No es tan dañoso oír lo superficial como dejar de oír lo necesario.(Marcus Fabis Quintiliano)

La salidita de tono... esta vez política.

| 10.11.08
Lehendakari 2.0

¿Sabéis que desviar la mirada y tocarse la nariz, como hace Patxí Lopez a menudo tras algunas de sus frases, denota claramente en lenguaje corporal que se está mintiendo? ¡Y mira que se lo habrán dicho los asesores un montón de veces!



Si siempre ha estado tan de acuerdo con el "mestizaje" y lleva toda la vida viviendo aquí y se siente "ciudadano vasco" ¿por qué sólo ahora, justo antes de las elecciones, emprende "acciones en favor del euskera" e incluso lo chapurrea?
¿Todo lo que ha hecho avanzar a este país ha tenido el impulso de los socialistas? ¿Incluso las transferencias, que hay que extraérselas con cuentagotas y negociarlas en intercambios de cromos, a pesar de estar acordadas desde hace 20 años?

¡Ah! y también deberían saber sus asesores que, cuando se están haciendo esos planos cercanos, no se debe leer del prompter, porque se nota el movimiento de los ojos... ¡pero eso no lo inhabilita para ser lehendakari, por supuesto! Sobre todo para ser lehendakari 2.0...

20 comentarios:

Moli dijo...

kanif: hice un comentario en su primera entrevista en el blog (aunque Mikel- un beso- quiera, yo no se tener mala leche pero describo aquí y en otros la realidad y me defino y debe ser que eso lo hacen pocos/as por la suerte que corremos). Lo más grave de todo lo digo en dos palabras: ser o no ser social, social-ista.

javi dijo...

Muy bueno giputxi, " La comunicacion no verbal de Flora Davis ". Recomendable.
O sea, que este " ista ", es un pinotxolista.
Es que yo creo que no hay socialistas vasco, porque los que no mató Franco se han ido muriendo.

MiKeL dijo...

Hala lo que ha dicho javi!!!

Ese libro de Flora Davis es muy, muy antiguo y hoy ya se emplean otras técnicas. El mulato ese que va a ser presidente USA utiliza esa comunicación de forma primorosa, y sus discursos en versión original (yo de inglés poco, que conste), tienen una cadencia y un ritmo de voz de lo más atractivo. Si te fijas también en cuando sube el tono de voz, Patxi digo, tendrás pistas sobre las mentiras, o como dicen en CSI , depende hacia dónde miran (drcha o izda), sabrás cuándo dice cosas que conoce y cuándo inventa.

Pero ya sean sociatas, peperos, peneuveros, abertzalotes o de otro pelo, la cosa esa de la mentira "solapada" les va en el sueldo. Y nosotros tragamos y cada 4 años algunos votan. País!

javi dijo...

Mikel, año 1979/80/.., Universidad de Somosaguas ( Madrid ), como andaba por allí, pues a las tarde me colaba en clase de Psicología.
Fijate si es antiguo !!!.
Pues como yo joder !!!

Anónimo dijo...

Es terrible que asumamos con la mayor naturalidad lo de:

Politica = Mentira
Politicos = Mentirosos

Porque lo que no se entiende es que como dice Mikel que cada cuatro años votemos (todos Mikel, todos, de una forma o de otra).

Ahora nos van a Obamizar y se va a arreglar todo ya (en un plis-plas).

Mientras no nos quiten la "PALABRA"

Saludos majetes

Anónimo dijo...

Pensar que cuando no se tocan la nariz o mantiene fija la mirada están diciendo la verdad es de un optimismo que me encantaría compartir.
Por lo demás, no creo que los políticos mientan más que la media del resto de la gente. Lo pasa es que lo hacen ante el gran público. Y, como todos -salvo el presidente de la Real, que lo miente por compulsión-, siempre creen tener un buen motivo para hacerlo.

Anónimo dijo...

Creo recordar, que en un estudio, llegaron a la conclusión que cuando se mentía aumentaba la circulación en la cara, y en la nariz (altamente vascularizada, junto a las orejas) producía un molesto picor.

