diálogos como el de arriba. Soy biólogo y me apasionan los insectos sociales y las comunidades de animales ya sean mamíferos, aves, moluscos o hasta ciertos microorganismos, y hay muchas formas de organizarse los recursos, la natalidad o las relaciones entre individuos. El agente Smith tenía mucha razón y el género humano se expande por el planeta agotando sus recursos, de forma que o bien acabamos con el planeta, o él acaba con nosotros en forma de pandemia de gripe al estilo de la de 1918. Si la humanidad se quedase reducida a la mitad y tomásemos conciencia de que no poder tener una huella ecológica como la que poseemos cada uno de los occidentales de pro, de tres planetas por cabeza, igual tendríamos algún futuro.

Se acabó aquello de que los recursos están mal distribuidos y que hay de todo y para todos. De momento las fuentes energéticas están siendo esquilmadas, los recursos pesqueros agotados, los monocultivos se están cargando la biodiversidad y todos y todas, vascos y vascas, somos cómplices en mayor o menor medida del desastre. Sólo una pandemia de gripe o un desastre ecológico en toda regla puede dejar respirar al planeta, y lo demás es filfa.

El capitalismo respira consumo, se nutre de recursos finitos y basa su velocidad de producción en la caducidad de lo que se genera, así que es un virus poco mejorable con parches socialistas o comunistas. Igual el problema está más en nuestra naturaleza acaparadora. Igual...

PS: Hay especies de hormigas que funcionan parecido, esquilmando su entorno y entonces ya no tienen más remedio que después coger todas sus larvas y sus ninfas y emigrar a otro sitio, siendo las perfectas nómadas y dándole tiempo a su antigua zona a regenerarse. De aquí, de esta pelota de roca, tercera en el Sistema Solar, no hay escapatoria. Ah, por cierto, las hormigas cuando están en crisis de recursos, lo primero que dejan de alimentar son las ninfas de soldados, incrementando la tasa de obreras. Igual algún día aprendemos.

sonia dijo...

Matrix, ha sido el tema preferido de Zizek, un psicoanalista trostkista y Lacaniano, !toma ya!.
No estoy de acuerdo MIkel, el ser humano no se comporta como un virus, al menos no totalmente.
El ser humano son muchos seres humanos, tiene muchas posibilidades de expresión, es también generoso, solidario, sacrificado...el ser humano no es un bloque de 70 kg de peso de puro egoísmo, no.
Hay tribus, pueblos, algunos gobiernos, quE estan eN perfecto equilibrio con su medio y otros que no.
¿qué los hace diferentes? la forma de controlar los medios de producción, y sí hay que volver a leer a Marx, a Engels..a Rosa de Luxemburgo poruqe sabes, estan ahora de moda al explicar los errpores que estamos viviendo a diario.
El ser humano no es capitalista, el capitalismo es una forma de concebir la producción determinada.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Que bien explicado Mikel. Lo triste es que se tenga que pagar un peaje tan alto, para ver un resquicio de luz hacia un nuevo modelo más racional.
Ciertamente, no es la primera vez que se pagan peajes muy altos para que pase el poder y el capital con sus brillantes coches engalanados.
¿Nosotros somos parte del problema?
Yo creo en hoja la de ruta de Aznar y en cuanto llegue a la politica otra vez, mi voto llevará su nombre Esta opción será aceptada por casi o o más de la mitad de los electores(No de los ciudadanos)
¿Tenemos algo de culpa los de a pie? salvando las diferencia por supuesto

Saludos

MiKeL dijo...

Nadie duda de que haya Homo sapiens que tengan esas cualidades, generoso, solidario, sacrificado, y que en pequeñas comunidades puede que haya posibilidades de no ser verdaderas termitas para con el medio ambiente, pero te voy a torturar con otra frase para hilar el argumento:

Mientras cada individuo puede ser un enigma insoluble, un conjunto de ellos se comporta con exactitud matemática.
– Sherlock Holmes


Y es que nuestra especie ha crecido a un ritmo frenético. Unos datos:

En el año 1000, 310 millones de personas, en 1800, 978 millones, en 1900, 1.650 millones, en 1950, 2.629 millones, en 2000, 6.070 millones y en 2008 somos 6.671.679.034 seres humanos, y parte de culpa la tenéis los médicos (Ja!). Somos muchos y a recursos escasos las masas son muy predecibles, demasiado.

