No es tan dañoso oír lo superficial como dejar de oír lo necesario.(Marcus Fabis Quintiliano)

El cuento de la cueva

| 26.9.10



Las cuevas son increíbles. Me gustan las cuevas. La gran mayoría son oscuras y a penas entra la luz. Pero allí se dio la vida, la primera vida, persona, grupo y familia. Se siente la historia en las piedras, en los colores y en los grises según cómo la luz entre y llegue a sus paredes. Las cuevas son como el interior de nosotros mismos y cómo la vida en claroscuro, entre lo desconocido y lo clareado. Por eso hoy hablo y escribo sobre las cuevas. Por que hay cosas que no entiendo en la vida y tampoco tengo claro cómo abordarlo , aún no han hecho proceso para salir a la luz y aceptas que es un momento de cueva, de incógnita, de no comprender ni saber, lo suelo dejar en el misterio de la cueva; donde también guardo mis mejores tesoros. Las cuevas son eso: oscuridad entre tesoros. Pienso que algún día veré más claro y puede que siga sin ver nada pero tendrá su lugar para permanecer a mi lado, dentro de la cueva, los interrogantes y las dudas tienen su lugar en mi vida, se hará la luz y serán tesoros; mientras también los cuido.
Hoy en mi cueva tengo la enfermedad, el dolor, el desgaste, el esfuerzo por salir adelante con una lotería donde a veces sientes que toca con más saña y mal repartida sin que nadie reparta suerte o desgracia; tengo la emoción de la bondad que sólo se ve con el corazón, invisible como es a los ojos, de personas que por fuera ni fu ni fa, y más menos que más y tú sabes bien lo que se pierden de tanto que esa persona es y tan valiosa como la ves; tengo la amistad que te lleva a querer sin miedo y sin medida y sin esperar nada a cambio hasta llorar por que quieres y quieres de verdad, esa misma amistad que te mete dentro de su vida y te define, te posiciona, te lleva a vivir una y otra vez todos los valores que de forma tan diaria y desapercibida o claramente y explicada, te han enseñado tus padres y su vida en primera linea. Y tengo los conflictos y las tensiones que tiran de ti y van puliéndose si pasan por la paciencia y la libertad a la vez. Y como comenté sigo con éste, en este mismo sitio. Otra cosa más que dejo en la cueva. Cómo a veces la vida y su inercia, las miles de razones buenas y honestas, en algunos, o interesadas y crueles, en otros, nos deja sin pensar, sin empatizar, sin recordar que de la gran mayoría de cosas que disfrutamos han sido tarea de otros, esfuerzo de otros y hasta nombre de otros. Lo he visto aquí en Más que Palabras y lo he vivido demasiadas veces en mi vida. No puedo entender el no ser íntegro, honrado, amigo, con el buen hacer de las personas. Tantas veces he guardado este claroscuro en mi cueva que ya se ha llenado de muchos nombres y parecidas circunstancias, conmigo incluída, y equivocada, sensible, incauta, inocente... me da igual, lo tengo claro, tengo seguro que como siempre, "a rey muerto, rey puesto, ¡viva el rey!" pero que no quede sin hacernos reflexionar, sacudir por dentro y tomar postura ¿diferente, la misma?. Ya digo, las cuevas son lugares para las cosas que no entendemos y allí donde están nuestros tesoros. Mi tesoro está en mi corazón y en toda la gente que lo llena y... lo cuida. Javier Vizcaíno es uno de ellos, está en él.
Me gustan las cuevas, son como nosotros mismos y como la vida, un claroscuro.

sí, iré al infierno...!qué le vamos a hacer!

| 22.9.10

Se me revuelven los higadillos, cuando escucho a gentes del gobierno vasco (lo pongo en minúsculas porque no encuentro la tecla) , decir que en su día se negoció con ETA, y se frustaron tantas y tantas esperanzas y tantos y tantos sacrificios que ya como que no, oye, que se le quitan las ganitas de hablar.
.
Yo creo recordar, porque no ha tanto que fue, que ya durante aquel proceso ETA denunciaba la ausencia de contactos, la ausencia de negociación y la ausencia de compromiso y los representantes gubernaventales jugaron constantemente en negar tal proceso, afirmarlo, negarlo, y volverlo a afirmar en esas incertidumbres espirituales a que tanto nos tienen acostumbrados los zapateristas rubalcabianos galeses (del GAL quiero decir)
.
Los partidos " democráticos" (el PP negaba a pies juntillas haber hecho nunca ninguna negociación antes y sinembargo todos buscaban como locos en google las negociaciones de Aznar con ETA) miraban para otro lado, y desde negarlo hasta timidamente afirmarlo, nunca llegaron a decir que la negociación era y estaba siendo motivo de frustración o esfuerzo o intento de solución.

