No es tan dañoso oír lo superficial como dejar de oír lo necesario.(Marcus Fabis Quintiliano)

Aprender

| 28.10.08
Hoy he estado en el super y cuando ya me iba una viejecita me ha preguntado que si había que meter moneda para coger un carro de la fila y a ver cómo se hacía. Aparentaba por lo menos ochenta años, era menuda, escurrida, cheposilla y estaba bastante rígida. Comentaba un poco azorada que nunca lo había hecho. Le he ayudado a coger un carro, lo ha agradecido y ha comentado que preguntando se aprende.
Luego ha empezado a arrastrarlo penosamente, ha levantado la vista hacia mí, y me ha dicho que pesaba mucho y que "con su espalda" casi no podía con él. Le he dado la vuelta al carro y le he explicado que le resultaría más fácil colocándose tras él y empujándolo por el asidero. Me ha dado las gracias y se ha internado lentamente en la selva consumista. Por un momento he pensado en acompañarla, pero enseguida me lo he quitado de la cabeza; la gente no suele fiarse de mí, por mi aspecto...

¿Qué puede impulsar a una anciana a ir por primera vez a un supermercado? ¿Las ofertas en productos navideños que ya se atisbaban? ¿Su reducida pensión que ya no le llega? ¿Será que padecía Alzheimer y ha olvidado que antes lo hacía?
¿No os parece que, para una señora de esa edad, ir por primera vez a un super es una proeza comparable a la de un aventurero cruzando un océano?

Bueno, mi cobardía ha dejado sin respuesta esas preguntas... pero me quedo con una frase: Preguntando se aprende. Viniendo de una persona de esa edad es toda una lección ¿No creéis?

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Preguntando se aprende, es algo que habitualmente no hacen los hombres. Uno de su misma edad no lo hubiera hecho.

Anónimo dijo...

¿Le habrás enseñado a sacar luego la moneda del carrito, eh, kanif?

MiKeL dijo...

JAJAJA Qué va, le ha puesto una de esas de pega y él se ha quedado con la buena. Y es que no lo cuenta todo.

Anónimo dijo...

Aquí llego, avisada por Iturri, ya diréis como funciona la cosa y si alguna vez tuviera una idea genial colgaría mi post.
Es una buena idea mantener "el caliu" con toda la peña.
Petonets, seguimos en Kontasto.

Anónimo dijo...

Es un precioso ejemplo el de esa señora. Y, tú, amigo, me temo que no has estado ala altura, aunque este post te redime. Ego te absolvo.

Moli dijo...

Marije: pienso lo mismo. Los/las que tienen por decirlo de alguna manera negado su ser mujer.

- Una muy buena pregunta te lleva a aprender más que la más pulida de las respuestas.

- Nos han acostumbrado a preguntar casi todo a los demás y muy poco a nosotros mismos

- Disfruto preguntando, ofreciendo reflexión cuando oriento, acompaño y en silencio viendo la cara de sorpresa, segura de que la novedad y el nuevo aprendizaje ya se ha provocado y está en marcha, fuera de mis manos.

- Me pregunto cómo podemos colaborar a que aumente la autoestima y valoración de esas mujeres, muchas tan de hierro y no lo saben. En varias ocasiones en el año estoy con un grupo de ellas en Sestao. Son 2 horas para estar a gusto y mirarlas con cariño. ¡No veais lo que se aprende!.

... Será que soy educadora y me educan, no puedo evitarlo.

sonia dijo...

Mi opinión:
Le ha envenenado a su costilla porque estaba harta de él. Estaba rígida porque le ha dado un tirón la espalda de impresión al arrastrar el cuerpo en la silla de ruedas.
Ha ido al super para la coartada, en el billete de la compra pone fecha y hora.Se ha dirigid a ti, porque tú has dejado las huellas en el carro, que habilmente ella ha recogido en un celo.
Seguro que ha comprado cuatro cosas y entre ellas una botella de Moet Chandon, que habrá dicho que es por el naci miento de su biznieta.
Se llama:
Remedios Vargas Gómez "alias": La pócimas.