Nuestros comportamientos individuales pueden ser encomiables, pero pon las cosas complicadas a una colectividad, diles que va a haber un problema en el suministro de agua y verás a adorables viejecitas dándose de paraguazos por una botella de un cuarto de litro. O di en la cola del Gargantúa que se va a cerrar en 5 minutos y verás a padres y madres con el colmillo afilado colando a sus peques, pisando cabezas si es preciso. O regala algo en la Plaza nueva, una fruslería de 10 céntimos y verás masas enfebrecidas dándose codazos. Espera que empiece a faltar la gasolina y Mad Max se quedará corto.

El capitalismo no ha hecho sino explotar esas otras "cualidades" del ser humano, el acaparar recursos, el dilapidarlos, el matar al vecino o invadirlo por un "quítame de ahí esas pajas", y ha hecho grande la principal de las filosofías: "YO, MI, ME, CONMIGO". El NOSOTROS del socialismo o del comunismo podría ser una solución individual pero no veas la desbandada que hubo en cuanto cayó el muro. Por algo sería.

sonia dijo...

Sí.......pero no.
La población crece, sí pero cuantas el bruto no el neto, tienes que restar los millones que desaparecen u van a desaparecer en poco tiempo en Africa víctimas del SIDA. Date cuenta que no es lo mismo poblaciones donde la esperanza de vida al nacer es 87 años y donde es 42. Se cree que CHina en un plazo de tiempo no tan largo, se va a ver afectada.
Poco hacen los médicos Mikel, y mucho las condiciones sociales para hacer que la gente sobreviva. Está demostrado hace tiempo, ésto.

Sí, hay gente que da codazos, o tira a matar por defender "su" territorio, ahora lo hemos visto en Gaza, pero también hay miles de personas que van de cooperantes, miles de personas que operan de cataratas gratis, y se meten en medio de la selva, o atraviesan desiertos para llevar agua, vacunas..derechos.
Depende la vida cómo la veas, quizá es porque no creo que sea llena de egoísmo,aunque sí que está presente, y no me veo yo mejor que esas viejillas o esos padres, pero miro a otros que son los que me interesan, gentes no machistas, gentes generosas, llenas de imaginación, fuerza, combate, honestidad, inteligencia y dignidad, gentes sencillas que estan esperando que salte la chispa.
Los otros sencillamente no me interesan.

Aquí no sobra nadie.

MiKeL dijo...

Aunque una mala gripe o cualquier otra epidemia mate a 1.000 millones de personas , si pretendemos que los millones restantes vivan al ritmo occidental, AKABO!

Lo que aquí quería discutir es cuál es la naturaleza humana, si nuestra búsqueda del placer cuando se mezcla con lo material, con los recursos, con el tener más y mejor, con el altius, citius, fortius, hace que seamos destructivos con nuestro entorno y con nosotros mismos. El socorrido "perro no come perro" se ve compensado con el "el hombre es un lobo para el hombre", o sea, que no es que el sistema nos haga perniciosos, sino que nosotros hacemos el sistema para mantenernos en esa calidad de malos malosos.

Hemos atravesado el planeta de norte a sur, de este a oeste, y una pequeña tribu de monitos mutantes que se quedaron desnudos de pelo, en un tiempo record se ha adueñado del planeta, de las fuentes de energía, y es más, puede cargárselo con sus sofisticadas armas atómicas. No es que seamos un cáncer como dice Smith, somos el Ébola si tenemos en cuenta esa escala de tiempo.

jose.etxeberria dijo...

Sin ánimo de sentar cátedra, Mikel y queridos contertulios, no hay nada que se pueda definir como "esencia del ser humano".
El ser humano es un homínido que se inventa a sí mismo, ya que su inteligencia y creatividad le permiten autodeterminarse (siempre dentro de las circunstancias de un marco que, lamentablemente, muchas veces determinan otros humanos)
Nos damos normas para no matarnos, intentamos adaptarnos a los cambios, pero estamos tan perdidos como la roca sobre la que surcamos el espacio.
Un abrazo

Moli dijo...

