No es tan dañoso oír lo superficial como dejar de oír lo necesario.(Marcus Fabis Quintiliano)

Ego

| 15.2.09
No sé si os habréis dado cuenta de que, pongamos el tema que pongamos en una entrada de este blog, cada uno termina hablando de su propio asunto y, a menudo, de sí mismo.
¿Es internet la proyección del ego personal?
¿Es una nueva conciencia universal?

18 comentarios:

Moli dijo...

Yo estoy muy agusto aquí y para mi es lo más importante. Supongo que cada uno/a vemos en el blog una cosa distinta pero eso está bien. Irá también por caracteres; a uno se les ocurre abordar el tema de una manera y a otros de otra (más de debate de ideas, más experiencial, o depende el día, el momento, lo que te afecte más...). No hay un modelo único y todos son válidos, si hay respeto, que existe entre los que más andamos normalmente por aquí. El ego no es hablar de uno mismo sino no dejar hablar al otro si no es como uno mismo y como en toda convivencia, sobretodo escuchar lo que haya que escuchar, dejar caer, relativizar y algo de humor, que por quí no falta. A mi me valen los intentos y el querer cuidar este blog. Habría que pensar cómo colaborar o aportar más a MQP pero siempre he creído que el hecho de estar aquí ya es un fin en si mismo; hoy que se lleva tanto los números, los objetivos c.m.y p.l, el estar y compatir como lo hacemos merece la pena,me vale sin más. Un abrazo

sonia dijo...

Algo hay de eso sí, Kanif.
Quizá sea un medio que favorece la intimidad, valga la paradoja, y la introspección, valga de nuevo la paradoja..sabiendo que al mismo tiempo es un medio donde la intimidad y la introspección casi cuesta mantener.
Pero es cierto, a mí reconozco que me pasa, hablo de mí, uso mucho el y por aquí y por allá,...¿narcisa?
Intento ir puliendo esos detalles, pero es cierto que hay algo de eso.
Y mira que sería fácil decir:" a una amiga mía le pasa que..." pero este medio ,otrra paradoja, favorece la sinceridad, y compartir.
Más o menos.
Oye, por cierto qué es eso del premio Kanifato?

PDII:
Javi, el bulbo raquídeo, menudo tomate que tiene! mira un día habría que hablar de él, integra todas las vias ascendentes activadoras al sistema nervioso central, es el " Tout directions" de las plazas francesas...;-)
Besos.

Anónimo dijo...

-->ciencia--->con--->ciencia--->con-->

La primera vez que oi lo del bulbo raquideo entendi "pulpo raquitico", me parece que fue en Ciencias Naturales de tercero de Bachillerato (Plan 1957)

Cosas...siempre hablando de uno mismo!!

Mi padre decia: El dia que jo em mori, s'haura mort el meu millor amic!!

Narciso...doblemente por ser de Gerona.

Que agudo es este kanif, caray!!

jose.etxeberria dijo...

Es que a mí me pasa, casi me tengo que contener, para no hablar de mí mismo en cada entrada y en cada comentario que hago sobre cualquier tema en cualquier parte de la web global. Es un poco de mala conciencia, pues, mi pregunta.
Y la otra, sobre si es la nueva conciencia universal, la propongo porque, tantos cerebros interconectados, puede que generen una conciencia humana global...

javi dijo...

Pues no se que decir, eso de comunicarte sin mirar a los ojos,
sin sentir rubor, independizandote de las emociones, la lejanía, la frialdad, ..... etc., pues igual si, es una nueva conciencia universal.
Personalmente no la quiero.
En cuanto al ego, no creo que sea una proyección del ego, sino que a mucha gente le gusta decir quien es, como es, sin ensalzarse, es una via para trasmitir confianza, un decir " este/a soy yo ".
Además, si nos confesamos nuestros pecados unos a otros, nos reiriamos mucho de nuestra falta de originalidad. Igual que si nos reveláramos nuestras virtudes.

Triceratops dijo...

Kanif, recuerdo al inicio de ésta andadura "emecupera" que escribí una entrada que titulaba "¡Bienvenidos a mi blog!", esa entrada finalizaba con una pregunta "¿Por qué participamos en un blog como este?".
Recuerdo una de las respuestas por encima de las demás: "porque nos gusta leerNOS".

"Alomojo" la cosa va por ahí.

Un saludo

MiKeL dijo...

Jo... Trice, y te vas a acordar de una frase perpetrada por el menda lerenda.... qué poco gusto ;-)

Pues sí, NOS leemos, NOS lanzamos carantoñas virtuales o zarpazos a la carótida, elucubraMOS, soñaMOS y creeMOS que con estas cuatro letras "juntadas" podeMOS cambiar NUESTRO pequeño mundo.
Cuánto iluso con teclado!!!