ETA manda dos comunicados,ahora, uno a la BBC (que digo yo, que será por algo, que quiere que se enteren fuera )pero me parece como que si jura por su padre y su madre que abandona las armas, que nadie va a escuchar ya no digo ni creer.
Hoy Belén Esteban goza de mayor credibilidad y expectación ,por poner un ejemplo.

Es por ello, que al ver y oir ahora a tantos dirigentes del partido socialista, y hasta al mismísimo espiritista Rubalcaba hablar de que no volverán a repetir lo que hicieron, casi no sé si alegrame o no, porque antes es que ....NO HICIERON NADA.

Y es que entre nosotros, a nadie le interesa que la izquierda abertzale sea legal, ni al PNV, ni al PSOE ni al PP ( ni a Aralar paqué engañarnos).

Y ya que se llevan las profecias, veo al PSOE como la novia en la boda, unas veces casada con Pepe y otras con el PNV, pero los tres, en triángulo edípico sostenible de vuelta y espalda al resto.

¿La paz? ¿la ausencia de violencia? ¿la autodeterminación?....
¿Pero hubo alguna vez 11.000 vírgenes, como decia J.Poncela?

Pasa el tiempo, vendrá la generación de la PLay Station al poder, y les preguntarán sobre la autodeterminación, y creerán que es un juego de NIntendo, para entonces quizá el Gobierno (ya la encontré) planteará un "Referendum Demócratico":" Los Gulpis en defensa del derecho en sus tierras contra los Brentonicks " (EN 3 D).

Al tiempo.
Más o menos.

Twitter está matando a los blogs y Bush era un santo. Patrañas!

| 16.9.10
 He leído en uno de los comentarios de la anterior entrada del ínclito Kanif, que la gente no entra por aquí y/o comenta poco, no por nuestra impericia a la hora de tocar temas jugosos, polémicos o cargados de mala leche, sino porque, flipa, "yo considero desfasado el formato de blog, si para la discusión o el contacto se trata. Para esto último os vuelvo a remitir a Twitter." Kanif dixit. Uyyy, aquí hemos tocado hueso. "Sus vais a cagar!" y por eso tenéis una entrada nueva, un post que le dicen. O sea, que algunos piensan como @aberron, el que lleva el blog Fogonazos, que esta tarde tenía dudas sobre si "el Twitter ha matado al blog". Ummm, pues aquí va a haber h*stias como panes. Vayamos por partes que dicen en CSI:

1.- Imposible o al menos muy difícil comentar algo de enjundia en 140 caracteres, pero este mundo de Internet está lleno de talibán(que es plural, talibanes no existe), y cuando sale algo nuevo todo lo demás es una KK y hay que cargárselo porque lo digo yo y punto pelota. Pues no, señoras y señores snobs, marisabidillos y demás hierbas, porque resulta que un altísimo porcentaje de los enlaces que se publican en Twitter son de blogs, así que la convivencia está asegurada porque no van a poder vivir el uno sin el otro, y en este caso el divorcio va a ser difícil.

2.- Cada herramienta tiene su espacio y si bien es cierto que han bajado en audiencia y comentarios los blogs, si "invertimos" horas en leer genialidades y sinsorgadas casi a partes iguales y en 140 caracteres, pues es lógico que no tengamos tiempo ni ganas de comentar en los blogs. Vamos, que si esto fuese Francia, ese pequeño con alzas nos expulsaba del país por vagos.