Más o menos.

Anónimo dijo...

Esa viejita entrañable era DIOS y te estaba probando.

Has pasado el examen con nota.

Eres muy majo y no lo puedes remediar, aunque intentes parecer otra cosa. Eres BUENO.

Qué se le va a hacer !!!

Un abrazo a todos

Anónimo dijo...

Perdon, se me ha olvidado un comentario.

No me digas que no tiene gracia que haya sido en un HIPER. eh?

jose.etxeberria dijo...

Soooniaaa!!! ¡Tienes que saber que realmente cogió mi carro porque el que iba a sacar estaba atascado! ¡Tiene mis huellas! ¡Arrggll!
Tú sí que sabes cómo piensan las ancianitas...
Y sí, podríamos considerarlo un Hiper, ya que es el Eroski de Arco Amara, que es enorme.
Todo el camino de vuelta lo hice pensando "debía haber acompañado por el super a la anciana..."
Menos mal que no lo he hecho. ¡Seguro que me mandaba a tomar por saco!

Es un placer veros a todos por aquí.

sonia dijo...

Kanif, date por jodido.
La viejita te enchirona.

¿qué quieres que te lleve a Herrera, rotus o pastales(pinturas of course)?

No te fies nunca de una viejita rígida;-)

MiKeL dijo...

JOJOJO Esto se anima. Mira que ha dado juego la anciana del Hiper...

Me ha encantado la versión de Sonia y también las palabras que han dado origen a la entrada: Preguntando se aprende. Y ahora dando una vuelta de tuerca más y siendo uno docente, me queda la duda: ¿respondiendo se enseña?.

A mi alumnado les suelo decir que había un tipo con nombre asociado a los naipes, Descartes, que decía que la duda es el método... para aprender supongo, y que así lo vamos a hacer en clase, cócteles entre dudas y certezas para que cada persona encuentre las respuestas, hasta a preguntas que no se ha hecho. Hilando, hilando me viene a la cabeza otra frase de un científico, creo que Einstein, que decía que las cosas muy complejas hay que enseñarlas de forma que sean sencillas, pero no demasiado sencillas, y estoy al 100% de acuerdo.

También estoy con marije en lo del género porque mira que a los XY nos cuesta preguntar por muy perdidos que estemos, pero también nos cuesta bailar.. ah, no, eso sólo es a los vascos.

sonia dijo...

Preguntando se llegaba a ROma, No?

En esto siempre me acuerdo de un cirujano de Cruces de Neurología, es un caso.Va con la bata como Batman, pero en blanco y cuando sales al pasillo de ver a un enfermo te dice:" venga, preguntas..a ver preguntas"? y allí todos como ametralladoras le disparábamos sin cesar..y aprendíamos.
pero el que pregunta aveces confirma lo que ya sabe..

Respondiendo se enseña y se defrauda..ambas por igual.

La enseñanza tiene algo de fraude aprendido??

Más o menos

jose.etxeberria dijo...

En mi caso, respondiendo sobre todo aprendo.
Nunca sé lo que realmente sé hasta que no me lo preguntan y respondo.

Moli dijo...

Depende cómo respondas, ¿enseñas? a responder así; y depende de lo que respondas, ¿enseñas? a seguir buscando respuestas. Lo digo por las formas y lo digo por las imposiciones. Por que se ¿enseña? en libertad ¿no? (es que la palabra enseñar se me queda corta para expresar el mundo de las relaciones ¿o se aprende de otra manera?).
El fraude creo son los fracasos de un sistema que pudiendo dar tanto, se conforma con enseñar de unas maneras y a algunos/as. Cosas válidas hay pero demasiada etiqueta light de diversidad que vende y figura bien.
Será avance de las dos maneras pero preguntando y respondiendo CRÌTICAMENTE.

MiKeL dijo...