Kanif (también recordando un video de tu blog) yo quiero creer en la evolución a mejor de los seres humanos; lenta y seguramente por otras claves distintas a las que estamos acostumbrados, pero mejoraremos. De acuerdo contigo,Mikel o el de la metralleta (como te dice Javi) pero el futuro está por escribirse y ¿te empeñarás tú personalmente en que sea distinto?. Por eso, también estoy contigo, Sonia. "Aquí no sobra nadie". Txolarte y Maribeltxu ongi etorri. ¿Trice?¿algo que decir?.

sonia dijo...

Mikel:
La naturaleza del ser humano?
Algo que quizá no es tan importante como el placer experimentado ante la belleza de una puesta de sol, pero para ello recuerda que se debe ser humano y poder admirarlo y así entramos en una espiral....

Evolucionaremos a "mejor" dentro del medio "a peor" que se nos presente, es así que somos flexibles y lo mismo servimos para un roto que para un descosido.
El medio tiene una gran influencia, la educación, la cultura de ese momento influyen, los valores que haya, lo que se premie y castigue (de forma consciente o soterrada)..
De una forma u otra atrevés de los siglos, pocas veces ha habido una cultura del ocio, del disfrute como ahora.Esos mensajes catastrofistas de :"Todo se acaba, todo está perdido..el hombre es un mono..." no hacen más que angustiar y culpabilizar.

Tenemos apenas 80 años, de media de vida, y luego nunca más.
Vivamos tranquis, honestos, bondadosos, con humor y amor..
¿a mí que narices me importa si dentro de dos mil años se agota el petroleo? es que Mikel, no voy a vivir eternamente...y para entonces yo qué sé ...
La verdad lo que me importa es ser algo feliz, las fuentes de energía me traen al pairo, la verdad, puede parecer muy frívolo pero me adapto a todo, a andar en todos los trayectos, a usar velas, lavar a mano..a lo que sea, hasta a usar el tan-tan en vez de internet ;-)

Besos

MiKeL dijo...

Vayamos de atrás hacia delante:

Sonia: Buf, con filosofías tan de "carpe diem", eso de que a mi me da igual porque sólo voy a vivir 80 años, en tu boca sé que pueden estar impregnadas de solidaridad y que no vas a gastar más de lo necesario, pero en otras muchas bocas, y por poner tres ejemplos nombro las de Esperanza Aguirre, Ana Botella o el ínclito Aznar, llegaremos a la conclusión que el planeta está hecho a medida de los humanos, que son lo verdaderamente importante en esta historia, y al resto de las especies, al aire, al agua, a nuestros propios hijos y nietos, directamente QUE LES DEN.

Tú puedes adaptarte a todo, sí, pero tu entorno puede que no, y desde luego otros millones de seres humanos tampoco, unos porque querrán seguir viviendo a todo trapo, y otros porque no podrán elegir ni cómo quieren vivir.

Igual he de recordarte que a ti te puede hacer feliz un chupa-chups, pero a otros muchos, y tienen mucho poder, les hace felices esquilmar el Amazonas, explotar a sus trabajadores o ahuchar como posesos ya sea en época de crisis o de bonanza. Tú con tus decisiones personales puedes influir en ti y en un pequeño círculo que te rodea; otros toman decisiones que afectan a millones de personas, que hacen desaparecer especies o que nos abocan a un planeta sin futuro. Puedes quedarte en el "buenismo" pero la historia se ha encargado de demostrar que somos como somos, una panda de c*brones.

Moli: no es tanto que el futuro esté por escribirse, es que yo no tengo el lapicero y los que lo tienen no me lo dejan para que pueda garabatear un mundo más solidario, más ecológico. Aquí sí sobra gente, lo malo es que ellos piensan lo mismo y tienen medios para exterminarnos.