3.- Nos quejamos amargamente de lo poco que leen los jóvenes, que lo hacen a saltos, que no asimilan y mil macabreces más y resulta que nosotr*s, pertenecientes esa generación del libro, del periódico, de lo escrito, de la peli subtitulada, somos ahora de la opinión abstrusa esa de que "es que en los blog hay mucha letra". Con perdón, váyanse ustedes al guano, que es mierda de gaviota, símbolo del PP.

4.- Cada herramienta para lo que es y ni los blogs pueden ser Twitter, ni Twitter puede ser un blog, como no puedo atornillar una tuerca con una sierra del 7. Está bien hacerse una cuenta en Twitter y seguir a gente chisposa, absorber información, preguntar, responder, pero la verdadera "mamia" está fuera de esa maravilla de invento que es el pajarito y sus tuits, con esa ballena que aparece de vez en cuando. La información, el análisis, la polémica, el escarnio, el verbo florido, la poesía, la descripción detallada, y cierto tipo de sabiduría que aún detentamos está fuera de Twitter, ¡leches ya!

y 5.- Que tiene mala rima. O sea, que para la discusión y el contacto va bien lo del los 140 teclas. Ya. Porque esa es la forma habitual que tenemos de discutir al menos en este pequeño país. Un ejemplo en cualquier bar: @fulanito Tú lo que eres un mamonazo del quince que no quieres comprender que haya otra gente que piensa y siente diferente a ti y que lo pu. Uyy, espera un rato que se me ha acabado la saliva para seguir con el improperio, y es que está limitada a 140 pulsaciones. Venga ya! para discutir de verdad, los blogs; para contactar y absorber información, ambos; para compartir enlaces, frases que otros escriben y enterarte de muchas cosas de un modo inmediato, Twitter. Y para todo lo demás, Mastercard.

Harto me tenéis, gurús del demonio. Eso sí, haceos una cuenta en Twitter y también nos leemos por allí. Hay gente muy curiosa que hasta parece inteligente metiendo perlas de sabiduría en 140 toques de tecla.

PS: A lo de la radio, lo de la tregua y lo de los peces de colores respondo a Kanif en un comentario en el otro post. Pero hoy no....Mañana!

Esta entrada es para comentarla

| 15.9.10
Este blog podría llamarse "Gente que comenta pero que no escribe una entrada"
¿Dónde quedó ese espíritu renovado que nos prometimos con el nuevo nombre?
Bueno, seguro que no nos prometimos nada, pero está pasando ya mucho tiempo sin una nueva entrada ni comentarios, y estoy seguro de que, con el inicio de nuevo curso, temas hay.
¿No me diréis que no tenéis ninguna opinión sobre la nueva programación de Radio Euskadi? Que no habéis oído a Almudena en el Más que Palabras o a Vizcaíno en Onda vasca.
¿Y sobre la tregua?  Algo habréis oído; alguna opinión tendréis...
Y sobre la crisis: que nos han hecho trampa y Euskadi estaba tan mal como el resto del estado, el paro aumenta y no se vislumbra una recuperación cercana...
¡Venga, animaos! ¡Cualquier tema vale! Lo que quiero es que comentéis.
  Un abrazote.
Por cierto: si alguno de los que suele leer y comentar quiere se coeditor, escribir una entrada, proponer un tema, que lo hable con Mikel, que es el administrador del blog, porque supongo que se podrá hacer.
Y claro, si hay que consensuarlo entre los coeditores se habla, que pa eso estamos ;-)
Otro abrazote.

Mapa (inacabado) del sufrimiento.Sabino Ormazabal

| 7.9.10


El LIbro: Mapa inacabado del sufrimiento, de Sabino Ormazabal, fue mi libro de cabecera durante años.No había conocido anteriormente un libro de tanto rigor documental, en donde faltaban los comentarios "politicamente correctos" del: "ETA NO, y punto" "Paz, Paz Paz"..."Justicia" y tantos y tantos otros..., que lo único que han demostrado a lo largo del tiempo es su ineficacia ,oportunismo, y manipulación.
Su autor del que apunto una biografía, se tomó el arduo trabajo no de poner en una balanza a pesar víctimas, que no existe tal balanza, sino a mostrar la realidad donde aparecían víctimas del franquismo, de la gloriosa y "democrática" transición, víctimas de la democracia: tanto del Estado, como del Grapo, como de ETA; muertos por torturas, muertos por la guardia civil en controles de carretera, familiares de presos muertos en sus viajes,presos muertos en celdas...
ES decir, todas o casi todas las víctimas de esta guerra como un día la llamaron: de baja intensidad, digo casi todas porque hay miles de víctimas directas y víctimas colaterales, victimarios directos y colaterales de todoslos partidos y condición.