"Respondiendo se enseña y se defrauda..ambas por igual.
La enseñanza tiene algo de fraude aprendido??" Sonia.

Hala lo que ha dicho!!! Enseñantes del mundo, discentes del planeta, SOS, aquí hay una tal Sonia que nos llama fraudulentos. Pero bueno... ¿Y cómo se aprende? ¿Dándotelo todo masticado?

¿Qué tenía que haber hecho hoy Kanif con la vetusta señora, decirle "or kon pon, que eso es try&error"?

¿Se defrauda porque esperabas obtener otra respuesta, porque no se han cumplido tus expectativas?

¿Y qué es la instrucción y la docencia?

Uyyy, Sonia, esto daría para un cuarto de hora del Neuronas... pero tú sentada en el diván. ;-)

PS: Más adelante os contaré qué nos está pasando con un alumno de 12 años recién cumplidos que es un genio de las matemáticas.

goyo lekuona dijo...

Ostras Mikel, cuenta, cuenta que me tienes sobre ascuas.

Respecto a lo de "or kon pon, que eso es try&error" muy muy bueno

y respecto a aprender, cuando mas aprendo es cuando no se que responder a los alumnos, por que preguntan cosas que nunca me hubiese planteado.

Otra frase que me encanta es "nadie sabe tanto como todos juntos "

NaCl U2 Yo!

javi dijo...

Joder !!!, creo que debo de estar algo zumbadillo para andar jugueteando, pero bueno .....
Creo que el donostiarra nos ha engañado, ese carro no es de ningún Hiper, es, llamémoslo carro terapeutico, para personas con dificultad de movilidad, o sea que no está en los Hiper ni metiendo monedita.

jose.etxeberria dijo...

¡Que no hay engaño, malpensao! La historia es verídica, pero Mikel, que quiere hacer un blos bonito, dijo que molaría poner una foto, como evidentemente no la había sacado, él buscó una por la red y la puso.
La viejecita arrastraba un carro grande de hiper, y agarrándolo por un costado...
¡Me debes unos pintxos, Javi!

MiKeL dijo...

Javi siempre es un malpensado y un metete, ya sabes. Eso sí, no se te ocurra poner en solfa su "jurgol" que se pone de uñas.. o de garras como el león, aunque esté disecado y en el culo de Rajoy.
Javi, javi...

PS: Buscar imagen de "viejecita con carro de supermercado" no es fácil ni para Google, casi tan difícil como "futbolista que diga cosas inteligentes"

javi dijo...

Oye tu !! saltinbanqui de las aulas, funcionario corporativista, viruta cerebral, ......... y mas !!
Yo no he sido mal pensado, metete reconozco que soy bastante.
El chocolate no está hecho para los burros, por eso te has quedado en el 7º arte, y no has podido alcanzar a ver el 8º que es ¡¡¡¡ el futbol !!!.
Ya sabes que la inteligencia es una esponja y el corazón un torrente, así que algunos necesitais absorver, mientras otros fluimos.
El que ha puesto la foto que guarde coherencia, porque la sra. me recuerda a Margarita la Teacher, dama de hierro.
Pues menuda mala gaita tiene el hijo pequeño de mis padres.

MiKeL dijo...

AbsorBer, animal. Si es que de tanto dar cabezazos al balón se os quedan las neuronas aguachinadas. Javi, javi... pero si los corporativistas sois los sindicalistas, ¿no? Mira, se me acaba de ocurrir un post que te voy a dedicar esta tarde, sobre los sindicalistas y su forma de trabajar. Témete lo peor.

Triceratops dijo...

Lo que yo decía, ¿dónde puede uno encontrar junto: viejecitas rígidas con carro + filosofía de calle + sonia CSI + otra vez filosofía y la duda metódica de Descartes + futbol y al final sindicalismo, y todo todo en el mismo tema?.
Solo con vosotros, definitivamente me quedo.
Un saludo

javi dijo...

Pedante !!, pues ponle absolver.
Tira, tira, a ver por donde te sale el tiro.