Kanif: Te voy a recordar a nuestro adorado Eudel como ha hecho Moli. ¿Sabes que no hace demasiado, unos dos millones de años, estuvimos a punto de extinguirnos como especie? Y ha habido más ocasiones en otros tiempos pero nuestra capacidad de adaptación es tan asombrosa que creemos que tenemos soluciones para todo. Antes era "bueno, el mar es muy grande así que aunque echemos toneladas de mierda, ya se regenerará", y ahora es "bueno, ya inventaremos algo para hacer que nuestra mierda sea provechosa". En este planeta y a nivel tanto molecular, como celular o de especie, lo que no evoluciona, involuciona, y tanto lo uno como lo otro es irreversible.

¿Podemos tener un planeta más humano, con mejores sistemas económicos y ecológicos? YES, WE CAN..., pero es que es tan terriblemente caro...

javi dijo...

Joder cuanto rollo para nada !!.
Pensar en los demás que tenemos que leer todas estas parrafadas.
Por cierto os invito a reflexionar, mezcláis las virtudes, las cardinales y las teologales, y con los pecados capitales, junto con el pecado original.
Y Zas !!!!, la V Internacional.
Hacer la prueba.
Veréis como ser habla de economía humanitaria y no capitalizada.
Que conste que he desayunado café, y comido con agua.

MiKeL dijo...

Claro que sí javi!!!.
Cuánto rollo para no hablar de lo que de verdad es importante que es el Athletic.

Ah, y mucho mejor comentarios cortos e inteligentes como éstos:

Athletic, eup!
Gora Athletic!
A por ellos, oe!
Arbitro c*brón!

sonia dijo...

Mikel, eso del planeta que dejamos a nuestros hijos...está ya muuuu oido!
Lo que les interesa a nuestros hijos es el cariño y las atenciones que les damos.
Claro! que hay un sistema capitalista, eso ya lo sabíamos no?
Pero esa visión catastrofista está muy bien para ALgore y compañía y la anticatastrofista para Bush, paso absolutamente de hacerme interesar por temas que no me apetece.
Yo quiero preocuparme más por Cuba o la vacuna de la malaria que por el catastrofismo o anticatastrofismo manipulador.
No, no leo ADN en el metro.

Es que no me creo casi nada, solo intento usar el sentido común, y preocuparme por lo que me rodea de forma inmediata, solidarizarme pero ni sé cómo solucionar temas tan enjundiosos como cual es la esencia del hombre, o cual es la alternativa a la energía...no quizá en otra vida cuando sea cartujo.;-)

Mikel, respira...tranquilo...salta..un poco a la cuerda :"al pasar la barca me dijo el barquero..los niños..

Más o menos.

javi dijo...

Mikel te aconsejo una medicamento, se llama REFLEXINA, es de un tratamiento para curar la futbolfobia paranoica.
Deja la metralleta en casa eHHH !!!

MiKeL dijo...

Catastrofismo??? Salir a la calle sin protección UVA en Australia sur es tener muchas papeletas para el melanoma. Supongo que los hijos de los australianos les preguntarán a sus padres ¿tú de pequeño te ponías esta caca encima para salir a jugar?

Estará muy oído eso del planeta que dejamos pero sólo hace 30 años que tenemos la capacidad de destruirlo para siempre y dejarlo contaminado de radiactividad durante eones. Ah, claro, que ahora al conteo del número de ojivas nucleares se le llama catastrofismo.

No vivo amargado por un planeta sin futuro, ni pienso en mi huella ecológica cada vez que cojo el coche, pero tengo claro que los árboles en los que me perdía cuando jugaba en el pueblo de mi ama en la Rioja, ya no están, que muchos de los ríos donde se podían pescar cangrejos son historia y que no podré llevar a nadie de las nuevas generaciones a enseñarle el poderoso manantial que había en aquel monte de Bizkaia. Algo habremos hecho mal, y dado nuestro ingenio, lo listos y lo buenas personas que somos bajo el socialismo utópico, podremos solucionar cualquier entuerto, aunque sea limpiar a lametadas Estroncio 90.

javi, ya tomo eso: escucho a JD en sus retransmisiones.

sonia dijo...

Mikel:

Me lo dejas a huevo, hijo...¿es más limpio el planeta planetario porque se puede pescar en la ria de Bilbao, y hace más de 60 años que no se pescaba?
Ves que no?

