No es tan dañoso oír lo superficial como dejar de oír lo necesario.(Marcus Fabis Quintiliano)

| 21.12.08


F.LLERA Y sus análisis
Me llama la atención el responsable de algo bien curioso: el Euskobarómetro.
El Euskobarómtreo, más parece un globo sonda que su responsable, F.LLera lanza en el momento oportuno, con la conclusión oportuna para intereses, me imagino, conocidos por todos.
Francisco LLera no es imparcial, sus charlas coincidentes con Rubalcaba,su militancia, sus actitudes barométricas en decisiones y apoyos a cátedras de su departamento (caso Letamnedía)sus incursiones universitarias en EEUU, en su momento, no hacen más que reflejar, en mi muy modesta opinión, intereses políticos muy concretos.

Pero hete aquí, que a pesar de todo, este buen hombre ataviado con su varita y su cara de poker nos ilustra, o pretende ilustrarnos, de que la sociedad vasca piensa esto o lo otro.

Luego vendrán los titulares y donde sale un 49% , acabará siendo un 56% o un 78% o un 100% dependiendo de quién lo publique.

Llera quiere que P López sea lehendakari, me parece muy bien...si así lo desea,pero quizá habría que pensar si es o no es un conflicto de intereses, que él sea responsable del Euskobarómetro.
El euskobarómetro suena muy bien, pero al final siempre ve borrascas por el mismo lado y anticiclones por el mismo lado también.

Conflicto de intereses F.LLera, conflicto de sútiles manipulaciones.

7 comentarios:

M i K e L dijo...

El truco de esas encuestas sociológicas suele estar más en las preguntas que en las respuestas. Llera sabemos de qué pie cojea desde hace mucho porque la Uni es un coto muy pequeño, y sabemos cómo cocina esos resultados según los intereses que soplen. Piensa, querida Sonia, que igual lo que se pretende aireando cierto dato es justo lo contrario, es decir, que el otro sector que se ve "atacado" por el dato "científico" se movilice y vote en masa a otro candidato. La sociología es una ciencia resbaladiza, mezcla de datos, fe, confianza en las respuestas a preguntas afiladas y luego un cocinado a medida de quién paga, y Llera es un cocinero con pintas. Eso sí, otro puesto en su lugar haría lo mismo, exactamente lo mismo.

snia dijo...

Puede ser Mikel, que otro haría lo mismo, pero sería igual de criticable.
No se puede manipular tan sutilmente.
Porque este tipo de Euskomanipulación es muy sutil, casi ni se nota.
Casi.
Casi...

M i K e L dijo...

La manipulación será sutil pero Llera es lo menos sutil que te puedas echar a la cara. Conozco a gente que ha trabajado con él y sé cómo las gasta... ufff!


Decía que otro que cojease de otra pierna haría otro tipo de lectura hasta con los mismos datos numéricos, parecido a lo que hacen los de nuestra radio nodriza, que leer los EGM y otras encuestas al uso tal como les sale del moño. Hoy ha entrado el invierno y de aquí a la primavera tenemos 3 fríos meses de gélidas encuestas y calenturientos análisis. Temblemos.

Aquí cada uno hace de su capa un sayo y lee lo que le da la gana, porque en otro córner hace mucho que hablan de "la mayoría social y sindical de este país" cada vez que quieren avalar una de sus opiniones, sea la que sea. La demografía es muy tozuda y si hace 9 años sumabas 200.000 y ahora te conformas con 120.000 es que 80.000 se han quedado por el camino (aviso: los números no están puestos al azar), y puedes disfrazarlo de lagarterana pero el que tiene los medios para manipular, para contar opiniones y luego CONTAR otra cosa, lo hace y punto.

De nuestro fino análisis depende que les creamos o no. Yo ni a los unos ni a los otros.

sonia dijo...

Ya MIkel, pero al barómetro lo pagamos entre todos no? entonces casi que prefiero que elijan a un responsable más...., si se puede pedir y decir, más imparcial.
¿existe la imparcialidad?

javi dijo...

Pues yo no me creo na de na, ¿¿ porque ??.
Pues mi hija, la actriza, fué
" contratada ", ........... esto merece folio aparte, por una famosa empresa que hace las encuestas para estos sres. y bueno .......... después de ver lo que ví, ..... deje de tener fé.

ashet dijo...

Manipulaciones del Euskobarometro:

*fluctuaciones inexplicables entre la intencion de voto y el voto directo, especialmente en PNV,PSE y PP.

*Se menciona a PNV, EA y a la coalicion PNV-EA sin aclarar en ningun momento a donde van a parar los datos de la coalicion. Según indican la encuesta se habia realizado con la hipotesis de que EA se presentase en solitario. ¿Entonces por que se menciona a la coalicion?

*Ls entrevistas finalizan 3 dias antes de que EA anuncie que concurria en solitario por lo que los datos del informe quedan obsoletos para valorar el actual escenario político.

*Se da por hecho que el entorno de Batasuna solicitara la abstención. Mire uste, a mi me consta que esto no va a ser asi y como diria Mayra Gomez Kempt, "hasta aqui puedo leer".

En definitiva, este Euskobarometro pretende importar el bipartidismo estadounidense o español a las elecciones autonomicas vascas.

ashet dijo...

Se me olvidava. Feliz Navidad a todos.