Osea, si Patxi, se arrasca las orejas, la nariz, y no hay alrededor una estufa de Butano, puede ser que mienta.

En todo caso, ¿por quése vive tan mal, que sea un día lehendakari o que lo sea otro cualquiera?

No hay mal que cien años dure, ni cuerpo que lo resista.

Yo la verdad entre Gabi, Fofo, Fofito y Milikito, nunca aprecie quién de llos desafinaba más.

Es que soy algo sorda, musicalmente hablando.

Más o menos.

jose.etxeberria dijo...

¡Pero es que nadie va a defender a Patxi, cuadrilla de desalmados!

Anónimo dijo...

Yo me toco la nariz y desvío la mirada, incluso cuando digo la verdad, cosa que hago con cierta frecuencia.
Conozco a tipos que no se tocan la nariz y que miran a los ojos cuando están soltando la bola más grande del mundo.
¿Estamos pidiendo, acaso, actores para la política? ¿volvemos a lo de "sin tetas no hay paraíso"?
Cada cual tiene su gestualidad. Yo juzgo a Patxi López, a Juan José Ibarretxe, a Antonio Basagoiti, a Arnaldo Otegi, a Unai Ziarreta, a Javier Madrazo, a... (poned el político o la política que queráis) por su discurso y, más aún, por sus hechos. Ahora que lo pienso, lo hago con todo el mundo.
Si nos juzgaran por la gestualidad a los que nos juntamos por aquí, todos (hay un par de excepciones) saldríamos malparados. Afortunadamente ninguno (en esto, sólo una excepción) somos relaciones públicas.

MiKeL dijo...

Ejem... como se nota que JV es hijo de la radio y que sus presencias en la tele han sido más que sonadas dado su oído (?) musical o su forma de bailar.

En este mundo de la imagen se ganan votos por todos esos factores que a los progres intelectuales os parecen poco importantes, y os ponéis evangélicos y espléndidos cuando afirmais que "por sus hechos los conocereis", cuando la presencia de los que aspiran a mandar está medida hasta extremos increíbles. Ja!

Está demostrado que la gestualidad, la forma de vestir o de peinarse, la forma de hablar, los tonos, las muletillas esas que crean escuela (Javier Ortiz habla de ello hoy), ganan votos, nos guste o no, así que menos lobos. Utilizamos técnicas de interpretación para muchas cosas como dar clase, mítines o hacer programas de radio y se estudia la modulación de la voz, la comunicación no verbal y hasta los cambios estudiados de humor para descolocar a la audiencia.

Ah... y me alegra saber que todos hacemos lo mismo y "juzgamos" a los demás "no sólo" por su gestualidad, y así a veces los condenamos y a veces los libramos de nuestra indiferencia. Caperuza JV, menos lobos.

A la espera de su airada respuesta con airados gestos, mirada torva y voz cavernosa, un servidor.

jose.etxeberria dijo...

¡Ahí, ahí, JV, defendiendo a los torpes! Además hay que reconocer que Patxi va a aprendiendo... y esa irrupción en el mundo de las tecnologías de la comunicación y la web social... desde que se corrió la noticia de que Obama iba a ganar porque dominaba internet, buena corrida por cierto, se ha apuntado al carro de cabeza. ¡No sabe dónde se ha metido! Esto roba más tiempo que un hijo tonto...

Anónimo dijo...

Más que airada, mi respuesta será aireada.

Te doy la razón. Hay que saber actuar, modular... tener una gran imagen. Por eso me creo mucho más a esos bancos y esas ingenierías zamudienses y deotroslaos que a los pacifistas gualtrapas.
Vosotros las acusáis con exabruptos histéricos, lenguaje panfletero de los setenta y los sesenta. Sin embargo, su defensa es a través de impolutos comunicados, anuncios donde se ven atardeceres y árbolitos.
¡Qué diferencia!

Menos mal que no me lo creo.
(Escrito mientras me toco la nariz, la patilla y el pendiente. Creo recordar que en la edad media se quemó a unas cuantas personas simplemente por tener tics, algo que era considerado signo de posesión demoniaca)

Mikel dijo...