Antes era Rusos contra Americanos, ibamos a salir todos destruidos por un bombazo nuclear.
Ahora es: maremotos contra humanos o ciclones contra humanos...

Luego llega el Katrina y un pais como EEUU no sabe cómo ayudar a sus propios ciudadanos pobres, y va Fidel y les ofrece médicos, ayuda y de todo.

Si es que...

El Estroncio no sé, pero el Cobalto va muy bién para cantidad de tumores, que todo el monte no es orégano ;-)

MiKeL dijo...

Ves... Tú también crees que lo podemos arreglar todo como lo de la ría, pero recuerda que hemos estado más de 200 años estropeándola. Ahora sabemos lo que hacemos y sabemos que la capacidad de regeneración de un sistema es finita, pero aún así seguimos a este ritmo frenético, y sí, afirmo, en los últimos 2 millones de años hemos ensuciado más de lo que hemos limpiado (como todos los seres vivos, claro), y es que 6.600 millones de personas no sólo cagan mucho. Cuando lleguemos a un punto de "no retorno" me avisas, ¿vale?

Por cierto, a Fidel le han pedido que saqué de la cárcel a los que no piensan como él, pero ha hecho el mismo caso que Bush con su ofrecimiento de médicos. Lo mismo.

Anónimo dijo...

Ya Mikel, pero ahora hay peces.

Dirás lo que quieras, pero los mismos argumentos que tienes para decir :"esto es el fin" tengo yo para decirte: " esto puede ser el principio".

Oye, ya que estás aquí, mirando hacia aquí quiero decir, pídele al Ministro de Justicia que saque a los de "el entorno del entorno de chirona no?", no sé digo...
Suena tu petición a FIdel como muy rayá!

Anda Mikel, que de Juicios sin garantías tenemos como pa parar un tren!
Cuba es mucho más que militares buscando espias.

MiKeL dijo...

Y claro que se lo diría al ministrillo ese y así lo he escrito en muchos foros, pero así como eso es una injusticia, no podemos cerrar los ojos a la realidad, a esa realidad tozuda que existe y que genera sufrimiento, léase el envenenamiento de los mares, o los presos políticos aquí o en Cuba. Existen y hacen sufrir a su entorno, ya sean peces o familiares.

Y no me importa que suene rallada mientras siga siendo una injusticia denunciable, tanto lo ecológico como lo que ocurre en aquella isla (o en ésta), ¿o es que por lo majos que son y lo avanzados en educación y en medicina hemos de cerrar los ojos a lo otro??? ¿Hay dictaBLANDAS?

Anónimo dijo...

Mikel caes en lo de siempre: ¿sólo hay injusticias en Cuba?
¿que pasa que son las más "rentables" de criticar las cárceles Cubanas?
En todo caso no hay Gobierno perfecto, que la revolución permanente debe ser.

Lo de injusticia denunciable suena muy rimbombante, pero..¿qué quieres?, hay tantos paises a denunciar antes que a CUba..!Madre mía! creo que ni llegaré a ver a ningún país de los grandes denunciados nunca.

MiKeL dijo...

No, no sólo hay injusticias en Cuba, pero TAMBIÉN en Cuba hay injusticias si se me permite el retruécano, esto es, si aquí denuncio a los grandes, a países que van de adalides de la libertad y la cercenan allí por donde pasan, si aquí denuncio la falta de libertad de expresión en infinidad de países africanos o asiáticos, no me voy a olvidar de hacerlo con la Isla Bonita.

Ahora, si sólo queremos leer lo que nos interesa, puede que Cortázar se escandalizase de no haber leído Rayuela, o bien tal y como está escrito, o bien en el orden que él propone, si te sirve la metáfora. Saltar párrafos que no interesan hace que pierdas el hilo de la obra.

Anónimo dijo...

Mikel, claro que se puede criticar a CUba,´(y ya lo hacen allí desde dentro) pero que Cuba resulte ser el país más antidemocrático y que en sus cárceles hay "grandes intelectuales sin libertad de expresión" eso no se lo cree ni Jericó si vinieses andando.