PS: Estoy preparando un post sobre los supuestos 424.383 € diarios que nos cuesta EiTB (El inMundo dixit).

MiKeL dijo...

Una web te dice de qué partido eres con 15 preguntas: http://tinyurl.com/dlu9ay

A ver qué os sale, MQPeteros!

sonia dijo...

Jo Mikel,pero qué periódicos lees!
Haz como yo pásate directamente al ABC , luego lees el Gara, para compensar y te haces una idea de "toloquesemueve";-)
Io, menuda frase, la que dijo tu padre.Es de dejar sin comentario.

La verdad que creo que ese afán de hablar de nosotros, viene por un deseo de agradar también,hay una cultura del agrado en el ser humano de siempre.
No decimos las cosas o partes más feas, digamos, vamos siempre a marcar nuestra singulaidad en plan seductor, como si desplegáramos nuestras plumas de colores esperando los rayitos del mediodía..osea para dejar ojiplático, al de enfrente..y a la vez invitándole a la ceremonia de que se atreva a dejarnos ojipláticos a nosotros en un juego sin fín.
Y algo de eso es, la necesidad de leernos, como tú decías Mikel.

Más o menos, ya sabeís.
PD
Marieta, dónde andas..,Furun, Balen,Jaio,..entrenador-opositor.

MiKeL dijo...

El inMundo manda gratis a todos los instis unos cuantos periódicos con los que justificará su tirada. Les hemos dicho que mocos!, que ya tenemos el Berria, el Gara (si es que hay mucho rojo suelto), los que traen algunos profes e internet, pero siguen apareciendo.

Hoy me lo he traído a casa por el artículo que se mete con el Ente, por revolver el cotarro, ya sabes, Sonia, y por continuar con mi fama de picajoso y cascarrabias. Os pasaré los datos, que resulta que son públicos como todo ente que se precie, y que desde su punto de vista son un despilfarro y desde el mío... pues eso, que lo leeréis, ya que os gusta tanto.

Besos pa'tos!

Anónimo dijo...

Sonia,
El ABC y luego el Gara para compensar? Yo los veo muy pareciditos, las dos caras de la misma moneda.

Anónimo dijo...

¿De qué moneda Anónimo? yo es que no sé qué moneda es aún.
Hay en el ABC un rancio pensar, una cantidad enorme de polillas se quedan revoloteando cuando abro las páginas.
Hay en el Gara, muchos gritos, muchas voces, mucha inteligencia en contra también.
Hay literatura, aveces mala, malísima y otras veces peor en ambos, pero hay algo raro autenticidad, en proyectos ya caducos o a punto de caducar y eso me asombra de ambos de ABC y Gara.
No los veo como monedas con dos caras, veo dos proyectos que se despiden de esta sociedad a marchas forzadas.

javi dijo...

Estoy contigo, dos proyectos que se despiden.
Todos los días leo GARA, entre otros, y .... lo veo difunto a corto plazo.

MiKeL dijo...

Toma ya! Estábamos hablando de EGOs y pasamos a los periódicos agonizantes. Por cierto, estoy de acuerdo con Sonia y con javi pero no se me vayan a acostumbrar.

¿Ves , Kanif? Da igual el tema, porque nos gusta esto de dibujar realidades con las letras, discutirlas, con cada toque de tecla generamos mundos y destruimos universos, así, con esa insustancialidad que nos caracteriza. Dios! Pero qué maj*s somos, la h*stia!

MiKeL dijo...

Se desprende una superficie de hielo antártico equivalente a dos veces el tamaño de Euskadi

Según los investigadores, el desprendimiento y fragmentación del enorme sector helado producirá el consecuente aumento del nivel del mar.


Veis, veis, para que luego digan que no tenemos peso en el mundo. Ni recesión ni leches, y encima hacemos subir en nivel del mar en todo el planeta.

PS: Qué manía con comparar el tamaño con Euskadi (lo hacen El inMundo, el ChORREO, gure lurraren DEIA... jo!, El País lo compara con Sevilla, glub). ¿Habrá alguna intención oculta en que nos derritamos dos veces y nos hundamos¿

sonia dijo...

Pero Mikel, ese bloque que podríamos llamar Euskaltártida, no es el bloque que normalmente se desprende todos los años?
Si vieras Mikel, los rosales ya estan brotando..la Primavera ya está aquí.
Abrazos.

jose.etxeberria dijo...

Lo del bloque es una premonición: Euskadi se desprende de España y navega sola jajajj ajjaja
Yo puse el tema, Mikel, por poner algo. Lo que quería es que escribieseis algo nuevo.
Un abrazo

iturri dijo...

@kanif: "La balsa de piedra", novela de Saramago va de eso, pero en la ficción es la Península Ibérica la que se desprende de Europa.