Las víctimas colaterales, que somos todos y cada uno, un día u otro día, nos amaneceremos con otro panorama distinto al actual, y podremos de nuevo dar las gracias a personas como Sabino Ormazabal, por su labor oculta, su inmensa ayuda: ofrecernos un mapa del sufrimiento donde todos nos vemos reflejados y nunca podremos agradecerle su elegancia ,su discurso basado en eso que es tan escurridizo y ausente:la verdad.

Mil ezker Sabino


"Si la Ley de Víctimas no contempla a las personas que han sufrido la violencia policial, ni la de los grupos paramilitares o de la extrema derecha, tampoco cabe esperar que desde las mismas instancias se logren mayores consideraciones para las 34 personas muertas en movilizaciones y actos de protesta, o las 20 fallecidas en controles policiales de carretera, o las alrededor de 4.000 personas heridas en manifestaciones o huelgas, o las 5.300 que han denunciado torturas.

El mapa que se vislumbra tras poner todos los datos encima de la mesa es el de un panorama ampliamente complejo, de gran magnitud, y que refleja que el sufrimiento humano está más extendido de lo que se piensa. La muerte de Sara Fernández es un suma y sigue en este sombrío mapa. ¿Quién no tiene alguien de la familia, cuadrilla o vecindad que haya sufrido la violencia política en alguna de sus facetas? Si tras la lectura de este trabajo logramos acercarnos, respetar y solidarizarnos con los seres humanos que están tras esta indigesta acumulación de datos y cifras, habremos logrado uno de los objetivos de este trabajo: contribuir a la humanización del conflicto".
Sabino Ormazabal

Pensamiento crítico.Un mapa (inacabado)del sufrimiento.Sabino Ormazabal

Biografia Sabier Ormazabal

Está en vasco

| 6.9.10

-" Pero... ¿Qué coño han dicho mi Sargento?
-"Ni idea mi General , que han hablao en vasco, que ni creo que es batua ni ná que están aquí como locos con el Diccionario éste el gris de rayas verdes y ni una palabra !esto es difícil de narices!
-" Pero...¿ No lo han traducido ya en la TV1 o en la Antena tres o qué cojones?
-" Sí..algo han traducido mi General, algo así como :"que iban a dejar de matar"
-" Pero eso que dice usted ¿ lo han dicho en vasco o en español, lo de que iban a dejar de matar?".
-" ! En vasco, en vasco! "
-" Entonces no es suficiente, tienen que hacer el comunicado en español. Esta tregua es parcial, es sólo en vasco. !Malditos sean tos, me cagó en la Virgen del PIlar!
-"General, por favor, esté tranquilo"
-"Y ustedes a ver si traducen coño!, que les pagamos el barcinegui o barrinchinegui ese o como se llame y mire dónde estamos, !me cago en tó...!

Bebes gigantes

| 4.9.10


Otro bebé gigante .
En esta caso no está en Shangai , tiene 7 meses, y es obra del escultor Mar Quinn a la que titula como : "Planet" . Se exhibe en los jardines de Chastworth de unos duqueses ingleses , junto a otras esculturas .

Más información sobre los propietarios, Devonshire

¿Podría ser así de sencillo?

| 1.9.10
No sé si conocéis a Carlos Tovar. "En 2006 publicó Manifiesto del siglo XXI. En 2009 recibió el Premio de Periodismo y Derechos Humanos" Es lo que pone en su blog. Blog que responde también al nombre de Manifiesto del siglo XXI y en el que expone su solución para, prácticamente, todos los males de la civilización actual.
Ha editado un vídeo donde condensa esa idea. Me gustaría que lo vierais. Y que luego opinaseis.



Ya os adelanto que, aunque me parece una solución demasiado sencilla, por otra parte, no la veo carente de lógica.
¡A ver qué os parece!