Pero yo el: TAMBIEN y desgraciadamente el CONTINUA prefiero seguir mirándolo en España (con denuncias continuas de abusos),en Portugal (¿cuáles son los presos políticos en POrtugal?, en Francia, en Israel,en Guantánamo, en Moscú...y se critican ..sí se critican sin saber nada de nada si en Portugal hay 20 presos de extrema izquierda, pero luego va uno buscando el mayor "desastre" y se fija en CUba, ¿por qué? pues porque Cuba fastidia, fastidia mucho.
Es así, para que nos vamos a liar la manta.

javi dijo...

Que prefereis, el duelo a sable o pistola.
Ya hago yo de padrino.

MiKeL dijo...

Y un duelo a besos y caricias??? Sin padrino, eh, que seguro que te aprovechas, javitxu querido.

Han quedado claras las posturas (69 incluido) así que volvamos a la "revolusión".

¿Es posible la revolución que cambie el sistema económico y político?
¿Es posible la reforma?
¿Es posible la alternativa?

¿Y de verdad nos va a gustar otro modelo de sociedad?

Triceratops dijo...

Me vais a disculpar pero yo es que de macroeconomía, política de alto nivel, religiones, presos políticos, Cubas y otras cosillas que mencionáis, yo nada de nada.
No es que no tenga opinión, la tengo, pero a menudo me sorprendo a mi mismo cambiándola en función del momento, del estado de animo, del número de parados o victimas, del sufrimiento individual o colectivo,…
En cuanto a mi opinión sobre un cambio en el sistema económico, os diré que propongo un cambio fruto de un pensamiento sencillo y humilde, no ha sido idea mía, se lo he oído decir a mi queridísima suegra (que lo es) y dice así: "el dinero debería de caducar el día 31 de diciembre, dejaríamos de pensar en amasar fortunas y empezaríamos a vivir felices con lo que tenemos y sin necesidad de envidiar lo que poseen los demás".
Simple ¿no?.

Un saludo.

Anónimo dijo...

TRice:
Tu suegra tiene razón.

Javi:
Yo elegiría, si se puede, batalla de "bersos" (pero en erderas)y para empezar:

Mikel:

" cuando hables de política,
(otro día si es que llega),
argumentos y revistas leete.
Pero si estas sumergido,
y en el tunel bien metido,
todo negro y sin aliños !aguantate!

!Mira que usaR el machismo,
como salida primera!:,
!arrumacos y posturas!,
piensa que..
en el tunel más abajo,
siempre hay muchas escaleras,
y hasta el fondo del abismo
toboganes y escalones
puedas descender"

más o menos.

PD: es posible la revolución.
Alternativas y reformas para la UCD

javi dijo...

La revolución en verso.

¡¡ Socorro !!
grita el banquero
de hambre,
muere el obrero.

¡¡ Acudid en mi rescate !!
estudiantes, empleados, mineros,
¡¡ que es aviso a navegantes !!
monarcas, duques, condes,
burgueses y gobernantes.

El rescate del naufragio,
del barco,
llamado banco,
en dólares los millones
700.000 y mas marrones,
En la tierra respiramos,
y 6.700 la llenamos.

¡¡ Todos somos millonarios !!
nos tocan a ciento cuatro,
¡¡ Viva el público erario !!.

Anónimo dijo...

!Socorro!
(grita el banquero,

!Socorro!
(se oye a una mujer ,gritar).

!So! !SO!
grita Manuel a un burro,
y mientras voces de niño
al corro cantan:

"Se arruinó el banquero,
se quedó sin real,
llora el Rey , llora el cura,
el Papa y el Cardenal".

Un abrazo Javi;-)

MiKeL dijo...

Ahora resulta que hablar del 69, una postura tan solidaria, es machismo. JO... Y que criticar las dictaduras se den donde se den y se disfracen hasta de Ley de Partidos, es estar cegado en un túnel JO

JOJOJO Me río por no llorar.

Trice: Gran idea de tu suegra pero habría que cobrar el día 1 de enero porque sino el Almax y las aspirinas habría que robarlas JAJAJA

javi: Sé que tú no eres de estos:

*El precio de la “paz social”: CC.OO. y UGT reciben quince millones de euros del gobierno*
Insurgente - Martes.10 de febrero de 2009

Es por eso que no hay movilización???