Y ahora soy yo el que te da la razón. Por más que intentamos algunos renovar el mensaje, las formas y sobre todo, las técnicas de agit-prop, resulta que a la gente le va la marcha hippie y prefiere eso que comentas.

Pero esa supuesta fortaleza de los de Zamudio se les va al garete cuando no hay guerra en lontananza y tiene que despedir gente como en ITP. Seguro que unos cuantos obreros cabreados montan una más gorda que la que próximamente vamos a organizar nosotr*s.

Yo también tengo tics, algunos naturales y otros aprendidos, y seguro que en la Edad Media me hubiesen quemado por eso, y por alguna que otra nadería. Y a los aquí escribientes, a alguno en concreto por ser tan "movido" le hubiesen metido hierros por el culo... así adios a las lombrices.

Ondo izan!

javi dijo...

Mikel pelota !!!
Tu que haces ???, agitas o ejecutas.
Antimilitarista ??.
Ten cuidado que los zamudianos son gamboinos y no les gustan los bajos, hacen como los espartanos, como no sirven para guerrear los precipitan.
Ejem ......

MiKeL dijo...

Igual a los que hay que precipitar Punta Galea pa'bajo es a los sindicalistas de alcurnia, sean delegados-enlaces o coincienciados de pro, que no defienden a los 150 obreros que despidió hace unas semanas ITP porque no tienen aviones que construir ni una guerra cercana para poder vender sus juguetitos. Igual es que algunos sectores del entramado social se han olvidado de guerrear y prefieren las comidas con la patronal.

PS: El jefe de Patxi vende motos con mucha imagen, y cambia cromos con Botín o el presidente de la CEOE mientras el barbas de la UGT ríe en el mismo sofá (foto de ayer mismo)

javi dijo...

Joder que vehemencia !!!.
Nada, totalmente de acuerdo contigo en todo y para todo.
Eres el mejor y el mas de todo.

jose.etxeberria dijo...

"hierros por el culo... así adiós a las lombrices" Juas juas juas...¡Me parto! Y creo que es lo único que no han probado conmigo ;-)
Y ahora la confesión: La única razón por la que hice esta entrada fue por meterme con Patxí, que me parece un advenedizo y me cae muy mal. No le votaría ni jarto e grifa. En lo concerniente a tics o lenguaje corporal me parece que está a la altura de los demás políticos vascos... pero a una milla de Obama, claro.
Miradle aquí ¡Se come la escena!

Andres Urdaneta dijo...

Una duda que siempre me surge cuando se toca este tema, es...

POR QUE COJ**ES NECESITO CONOCER A QUIEN ME GOBIERNA

O cuando uno mete su dinero (hay pobrecito, donde andará) en un banco, lo hace por la imagen de su presidente?

O al montar en un barco te fijas en la pinta y como habla su capitan?

Me reafirmo en lo que dice JV, lo importante son los hechos, y no la palabreria. Que este pais está lleno de charlatanes, capaces de venderte a su abuela coja como favorita para la Behobia-San Sebastián.

Y coincido con Mikel ( me lo voy a tener que hacer mirar ) yo tampoco les voto, a ninguno. Ninguno me convence con sus hechos

QUe esta sociedad está vendida a la imagen y así nos va.

NaCl U2 Yo!

jose.etxeberria dijo...

Tú, Goyo, como matemático, supongo que preferirías ser gobernado por un algoritmo ;-)
Claro que ese algoritmo lo tendría que hacer alguien...

goyo lekuona dijo...

Pues ahí si que me tocas la vena. No sería mejor (incluso economicamente ) que si los politicos tiene que tener obediencia en el voto y el partido X ha conseguido 33 escaños, poner a alguien cuyo voto valga por 33 y así nos quitamos de mantener a los otros 32? Y que no me salgan con elcuento de que tiene que trabajar en las comisiones que montan y patatín y patatán... QUe resulta que las vacaciones politicas son mas largas que las escolares ( desde el punto de vista del profe, que ya sabemos que los que viven bien son los alumnos ;-)

NaCL U2 Yo!