Anónimo dijo...

!jodo que Dictadura tan rara en Cuba, donde en todos los barrios mediante asamblea, eligen a sus representantes de distrito, recogiendo reclamaciones y propuestas y programas!

Mikel, hay hombres que cuando no sabeís por donde salir, sacais los calificativos machistas a pasear, Sí machistas, sí.

Y es para llorar.

Un saludo.

MiKeL dijo...

El que vea machismo en vez de chascarrillos en esto, que avise a Garzón que soy culpable:

Y un duelo a besos y caricias??? Sin padrino, eh, que seguro que te aprovechas, javitxu querido.

Han quedado claras las posturas (69 incluido) así que volvamos a la "revolusión".


Los balseros que escapan por motivos políticos o económicos NO EXISTEN, o sencillamente escapan del Paraíso porque son tontos, muy tontos.

Es muy duro calificar de falta de argumentos a tanta prosa derramada en este post, pero estás en tu derecho. Eso sí, hay que ser bastante retorcida o igual es que ya soy culpable por ser XY. Puede ser.

Sí, es para llorar, ya lo había puesto arriba, pero para eso están los blogs, para intercambiar opiniones. Sin acritud, sin miedo, y sin vergüenza.

Anónimo dijo...

Mikel, se sincero:
Si llegas a entrar en rifi-rafe con uno de nuestro compañeros foreros, le hubieras dicho que preferías un duelo de besos y caricias? le hubieras comentado que estaba clara la postura 69?
Se sincero, nada más.

En cuanto a los balseros,que se van a Miami..buff!
te aseguro que yo apuesto por los que se quedan, gente que currela como el que más por 20 euros al mes, 20 euros!!
Por esa gente sí.

No eres culpable por ser XY, y no te cabrees tanto, que se te nota nervioso.
Encajar las criticas, viene bien..

Un abrazo

MiKeL dijo...

Mi mensaje iba dirigido a javi no a ti (repasa la secuencia), y lo de las "posturas" era porque todos sabemos de qué pie cojeamos y cuál es la "postura política" de cada uno (lo del 69 iba por añadidura a la palabrita de marras. Punto).

Y no estoy nada nervioso, más bien todo lo contrario, programando clases, elaborando dossiers y leyendo mucho, mucho sobre las elecciones venideras.

Encajar las críticas nos viene bien a tod*s.

Anónimo dijo...

Mikel, Mikel...el duelo que proponía Javi a pistola o espada... ¿para quienes era?.

¿elecciones donde un 10% no va a poder votar?
Sin comentarios.

Un abrazo

MiKeL dijo...

No va a haber duelo, aunque el padrino sea el sindicalista, así que a otra cosa.

Para discutir de elecciones el blog de JD es el adecuado. Hay tomate:
http://eleccionesvascas2009.blogspot.com

Y la pregunta es ¿a cuántos del 90% restante les preocupa tamaño atropello? ¿Les preocupa a los de los coches bomba? ¿Les preocupa a los que se frotan las manos con las cuentas electorales que eliminan a contendientes?
Como diría Forges... País!

Anónimo dijo...

¡Toma debate! Y pensaba, que solo Trice y un servidor sufríamos lo del testículo en ascensor.
No se quien dijo ,que si analizáramos toda la información que recibimos nos volveríamos txibiritas.
Que nadie me considere pelota ni aséptica, mi voto a favor del futuro, va por Mikel.
Es obvio, que si los de nuestra edad querida Sonia, no hubiéramos partido un piñón???????
Y mi voto a favor de Cuba va por Sonia .Una isla revolucionaria que no ha sido esquilmada por el capital como todos los demás países de su entorno.
¿Podemos poner en una balanza (aunque sea una forma de comparar deplorable) la supuesta democracia de de muchos países con la de supuesta dictadura de Cuba?

Moli dijo...

Me quedo con esta frase tuya Sonia para resumir el encuentro de hoy en Donosti:

"El ser humano son muchos seres humanos".

Un inicio como los que hace Javier Muguruza con recuerdo para Mikel Laboa y su "sabiduría", una sencilla y de nivel presentación-debate de Imanol Querejeta, unas sentidas palabras y miradas de Javi V. a la mesa y a quienes asistían queriendo comunicar más de lo que los micrófonos estaban recogiendo y una gente preguntando inteligentemente sabiendo muy bien de qué hablaba y desde dónde lo hacía.
Unos encuentros con esfuerzo y compromiso por simple cariño y amistad; unas horas rodeada de gente que me deja sin palabras por lo que son, lo que hacen, lo que nos hemos reido y sobretodo en algunos/a de tantos años que se han escuchado las suyas por que sí y cada vez que tocaba en MQP; y un recuerdo final para los/as que os hemos echado de menos.
Seguro que otro/a lo cuenta mejor.
Kanif, sentí no verte.
Gabon y un abrazo a todos.

Anónimo dijo...

Gracias Moli, por contarnos esta estupenda y delicada introducción, porque ahora vienen las preguntas:
¿qué pregunto la gente a Imanol?
¿qué les preocupaba? ¿hubo críticas a la psiquiatría a favor de la psicología/psicoanálisis?¿sirvió para que el enfermo mental recobre una pizquita más de dignidad?¿estaban familiares de enfermos mentales, de alguna asociación? ¿cómo ve Imanol el presente y que ve del futuro de la psiquiatría aquí?
Una mosca que se puso a revolotear ,era yo..;-)

UN abrazote ,MOli.

jose.etxeberria dijo...

Y yo también sentí no poder asistir. Sólo fui a saludar antes del acto. Tareas familiares...
Habrá otras ocasiones.
Un abrazo a todos.

Moli dijo...

la gente...: muchas preguntas, sobre si atención pública o privada, incidencia de las drogas en la salud mental, la medicación, el secreto profesional y el derecho a la intimidad de datos e informes, la diferencia entre psicólogo y psiquiatra, de las urgencias hospitalarias, de la intervención con menores, del psicoanálisis como una técnica más...

Sirvió...:para que escuchamemos todos que, en todos lo años que Imanol lleva de psiquiatra, nunca se ha encontrado con un loco. La relación y el trato humano como continuo aprendizaje en su vida y por eso llegó tarde, por que no pudo desconectar quien no era un ordenador...Supo volvernos normales a todos/as.

Eran la mayoría: según me dijo después Imanol, familiares y gente que conocía del hospital, sabían lo que preguntaban por que lo estaban viviendo día a día.

Futuro: aquí fue el comienzo y el futuro, aunque hay masificación en el servicio, lo ve más cualificado y recibiendo una mejor formación en conexión con el resto de profesionales de la sanidad, permaneciendo las personas con mucho esfuerzo preparadas en los pasillos de nuestros hospitales y en el presente lo que ve es un equipo del que puede hablar como habla con conocimiento de su actuación diaria.
Sonia: revoloteabas dentro de muchos de nosotros. Que otros te cuenten más. Hasta aquí es lo que recuerdo. Un abrazo.

javi dijo...

Tienes razón Mikel, ni de Concesiones Obreras, ni de la Unión General.
Me tienes que explicar la magia del 69 ese. Yo personalmente prefiero el 17, es mi número preferido.
No me acordaba yo, del avento presentación del libro ese, que por cierto sigue en el escaparate de Larrabetzu.

MiKeL dijo...

17, jo, qué jóvenes eramos entonces!

Concesiones Obreras, no lo había oído y me gusta, como aquello de Ce, CE, O, O de Urdaci.

Hay otra presentación en la FNAC.

Oye javi, ¿qué se cuece por los sindicatos? Y lo de la "reforma laboral" esa, ¿de qué va?

Haz un post, una entrada, una de esas parrafadas trufadas de chispas, please!

javi dijo...

Me lo expliquen.

A una pareja con 2 hijos el banco XXYJBANK le embarga el piso por impago de hipoteca.
Resuslta que a ese banco se le inyecta !646 miles de millones de dinero público.
Y ese matrimonio se pregunta
¿¿ seremos jilipollas que doy de impuestos dinero al banco que n os va a dejar en la puñetera calle ??.
Sin problemas eso lo soluciona el socialismo. Si es que existen socialistas claro está.